Incontinencia urinaria

también conocido como: pérdida del control de la vejiga, pérdidas de orina.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria se refiere a la imposibilidad de controlar la capacidad de orinar. Puede manifestarse como pérdidas ocasionales o como problemas más graves, con pérdidas de orina que requieren intervenciones médicas más importantes.

¿Qué causa la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria puede deberse a una variedad de factores diferentes. Puede estar relacionada con otros cuadros clínicos, como una UTI (infección del tracto urinario), estreñimiento, embarazo, problemas de próstata u otros problemas. La incontinencia urinaria temporal puede estar relacionada con problemas tales como el consumo de cafeína, bebidas carbonatadas, chiles, chocolate o ciertos medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia urinaria? 

  • La pérdida de orina puede ocurrir debido a la presión en la vejiga a causa de tos, estornudos, risas o esfuerzo (incontinencia de esfuerzo). También puede manifestarse como una necesidad imperiosa de orinar (incontinencia de urgencia).
  • La incontinencia por rebosamiento se produce si la vejiga no se vacía por completo después de orinar.
  • La incontinencia funcional se debe a un deterioro médico que dificulta la micción correcta.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la incontinencia urinaria?

Las opciones de tratamiento para la incontinencia urinaria pueden variar desde hacer ejercicios y entrenamiento para evitar las pérdidas hasta ir al baño de forma programada o realizar cambios en la dieta y en la ingesta de líquidos. Los casos más graves de incontinencia urinaria pueden requerir medicamentos, procedimientos médicos o cirugía para remediar los problemas que causan la incontinencia urinaria.


Revisado por: Mariarita Salvitti, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 11, 2023 11:03 a. m.

Programa de Urodinámica y Mejoría del Vaciado

El equipo más experimentado e integral de atención en la región para el tratamiento de enfermedades de la vejiga en niños.

Obtenga más información