Por la Dra. Nicole Christin
Jefa de la Sección de Nefrología de Especialistas Pediátricos de Nicklaus Children's y Directora Médica de Diálisis para Pacientes Internados y Ambulatorios en Nicklaus Children's Hospital
Acerca de la Dra. Nicole Christin
Como padres, probablemente no piensen mucho en los riñones de sus niños, pero son órganos vitales que realizan una gran cantidad de trabajos importantes en el cuerpo. Los riñones son responsables de lo siguiente:
- Eliminación de desechos y sustancias químicas del cuerpo en forma de orina
- Control de la producción de glóbulos rojos
- Equilibrio de los fluidos corporales
- Producción de hormonas que controlan la presión arterial
- Generación de una forma de vitamina D que promueve la salud de los huesos
Optimización de la salud renal
La mayoría de los niños no tienen problemas renales, pero pueden surgir de vez en cuando, incluidos problemas renales congénitos, hipertensión, infecciones del tracto urinario y enfermedad renal (del riñón) crónica. Otras veces, los problemas como la diabetes o la obesidad pueden provocar complicaciones que afectan los riñones.
Todos podemos tomar medidas para mantener sanos nuestros riñones, y la buena noticia es que la mayoría de las opciones de estilo de vida que promueven riñones sanos también son buenas para nuestra salud y bienestar general. Estas incluyen opciones como:
- Beber agua para mantener una hidratación adecuada
- Eliminar alimentos altamente procesados
- Reducir el consumo de sal de alimentos procesados y comida rápida
- Promover el juego activo, los deportes y el ejercicio en lugar del tiempo frente a la pantalla
- Mantener un peso saludable a través de una dieta nutritiva y ejercicio regular
- Hacerse un control al menos una vez al año para asegurarse de que su salud esté encaminada
Por supuesto, si su niño/a tiene una afección renal, entonces tomar medidas para preservar la salud de los riñones se vuelve aún más importante. Además de seguir atentamente los consejos de su médico y cumplir con los pasos anteriores, el consejo sobre beber mucha agua y limitar el consumo de sodio es fundamental. Es posible que los niños con ciertas afecciones renales también deban limitar su consumo de potasio y fósforo.
Para reducir el consumo de potasio, por ejemplo, reduzca alimentos como bananas, brócoli, papas, jugo de naranja y productos lácteos y prefiera alimentos como manzanas, bayas, ejotes, espinaca y alternativas a los lácteos. Muchos productos lácteos, como la leche, el yogur, el helado y el queso, también tienen alto contenido de fósforo. Si su niño/a tiene una afección renal, asegúrese de hablar con su equipo médico sobre sus necesidades alimentarias y qué alimentos están restringidos.
La División de Nefrología
Si su niño/a necesita ayuda con una enfermedad renal (del riñón), nuestra División de Nefrología de Nicklaus Children’s Hospital cuenta con un equipo experimentado de nefrólogos pediátricos altamente capacitados en el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de trastornos renales (de los riñones), que incluyen:
Los tratamientos de nuestro equipo de nefrología para trastornos renales pediátricos son integrales e incluyen una variedad de especialistas pediátricos y procedimientos complejos cuando son necesarios, como biopsias renales y diálisis. Si su niño/a necesita un especialista para su salud renal, estaríamos dispuestos a reunirnos con su familia y brindarle atención a su niño/a.