Eliminación de objetos extraños

¿Qué es la extracción de objetos extraños?

Cualquier partícula o elemento que se aloje en algún lugar del cuerpo y no sea fácil de eliminar se conoce como objeto extraño. La eliminación de objetos extraños es el procedimiento médico que se utiliza para eliminarlos. Estos se pueden realizar en el oído, la nariz, los ojos, la garganta, el esófago, el estómago, los intestinos y otras partes del cuerpo.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El procedimiento real variará según el área afectada, el tamaño del objeto y la naturaleza de su posición en el cuerpo.

Por lo general, a los pacientes se les administran medicamentos para que se relajen y duerman a fin de completar el procedimiento. El procedimiento puede abarcar desde el uso de un instrumento especial como un endoscopio, que es un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara al final a la que se puede conectar el equipo para extraer el objeto extraño, hasta una cirugía completa para abrir el cuerpo para recuperar el objeto.

¿Se necesita alguna preparación especial?

En la mayoría de los casos, no hace falta ninguna preparación especial. En ocasiones, los pacientes deberán ayunar antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El sangrado, la infección, el dolor o el daño a los tejidos circundantes son todas complicaciones potenciales de la extracción de objetos extraños.


Revisado por: Carrie Firestone Baum, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:54 p. m.

Cirugía Pediátrica General

El equipo de Cirugía Pediátrica en Nicklaus Children's Hospital es un grupo multidisciplinario líder de cirujanos pediátricos.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Endoscopia

Una endoscopia es un procedimiento que se realiza usando una herramienta especial con una cámara en el extremo (un endoscopio) para observar lo que sucede dentro del esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso de la persona. Obtenga más información