IB-STIM

también conocido como: Dispositivo IB-STIM, dispositivo de estimulación

¿Qué es el IB-STIM?

El IB-STIM es un pequeño dispositivo eléctrico de estimulación nerviosa que los niños usan detrás de la oreja para ayudar a reducir el dolor abdominal relacionado con el IBS (síndrome del intestino irritable). Fue aprobado recientemente por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y es una alternativa no farmacológica para aliviar este tipo de dolor en pacientes de 11 a 18 años de edad.

¿Como funciona el IB-STIM?

El dispositivo IB-STIM combate el dolor abdominal crónico al emitir pulsos eléctricos indoloros y de baja frecuencia que estimulan las ramas nerviosas del cráneo. El dispositivo se usa detrás de la oreja durante 5 días consecutivos antes de ser reemplazado y se puede usar hasta 3 semanas seguidas antes de que el paciente descanse. El tratamiento se recomienda típicamente para tratar el dolor abdominal crónico. En distintos estudios, los niños que usaron el IB-STIM mostraron pocos efectos secundarios y una mejora significativa del dolor al usar el dispositivo IB-STIM.

¿Quien es un candidato para el IB-STIM?

El dispositivo IB-STIM puede no ser el tratamiento apropiado para todos los niños con IBS u otras formas de dolor abdominal crónico. Un proveedor de atención médica puede realizar ciertos exámenes y revisar el historial médico del niño para determinar si es la opción correcta para él.

¿Quales son los riesgos?

Existe un riesgo menor de experimentar molestias en la oreja o alergia al adhesivo por el uso del dispositivo IB-STIM. No se recomienda el IB-STIM para pacientes con marcapasos, hemofilia o la afección cutánea conocida como psoriasis vulgaris.


Revisado por: Heidi E Gamboa, DO

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 17, 2021 12:29 p. m.

Centro de Enfermedad Inflamatoria del Intestino

Apoyo integral para niños y jóvenes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Obtenga más información

Videos Relacionados

Dr. Heidi Gamboa Discusses the IB-STIM Device

In this edition of "You've Asked ... We've Asked," pediatric gastroenterologist Dr. Heidi Gamboa discusses the IB-Stim a small, electrical nerve-stimulating device that children wear behind their ear to help reduce abdominal pain related to irritable bowel syndrome (IBS). It was recently approved by the FDA and is a non-drug alternative to relieving this type of pain for patients ages 11 to 18.