Colocación temporal de la vía central

también conocido como: vía central temporal.

¿Qué es la colocación de una vía central temporal?

Una vía central temporal es un catéter a corto plazo que se coloca en una vena del cuello o la ingle para varios usos, que incluyen administración de líquidos, nutrición, medicamentos, hemoderivados o para procedimientos como diálisis sanguínea (filtrado de la sangre para eliminar diversas sustancias). Con frecuencia permanece colocada, lo que permite que el personal de enfermería tenga acceso a una vena, durante días o una o dos semanas.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Para colocar una vía temporal, el cirujano/médico de atención crítica puede usar una ecografía y una radiografía en vivo (fluoroscopia). En general, con anestesia local (a veces, puede requerirse también sedación a corto plazo) se inserta una aguja en una vena, se pasa un alambre guía a través de la aguja y sobre este se pasa el catéter, que se empuja hacia el corazón (hacia el interior de una vena grande que transporta sangre al corazón).

El alambre se retira y se deja una pequeña longitud de catéter en la parte externa de la piel, que se sutura en su lugar para evitar que se salga. Luego se realizará una radiografía de tórax para confirmar la colocación correcta del catéter.

¿Se necesita alguna preparación especial? 

Según las circunstancias particulares, es posible que se deba interrumpir la alimentación oral; si se usan rayos X, se deberán retirar las joyas o los objetos de metal.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las posibles complicaciones incluyen infección, sangrado, daño a los órganos y tejidos circundantes, aire en las venas, colapso de los pulmones y/o rotura del alambre/catéter.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:32 p. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información