Dilatación

también conocido como: dilatación.

¿Qué es la dilatación?

Dilatación es el proceso de abrir una parte estrecha del cuerpo para restaurar su función o realizar un procedimiento médico en ella. El proceso de dilatación se puede realizar de diferentes maneras según la parte del cuerpo afectada.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Los procesos de dilatación pueden variar ampliamente según la parte del cuerpo que necesite dilatación. Por ejemplo, para dilatar el cuello uterino, los médicos usarán varillas progresivamente más gruesas para abrirlo para un procedimiento. Otras partes del cuerpo a las que es más difícil acceder, como el esófago, pueden dilatarse con un balón que se introduce a través de un endoscopio o con un alambre guía.

¿Se necesita alguna preparación especial?

La preparación variará según la naturaleza de la dilatación. Es posible que deba evitar ingerir alimentos y bebidas o medicamentos durante un tiempo antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El sangrado, la infección o la perforación del tejido circundante son complicaciones potenciales de la dilatación.

Revisado por: Carrie Firestone Baum, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:52 p. m.

Cirugía Pediátrica General

El equipo de Cirugía Pediátrica en Nicklaus Children's Hospital es un grupo multidisciplinario líder de cirujanos pediátricos.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Dilatación biliar

La bilis es una sustancia que ayuda con la digestión y que viaja desde la vesícula biliar hasta los intestinos para ayudar en este proceso a través de los conductos biliares. Si los conductos biliares son demasiado estrechos, pueden abrirse a través de un proceso conocido como dilatación biliar. Obtenga más información

Dilatación esofágica

Si el esófago de un paciente es demasiado estrecho, la dilatación esofágica es un procedimiento que puede utilizarse para estirarlo y abrirlo. Esto se utiliza a menudo si se demuestra que es difícil tragar alimentos o líquidos. Obtenga más información