Casi 500 niños menores de 15 años son atendidos diariamente en salas de emergencia por lesiones relacionadas con juguetes. Casi la mitad de esos niños tienen menos de 5 años.
Elija juguetes seguros para sus niños.
- Asegúrese de que los niños se diviertan con juguetes adecuados para su edad, según lo indicado en las etiquetas de seguridad. Tenga en cuenta la edad, el tamaño, el desarrollo y el nivel de habilidades del niño.
- Busque diseño y construcción de calidad.
- Cuando compre un juguete, también tenga en cuenta a todos los niños del hogar. Las piezas pequeñas suponen un riesgo de atragantamiento para los niños pequeños.
- Los niños pequeños nunca deben usar juguetes con cuerdas, correas o cordones de más de 7 pulgadas, con los cuales se pueden estrangular de forma accidental.
- Los juguetes eléctricos constituyen un posible peligro de quemaduras. Asegúrese de que los compartimentos de las baterías estén bien cerrados.
- No permita que los niños menores de 8 años inflen globos. Estos presentan peligro de atragantamiento y los niños pequeños a menudo inhalan cuando tienen el globo contra los labios e intentan inflarlo. Use globos metalizados en lugar de globos de látex.
Asegúrese de que los juguetes se utilicen en un entorno seguro y con equipos de seguridad.
- Limpie los juguetes según las instrucciones del fabricante antes de guardarlos.
- Los juguetes para montar no deben usarse cerca de escaleras, vehículos en circulación o piscinas.
- Asegúrese de que el niño lleve casco cuando use triciclos, bicicletas, monopatines, etc., incluso si el niño sabe cómo usarlos. Muchas lesiones cerebrales traumáticas ocurren debido a caídas que involucran juguetes con ruedas.
- Siempre supervise a los niños mientras juegan. Jugar es aún más valioso cuando los adultos participan e interactúan con los niños en lugar de supervisar a distancia.
Asegúrese de que los juguetes estén guardados de manera segura.
- Enséñeles a los niños a guardar los juguetes después de jugar para evitar tropezarse con ellos y caerse.
- Asegúrese de que los juguetes destinados a niños más pequeños se guarden separados de los juguetes destinados a niños más grandes.
- Asegúrese de que el recipiente con los juguetes tenga bisagras de seguridad, o bien use cestos de almacenamiento para juguetes sin tapa para evitar lesiones en los dedos.
Inspeccione todos los juguetes regularmente para detectar posibles peligros.
- Verifique periódicamente si hay algún daño que podría generar trozos pequeños que sean un peligro de atragantamiento. Realice las reparaciones necesarias de inmediato o deseche los juguetes dañados para que no los usen los niños.
- Envíe los formularios de garantía y de registro de productos por compras de juguetes nuevos a los fabricantes a fin de asegurarse de que se le notifique sobre cualquier retiro del mercado.
Algunos datos sobre lesiones en niños en Florida…
- Las lesiones no intencionales son la principal causa de muerte y discapacidad en niños de 19 años o menos Florida.
- Durante 2013, aproximadamente 500,000 niños recibieron tratamiento por lesiones en los departamentos de emergencias de los hospitales de Florida.
- Aproximadamente 8,740 de los niños de Florida fueron admitidos en un hospital debido a lesiones durante 2013.
- Según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission), “Los monopatines no motorizados se vinculaban con la mayor cantidad de lesiones relacionadas con juguetes en 2021, que representó el 21 % de las lesiones en niños de 14 años o menos”.
También existen varias leyes federales que rigen las sustancias y los juguetes peligrosos, entre ellas, las siguientes:
- La Ley Federal de Sustancias Peligrosas (Federal Hazardous Substances Act) prohíbe los juguetes o artículos para niños que contengan cualquier sustancia peligrosa (incluidos niveles peligrosos de plomo), o que estén formados de estas sustancias, o bien que representen un peligro eléctrico, mecánico o térmico.
- La Ley de Protección de la Seguridad de los Niños (Child Safety Protection Act) prohíbe los juguetes destinados a niños menores de 3 años que puedan representar riesgo de atragantamiento, aspiración o ingestión. También exige que las etiquetas de los juguetes destinados a niños de 3 a 6 años contengan una advertencia que indique peligro de atragantamiento.
- La Ley de Etiquetado de Materiales de Arte Peligrosos (Labeling of Hazardous Art Materials Act) exige que las etiquetas de los materiales de arte peligrosos indiquen que no son adecuados para que los usen niños.
- Las pistolas de juguete deben cumplir los requisitos de marcado conforme a la regulación del Departamento de Comercio de los EE. UU. (U.S. Department of Commerce) “Marcado de juguetes que sean similares a armas de fuego o imitaciones de estas” (“Marking of Toy Look-Alike and Imitation Firearms”).