Ginecomastia

también conocido como: agrandamiento de las mamas en hombres

¿Qué es la ginecomastia?

Cuando los bebés, los niños o los hombres tienen agrandamiento benigno (no canceroso) de las mamas, la afección se conoce como ginecomastia.

La ginecomastia fisiológica se produce comúnmente en:

  • recién nacidos (aproximadamente 90 % y generalmente se resuelve en aproximadamente 4 semanas);
  • adolescentes (aproximadamente 50 %, generalmente alrededor de los 13 a 14 años de edad);
  • hombres mayores (> 50 años de edad).

La ginecomastia es autolimitante, pero puede causar molestias físicas, ansiedad y estrés. La ginecomastia no fisiológica puede ocurrir a cualquier edad y es causada por una variedad de trastornos o medicamentos.

¿Qué causa la ginecomastia?

Los niños y los hombres normalmente tienen cantidades mínimas de tejido mamario. Cuando se presentan niveles de las hormonas que causan un aumento del crecimiento del tejido mamario (estrógenos/progesterona frente a la testosterona), se produce el crecimiento mamario.

La ginecomastia no fisiológica puede producirse debido a múltiples afecciones crónicas, entre ellas:

¿Cuáles son los síntomas de la ginecomastia?

A veces, el aspecto físico de las mamas agrandadas es el único síntoma de ginecomastia. En algunos casos, las mamas pueden hincharse, doler o volverse sensibles.

¿Cuáles son las opciones de atención para la ginecomastia?

La ginecomastia fisiológica generalmente mejora por sí sola con el tiempo, la mayor parte de las personas no se molestan por ella y no requiere tratamiento. La ginecomastia no fisiológica puede requerir medicamentos o cirugía.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:38 p. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Trastornos mamarios

Tanto las niñas como los niños pueden presentar problemas en las mamas. Quizás la anomalía mamaria más frecuente en las niñas jóvenes que se observa en el consultorio del pediatra es un agrandamiento mamario unilateral. Obtenga más información