Conmociones

también conocido como: lesión cerebral traumática, TBI (lesión cerebral traumática), lesión cerebral traumática leve, TBI (lesión cerebral traumática) leve

¿Qué son las conmociones?

Una conmoción es una anomalía temporal en el funcionamiento del cerebro (con o sin una pérdida de conciencia breve) que ocurre después de un sobresalto traumático del cerebro tras un golpe, choque o una sacudida de la cabeza.

Los niños pueden tener lesiones en la cabeza mientras practican deportes y luego de caídas o accidentes de auto o bicicleta. La conmoción es la forma de lesión en la cabeza que produce menos daño, y la mayoría de los niños se recupera por completo, aunque a veces puede llevar varias semanas.

¿Qué causa las conmociones?

El cerebro es un órgano blando con algunas partes más firmes y otras más blandas rodeado de líquido (que protege el cerebro y evita que se mueva demasiado) dentro de la protección dura de los huesos del cráneo. En los niños pequeños e incluso en los adolescentes, la cabeza es más grande en comparación con el resto del cuerpo.

Cuando la cabeza recibe un golpe repentino o una sacudida violenta, el cerebro se mueve o sacude dentro del cráneo (algunas partes se mueven más rápido que otras), y puede golpearse contra el frente o los lados del cráneo huesudo. Esto provoca daño cerebral (cortes) cuando los diferentes tejidos del cerebro se mueven, además de hematomas en el cerebro que pueden ocurrir cuando colisiona contra el hueso del cráneo.

Las conmociones repetidas provocan daño acumulado en el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas de las conmociones?

Las conmociones se diagnostican por los síntomas que aparecen, en general de inmediato, pero pueden ocurrir horas o, incluso, días más tarde.

En los niños más grandes, estos con frecuencia incluyen:

  • náuseas
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • confusión
  • pérdida de la conciencia
  • dificultad para hablar
  • fatiga

También pueden presentar una variedad de otros síntomas relacionados con la sensación de mareo, de estar “alterado”, como dificultad para concentrarse o pensar.

En los bebés, es posible que no se muevan mucho, no quieran comer, estén sensibles o lloren más de lo normal.

¿Cuáles son las opciones para el cuidado de las conmociones?

El tratamiento principal para una conmoción es el descanso físico y mental hasta que todos los síntomas hayan desaparecido. Esto no solo incluye evitar el esfuerzo físico, sino también actividades que son agotadoras mentalmente o bien estresantes.

Los medicamentos también pueden ser de ayuda para aliviar síntomas particulares.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 10, 2021 04:59 p. m.

Clínica de Lesión Cerebral Traumática y Conmoción Cerebral

Evaluamos y tratamos lesiones cerebrales desde conmociones cerebrales hasta traumas más graves en niños.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

TBI (lesión cerebral traumática)

Una TBI es una lesión cerebral causada por un impacto físico directo o indirecto en la cabeza y/o el cerebro. Obtenga más información

Prueba de Rutina Previa a la Conmoción Cerebral ImPACT™

La prueba ImPACT™ es un programa por computadora diseñado para el tratamiento de la conmoción cerebral relacionada con deportes que registra el historial de salud del atleta y sus síntomas actuales, y mide las funciones cognitivas.