IB-STIM

también conocido como: Dispositivo IB-STIM, dispositivo de estimulación

¿Qué es el IB-STIM?

El IB-STIM es un pequeño dispositivo eléctrico de estimulación nerviosa que los niños usan detrás de la oreja para ayudar a reducir el dolor abdominal relacionado con el IBS (síndrome del intestino irritable). Fue aprobado recientemente por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y es una alternativa no farmacológica para aliviar este tipo de dolor en pacientes de 11 a 18 años de edad.

¿Como funciona el IB-STIM?

El dispositivo IB-STIM combate el dolor abdominal crónico al emitir pulsos eléctricos indoloros y de baja frecuencia que estimulan las ramas nerviosas del cráneo. El dispositivo se usa detrás de la oreja durante 5 días consecutivos antes de ser reemplazado y se puede usar hasta 3 semanas seguidas antes de que el paciente descanse. El tratamiento se recomienda típicamente para tratar el dolor abdominal crónico. En distintos estudios, los niños que usaron el IB-STIM mostraron pocos efectos secundarios y una mejora significativa del dolor al usar el dispositivo IB-STIM.

¿Quien es un candidato para el IB-STIM?

El dispositivo IB-STIM puede no ser el tratamiento apropiado para todos los niños con IBS u otras formas de dolor abdominal crónico. Un proveedor de atención médica puede realizar ciertos exámenes y revisar el historial médico del niño para determinar si es la opción correcta para él.

¿Quales son los riesgos?

Existe un riesgo menor de experimentar molestias en la oreja o alergia al adhesivo por el uso del dispositivo IB-STIM. No se recomienda el IB-STIM para pacientes con marcapasos, hemofilia o la afección cutánea conocida como psoriasis vulgaris.


Revisado por: Heidi E Gamboa, DO

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 17, 2020 01:19 p. m.

Videos Relacionados

Dr. Heidi Gamboa Discusses the IB-STIM Device

In this edition of "You've Asked ... We've Asked," pediatric gastroenterologist Dr. Heidi Gamboa discusses the IB-Stim a small, electrical nerve-stimulating device that children wear behind their ear to help reduce abdominal pain related to irritable bowel syndrome (IBS). It was recently approved by the FDA and is a non-drug alternative to relieving this type of pain for patients ages 11 to 18.

Aprenda más sobre

Enfermedad inflamatoria del intestino

La IBD (enfermedad inflamatoria del intestino) abarca varias enfermedades graves relacionadas que causan inflamación crónica del intestino con hinchazón y daño de la membrana intestinal. Obtenga más información