Iniciativa de Salud Global

Para la detección temprana y el tratamiento de enfermedades cardíacas congénitas en recién nacidos

Una colaboración entre Nicklaus Children’s Hospital, a través de la generosa financiación de la Larry De George (LDG) Foundation y la Lorena Perozo-Rocha (LPR) Charitable Foundation.

grupo de médicos con diplomas en la mano.
grupo de médicos con diplomas en la mano.

Apoyo para la detección universal de enfermedades cardíacas (del corazón) congénitas en recién nacidos en Colombia

La Iniciativa de Salud Global se estableció en 2019 con el objetivo de mejorar los resultados cardiovasculares pediátricos en Colombia al facilitar el diagnóstico temprano de CHD (enfermedades cardíacas congénitas) en recién nacidos y mejorar el acceso a atención cardíaca de calidad. En colaboración con Nicklaus Children’s Hospital, esta iniciativa cuenta con el generoso aporte de fondos de la Larry De George (LDG) Foundation y la Lorena Perozo-Rocha (LPR) Charitable Foundation, con sede en Barranquilla (Colombia).

La iniciativa actualmente trabaja en estrecha colaboración con 16 hospitales, centros de maternidad y universidades estratégicamente ubicados en siete regiones del norte de Colombia para implementar pruebas de detección en recién nacidos para la detección temprana y el tratamiento de CHD. El programa apoya a los centros participantes mediante la capacitación de enfermeros y médicos en el uso de oxímetros de pulso y equipos de ecocardiografía donados y mediante la provisión de los protocolos clínicos más actualizados para la detección de CHD y evaluaciones ecocardiográficas.

El programa también proporciona datos clínicos e informes de métricas continuos a todos los centros participantes para garantizar que cumplan con los niveles óptimos de adopción de pruebas de detección. Hasta diciembre de 2023, la Iniciativa de Salud Global ha examinado a más de 80,000 recién nacidos para detectar enfermedades del corazón congénitas. Además, hemos capacitado a 466 médicos y enfermeros en técnicas de detección de CHD actualizadas.


mapa de Colombia con pines de ubicación para los centros

Mejora del acceso al tratamiento cardíaco terciario para niños colombianos

La Iniciativa de Salud Global también se centra en mejorar los servicios de atención cardíaca terciaria para cualquier caso de CHD diagnosticado al apoyar un modelo de atención ‘de centro y radios’ con socios hospitalarios clave en Cartagena y Medellín.

En Cartagena, el programa tendrá la generosidad de donar un laboratorio de intervención cardíaca de última generación al hospital infantil terciario principal de la región, Casa del Niño, para ayudar a proporcionar acceso regional inmediato a niveles más altos de complejidad quirúrgica. También se donará una ambulancia terrestre para ayudar a mejorar el transporte regional de pacientes para los casos más críticos, mejorando así los resultados de los pacientes.

En el Hospital San Vicente Fundación en Medellín, la Fundación ha donado equipos de ECMO (apoyo vital extracorpóreo) que salvan vidas y ha dispuesto la certificación internacional ELSO del equipo clínico y de cirugía cardíaca. Este programa ya ha aumentado perceptiblemente la complejidad quirúrgica del hospital y ha ayudado a mejorar los resultados de los pacientes.

Equipo de ECMO.Fotografía: El equipo de ECMO del Hospital San Vicente Fundación liderado por la Dra. Sonia Morales Echevarría (segunda desde la izquierda).

Reconocimiento de la Iniciativa de Salud Global en Colombia

En 2023, el Gobierno colombiano, la sociedad nacional de pediatría y los medios de prensa de todo Colombia también reconocieron los esfuerzos de la Iniciativa de Salud Global para mejorar la detección cardíaca en recién nacidos.

Reconocimiento del Senado de Colombia de la Iniciativa de Salud Global.

Reconocimiento del Senado de Colombia de la Iniciativa de Salud Global - 5 de octubre de 2023

 
De izquierda a derecha: Sr. Climaco Molina, cofundador de LPR Foundation; Sr. Lawrence De George, director de LDG & LPR Foundation; Senadora Sandra Jaime; Sra. Lorena Perozo, directora ejecutiva de LPR Foundation; Dr. Andrea Maggioni, director de Salud Global en Nicklaus Children’s Hospital; Dr. Marcos Mestre, vicepresidente y director médico de Nicklaus Children’s Hospital.

Evento para honrar los esfuerzos de GHI en Colombia.Sociedad Colombiana de Pediatría
Evento para honrar los esfuerzos de GHI en Colombia – del 6 al 8 de julio de 2023

16

sitios en Colombia

80,000+

exámenes realizados desde la creación del programa