Galactorrea

también conocido como: secreción mamaria

¿Qué es la galactorrea?

El término galactorrea se refiere a los senos de una persona que no está amamantando y que producen una sustancia lechosa en el pezón de uno o ambos senos. Es una afección relativamente frecuente, que puede ocurrir tanto en hombres (poco frecuente) como en mujeres, y rara vez en lactantes.

La galactorrea se considera un síntoma que puede tener muchas causas.

¿Qué causa la galactorrea?

Durante el embarazo y el período posparto, puede ser fisiológicamente normal. Sin embargo, muchos tumores, trastornos de la hipófisis, enfermedades sistémicas como la enfermedad renal y una tiroides hipoactiva, problemas endocrinos y muchos otros problemas pueden causar galactorrea.

Ciertos medicamentos, suplementos a base de hierbas o antidepresivos y ansiolíticos también pueden provocar galactorrea. En algunos pacientes, no se puede encontrar una causa (idiopático).

¿Cuáles son los síntomas de la galactorrea?

Junto con el flujo de las mamas, la galactorrea también puede estar acompañada de:

¿Cuáles son las opciones de atención para la galactorrea?

El enfoque del tratamiento incluye mejorar los síntomas del paciente, identificar y curar la posible causa, ayudar al paciente a manejar la ansiedad y el estrés, y mantener la fertilidad del paciente.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:39 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Ciclo menstrual irregular

Durante la pubertad, a menudo se producen irregularidades menstruales; estas pueden ser períodos irregulares, infrecuentes o totalmente faltantes, o períodos con sangrado más abundante de lo normal. Obtenga más información