Dedo en martillo

también conocido como: dedo en martillo

¿Qué significa un dedo en martillo?

Cuando uno de los dedos del pie tiene una curvatura anormal respecto de su forma, esta deformidad se conoce como “dedo en martillo”. El dedo en martillo normalmente impacta en la unión media y mayormente se encuentra en el segundo dedo del pie. Puede ocurrir por diversos motivos. Un dedo en martillo, generalmente, no presenta síntomas; sin embargo, se pueden desarrollar callosidades, a medida que transcurre el tiempo, que pueden ocasionar dolor.
 

¿Cuál es la causa posible del dedo en martillo?

Las causas posibles del dedo en martillo incluyen las siguientes:
  • Uso de calzado que no se adapta de forma adecuada durante un tiempo prolongado, como los zapatos de tacos altos o zapatos con puntera estrecha.
  • Una lesión en el dedo del pie, como golpes, apretones o quebraduras.
  • Desequilibrio en los músculos, tendones o ligamentos que normalmente hacen que el dedo del pie permanezca en posición recta.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Puede evitar el dedo en martillo o revertir los síntomas leves del dedo en martillo usando calzado cómodo, con ajuste adecuado, que tenga espacio suficiente en la puntera y de taco bajo. Además, busque calzado ajustable. Los medicamentos de venta libre pueden tratar los problemas que conlleva el dedo en martillo, como callos y juanetes.

¿Cuándo debe buscar atención médica?

Si nota cambios en la posición de los dedos de sus pies, tiene callos o padece dolor, tiene movimiento del pie limitado o dificultad para caminar, solicite una cita con su médico para tratar los problemas con sus pies.
 

Revisado por: Verena M. Schreiber, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 23, 2020 11:41 a. m.

Ortopedistas Pediátricos y Cirugía Ortopédica Infantil

El cuidado ortopédico para los niños no es igual al de los adultos. Conozca más sobre nuestros servicios especializados para niños y adolescentes.

Obtenga más información