Disacaridasas

también conocido como: análisis de disacaridasas, biopsia de disacaridasas.

¿Qué son las disacaridasas?

Las disacaridasas son enzimas (lactasa, maltasa y sacarasa) en el intestino delgado que descomponen azúcares complejos (como lactosa, maltosa y sacarosa) en azúcares simples (como glucosa) para la digestión. Una deficiencia de una o más de estas enzimas provoca una absorción deficiente del azúcar correspondiente, lo que provoca una amplia variedad de síntomas gastrointestinales.

La deficiencia de disacaridasas puede ser congénita (desde antes del nacimiento) o adquirida.

Si bien hay una serie de opciones de laboratorio disponibles para diagnosticar la deficiencia de disacaridasas, el “patrón oro” es el examen de muestras de tejido obtenidas del intestino delgado.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Generalmente, el gastroenterólogo pediátrico de su hijo realizará una endoscopia. Se le administrará anestesia a su hijo (el tipo depende de varios factores) y se pasará un tubo delgado y flexible conocido como endoscopio a través de la boca hasta la parte más cercana del intestino delgado, de donde se obtendrá tejido de la pared intestinal. Una serie de análisis de laboratorio en este tejido conducirá al diagnóstico.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que los pacientes deban evitar ingerir alimentos, bebidas y ciertos medicamentos por un tiempo determinado antes de la prueba.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las complicaciones son poco frecuentes; sin embargo, las complicaciones de la anestesia, el sangrado intestinal, la infección, la perforación intestinal y el daño a los órganos y tejidos circundantes son posibles riesgos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:42 p. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebés, niños, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información