Prueba de intolerancia a la lactosa

también conocido como: prueba de tolerancia a la lactosa.

¿Qué es una prueba de intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir el azúcar que se encuentra en la leche. Es una enfermedad común. Una prueba de intolerancia a la lactosa es la prueba médica utilizada para determinar si una persona es intolerante a la lactosa y, de ser así, qué tan grave es la afección.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Bajo supervisión médica, el paciente bebe un líquido rico en lactosa. Dos horas más tarde, un análisis de sangre mide los niveles de glucosa en la sangre. Si la glucosa no ha aumentado, significa que la persona es intolerante a la lactosa.

Además, se puede realizar una prueba de hidrógeno en el aliento para determinar si un paciente tiene intolerancia a la lactosa. Durante esta prueba, el paciente beberá un líquido que contiene lactosa y luego respirará en balones en varios intervalos para medir cuánto gas hidrógeno hay en la respiración.

¿Se necesita alguna preparación especial?

No se necesitan preparaciones especiales para esta prueba.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La prueba provoca los síntomas de intolerancia a la lactosa, que incluyen diarrea, náuseas, calambres, distensión abdominal, gases y vómitos.


Revisado por: Carrie Firestone Baum, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 12, 2021 03:28 p. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebés, niños, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información