Prueba de quimerismo

también conocido como: análisis del funcionamiento del injerto

¿Qué es una prueba de quimerismo?

Una prueba de quimerismo es un examen de sangre genético que se realiza después de que un paciente recibe un trasplante de células madre hematopoyéticas. Esta prueba determina esencialmente si el paciente está aceptando bien el trasplante mediante el análisis de la viabilidad genética del material genético del donante y del paciente. Si un paciente tiene problemas relacionados al trasplante de células madre, los resultados de la prueba de quimerismo pueden mostrar indicios del problema y, potencialmente, ayudar a los proveedores de atención médica a encontrar la solución.

¿Qué sucede durante la prueba?

Se realizan extracciones de sangre del donante de las células madre, del receptor y de las muestras de trasplante de células madre. El ADN de estas tres muestras se aísla y se analiza para determinar si son compatibles entre sí y si el paciente está aceptando el trasplante.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

No se necesita ninguna preparación especial para la prueba de quimerismo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El sangrado, los moretones, las infecciones y el dolor son efectos secundarios leves o factores de riesgo de la prueba de quimerismo.


Revisado por: Dr. Kamar Godder

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 07, 2021 10:27 a. m.

Centro Pediátrico de Trasplante de Sangre y Médula Ósea

El primer y más experimentado proveedor de atención médica para niños que requieren trasplantes de sangre o de médula ósea en el sur de la Florida.

Obtenga más información