Blog de Salud #GiveMe5

Control de peso para niños y adolescentes

La obesidad se ha convertido en una de las amenazas más significativas para el bienestar de los niños de nuestro país. Se estima que casi el 32 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso y que el 16 por ciento o más pueden categorizarse como obesos.

Nutrición deportiva en niños y adolescentes

Hacer ejercicio y mantenerse activos solo es la mitad de la batalla. Para que los niños y adolescentes tengan las mejores probabilidades de convertirse en atletas exitosos, deben alimentarse adecuadamente. Una concepción errónea muy común es que porque los niños pueden ser muy activos, pueden comer lo que sea porque lo quemarán durante los deportes. Si bien los niños pueden quemar muchas calorías en la práctica o en competencias deportivas, no alcanzarán un nivel de juego óptimo si no consumen alimentos saludables.

Recomendaciones sobre el consumo de jugo en niños

El consumo de jugo de fruta ha aumentado drásticamente en los últimos años mientras que los niños y los adolescentes continúan siendo los mayores consumidores. El consumo excesivo de jugo puede provocar no solo un aumento de las calorías, sino también un mayor riesgo de obesidad infantil y caries dentales.

Refuerzos inmunológicos para niños

Muchos padres se preguntan qué pueden hacer para evitar que sus hijos contraigan enfermedades, especialmente resfríos e infecciones del oído. El sistema inmunitario es una orquesta bien afinada de distintos tipos de células. Por lo tanto, la idea de “reforzar” la inmunidad es algo complicado, ya que no es claro qué tipos de células deben reforzarse, cuánto ni cómo podrían reforzarse de forma eficaz.

Alimentos para ayudar a manejar el estrés

By: Leyanee Perez, RDN/LDN

El estrés bueno o de corta duración es una respuesta natural saludable que mejora el sistema inmunitario. Es el estrés crónico prolongado el que afecta nuestra capacidad para tomar decisiones saludables y combatir las infecciones. Para maximizar los efectos del “estrés bueno”, es necesario que encontremos formas de resolverlo con rapidez. Afortunadamente, hay muchas cosas que podemos hacer. Mantenernos activos y recibir la cantidad adecuada de luz solar es esencial en el manejo del estrés. Lea los siguientes consejos que pueden serle de ayuda la próxima vez que se encuentre en una situación estresante.
Keep reading...

Consejos para pedir comidas en los restaurantes

By: Leyanee Perez, RDN/LDN

Elegir platos saludables de los menús de los restaurantes puede ser un problema, y de los menús en línea puede ser aún más difícil ya que la información nutricional generalmente está escondida dentro del sitio, si es que está disponible. Comprender el lenguaje que se usa en los menús lo ayudará a tomar mejores decisiones.
Keep reading...

Cinco consejos para planificar las comidas y comer saludablemente dentro del presupuesto

By: Leyanee Perez, RDN/LDN

A veces, decidir qué cocinar es solo cuestión de preguntarle a su pancita “¿qué quieres comer?” y, a veces, se necesita ir hasta la alacena o la heladera para inspirarse.
Keep reading...

Cómo mantener la seguridad de sus alimentos

By: Leyanee Perez, RDN/LDN

Todos sabemos de la importancia de lavarse las manos para mantenerse sano. Pero ¿sabía que todas las frutas y verduras frescas tienen que lavarse con los mismos cuidados? Preste atención a estos pasos que puede seguir para verificar que las frutas y verduras estén frescas y listas para disfrutar.
Keep reading...

Cómo fortalecer su sistema inmunitario con nutrición

By: Leyanee Perez, RDN/LDN

Un sistema inmunitario saludable es la mejor arma de su familia para combatir el resfrío común o la temporada de gripe, y nuestro trabajo es prepararlo. A continuación, incluimos una lista de seis nutrientes que fortalecen el sistema inmunitario y los diferentes alimentos en los que se pueden encontrar, recomendados por el programa #GiveMe5 de Nicklaus Children’s Hospital.
Keep reading...