Salivograma

también conocido como: estudio de salivograma, aspiración salival, salivograma con radionúclidos.

¿Qué es un salivograma?

Un salivograma es una prueba de diagnóstico por imágenes que muestra cómo fluye la saliva desde la boca hacia el esófago y el estómago. Es una prueba de medicina nuclear, lo que significa que utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo para que la saliva se muestre mejor en una prueba de diagnóstico por imágenes.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se utiliza un gotero para colocar una pequeña cantidad del marcador radiactivo en forma de líquido en la lengua. Luego, una cámara gamma especial registra el movimiento de la saliva a través del sistema digestivo. La prueba a menudo se usa para detectar la entrada de saliva en los pulmones durante la prueba.

¿Se necesita alguna preparación especial?

No se necesita ninguna preparación especial para esta prueba.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Un salivograma generalmente se considera un procedimiento muy seguro. La cantidad de material radiactivo utilizado como marcador no es suficiente para causar ningún daño en la mayoría de los casos.


Revisado por: Carrie Firestone Baum, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 12, 2021 03:07 p. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebes, niño, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Pruebas de Medicina Nuclear

Nuclear medicine is a type of imaging that uses small, safe amounts of radioactive medicine to diagnose, treat and track the treatment of diseases. Obtenga más información