Rasgo drepanocítico

también conocido como: SCT.

¿Qué es el rasgo drepanocítico?

El SCT (rasgo drepanocítico) no es una enfermedad, sino que tenerlo significa que la persona es portadora del gen drepanocítico que ha heredado de uno de sus padres. Las personas con el rasgo drepanocítico generalmente no presentan ningún síntoma de anemia drepanocítica y viven una vida normal.

¿Cuál es la causa del rasgo drepanocítico?

El rasgo drepanocítico ocurre cuando uno de los padres le transmite el gen de la anemia drepanocítica al feto y el otro padre le transmite un gen normal. Una persona con el rasgo drepanocítico tiene un 50 % de probabilidades de transmitirle el gen anormal a cada hijo que tenga.

¿Cuáles son los síntomas del rasgo drepanocítico?

En la mayoría de los casos, las personas con el rasgo drepanocítico no tienen síntomas. Sin embargo, en casos muy poco frecuentes, las personas con el rasgo drepanocítico pueden presentar sangre en la orina, presión arterial alta, problemas en altitudes elevadas, niveles bajos de oxígeno, aumento de la presión (como cuando se practica buceo) o deshidratación.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el rasgo drepanocítico?

Se recomienda realizar un examen físico anual, junto con análisis de sangre y orina. Los tratamientos generalmente incluyen la prevención de posibles complicaciones y el tratamiento de las complicaciones a medida que van apareciendo. El SCT es una condición, no una enfermedad para la cual se debe buscar una cura.


Revisado por: Athena Pefkarou, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 05, 2022 03:22 p. m.

Programa de Anemia Drepanocítica / Hemoglobinopatías

Por más de 30 años hemos proporcionado atención integral, enfocada en los pacientes y sus familias para un plan de cuidado completo.

Obtenga más información