Los dolores de cabeza son más frecuentes en la población pediátrica de lo que las personas se dan cuenta. En honor al Mes de la Concientización sobre el Dolor de Cabeza y la Migraña, el Dr. Wilson Heredia Nunez, neurólogo pediátrico y director médico del programa de dolores de cabeza de Nicklaus Children's Hospital, proporciona información sobre los síntomas, la prevención y el tratamiento de los dolores de cabeza y las migrañas en los niños.
Dolores De Cabeza
Si bien los dolores de cabeza en niños pueden comenzar a cualquier edad, es más probable que surjan alrededor de los 6 y 7 años o durante la adolescencia. Los médicos han visto a pacientes de tan solo 2 años de edad con dolores de cabeza. Los dolores de cabeza también son más frecuentes en los niños.
Migrañas
Los dos tipos de dolor de cabeza más frecuentes en los niños son las migrañas y los dolores de cabeza tensionales. Ambos son molestos y pueden afectar la vida diaria. Las migrañas tienen predisposiciones genéticas y pueden presentarse de varias formas. El dolor puede variar de intenso a moderado. La frecuencia también varía; algunos niños pueden padecerlas a diario, otros solo unas pocas veces al año.
¿Cuándo Debe Consultar A Un Médico?
Si su hijo tiene dolores de cabeza frecuentes que interfieren con su vida diaria, consulte a su pediatra. Él podrá ayudar a disminuir la frecuencia de los dolores de cabeza y maximizar las funciones de su hijo. Los síntomas neurológicos, como visión borrosa o problemas de equilibrio, también deben consultarse con el médico de su hijo de inmediato.
Tratamiento
El tratamiento generalmente consiste en un enfoque mixto. La primera línea de tratamiento es la prevención o reducción del dolor de cabeza a través de cambios en el estilo de vida, como mantenerse hidratado, evitar la cafeína, dormir bien, comer bien y hacer ejercicio. El estrés también puede ser un desencadenante.
Una parte esencial del proceso de tratamiento es diseñar un buen plan para saber qué hacer cuando los niños tienen dolores de cabeza. Para los dolores de cabeza frecuentes, los médicos pueden recetar suplementos y/o medicamentos de prevención. También existe evidencia sólida que sugiere que la terapia cognitiva conductual puede ayudar a reducir los síntomas de los dolores de cabeza, por lo que también le recomendamos esto como parte de nuestro plan de tratamiento.
Resultados
El objetivo general es reducir los dolores de cabeza a menos de tres por mes y lograr que interfieran menos con las actividades diarias para ayudar a su hijo a vivir una vida más saludable y feliz. Si bien no hay cura para las migrañas, algunos niños pueden experimentar menos migrañas con el tiempo con técnicas de tratamiento.