Programa de ecografías intestinales

Nicklaus Children's es 1 de los 8 hospitales de niños que ofrecen ecografías intestinales en los EE. UU.

El Dr. Felipez realizando una ecografía intestinal en un paciente joven.
El Dr. Felipez realizando una ecografía intestinal en un paciente joven.

Nicklaus Children’s Hospital es el único hospital pediátrico de Florida que ofrece ecografías intestinales a niños y adolescentes a quienes se les ha diagnosticado o se sospecha que tienen enfermedad inflamatoria intestinal (inflammatory bowel disease, IBD). Brindar este procedimiento no invasivo a nuestras familias de pacientes significa que ninguna familia necesitará salir del estado para recibir la atención pediátrica de la más alta calidad y el tratamiento personalizado que necesita. Nuestro equipo de ecografía intestinal acepta las derivaciones de pacientes de otros gastroenterólogos y proveedores para ofrecer este nuevo servicio de diagnóstico por imágenes a pacientes pediátricos con IBD en toda Florida.

Consulte aquí

¿Qué es una ecografía intestinal?

Una IUS (ecografía intestinal) es una ecografía no invasiva del tubo gastrointestinal inferior que proporciona imágenes altamente detalladas del intestino y el colon. Una IUS puede mostrar inflamación y otras complicaciones intestinales asociadas con la IBD (enfermedad inflamatoria intestinal). El procedimiento es indoloro y no requiere ninguna preparación intestinal ni sedación, como procedimientos más invasivos, por ejemplo, colonoscopias y endoscopias. La IUS no puede reemplazar la endoscopia para el diagnóstico de IBD, pero sí puede reemplazar los exámenes endoscópicos que se utilizan para verificar la presencia de inflamación y monitorear la enfermedad del paciente a lo largo del tiempo.

¿Por qué mi hijo podría necesitar una ecografía intestinal?

Este examen puede ayudarnos de algunas maneras importantes:

  • Dolor abdominal crónico: Identificar posibles causas cuando otras pruebas no son concluyentes.
  • Deficiencia en el desarrollo: Evaluación del sistema gastrointestinal para identificar problemas subyacentes que afectan la absorción de nutrientes.
  • Calprotectina elevada en las heces 
  • Diarrea crónica 
  • Descartar el síndrome de intestino irritable (SII): El SII es una afección frecuente que causa dolor y distensión abdominal y cambios en el hábito intestinal. Si bien la ecografía no puede diagnosticar directamente el SII (el diagnóstico se basa en los síntomas), sí puede ayudarnos a descartar otras afecciones que podrían estar causando síntomas similares al mostrarnos la estructura del intestino.
  • Evaluación de la enfermedad intestinal inflamatoria (EII): La EII, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, implica la inflamación de las paredes intestinales. La ecografía intestinal es una herramienta valiosa para:
    • Detectar el engrosamiento de la pared intestinal: La inflamación hace que la pared intestinal se torne más gruesa, lo cual puede verse en la ecografía.
    • Evaluación del alcance de la inflamación: La ecografía puede ayudar a determinar qué tanto está afectado el intestino.
    • Monitoreo de la actividad de la enfermedad: En niños que ya tienen diagnóstico de EII, la ecografía puede ayudar a hacer un seguimiento de qué tan bien está funcionando su tratamiento al buscar cambios en el grosor de la pared intestinal a lo largo del tiempo.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Durante la IUS, se aplica gel en el abdomen y se pasa una varilla especial sobre el área, lo que da como resultado una imagen detallada en una pantalla. Un gastroenterólogo especialmente capacitado para realizar procedimientos de IUS podrá examinar el intestino delgado y el colon en tiempo real para ver si hay inflamación, enfermedad u otras complicaciones. Si el paciente ya está recibiendo tratamiento para la IBD, el procedimiento también podrá mostrar si el tratamiento está funcionando. Las ecografías pueden durar entre 15 y 40 minutos, dependiendo de la cooperación del/de la niño/a.

¿Cómo me preparo para una ecografía intestinal?

La IUS no requiere ninguna preparación especial, estar en ayunas ni preparación intestinal. Es posible que se les pida a algunos pacientes que beban una pequeña cantidad de líquido antes de la ecografía, pero esto no es común.

¿Quién es candidato para una ecografía intestinal?

Los pacientes con diagnóstico o sospecha de IBD (enfermedad inflamatoria del intestino) se beneficiarían de una ecografía intestinal. Si bien la IUS no puede reemplazar los procedimientos endoscópicos ni las biopsias para diagnosticar IBD, puede reducir la cantidad de colonoscopias u otras evaluaciones necesarias para monitorear la inflamación y la actividad de la enfermedad a lo largo del tiempo.

 

Consulte aquí

( ) -