Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Marzo 3, 2022 | Volumen 13 | Número 9
Durabilidad de los anticuerpos anti-pico (anti-S) en bebés después de la vacunación materna contra la COVID-19 o la infección natural

La vacunación contra la COVID-19 en el embarazo da como resultado anticuerpos igG anti-S funcionales en la madre (más altos después del segundo y principios del tercer trimestre) y son detectables y se correlacionan con los que se encuentran en el cordón umbilical del recién nacido al nacer. Estos pueden proteger al recién nacido y al bebé del COVID-19.

Un estudio prospectivo de 77 madres embarazadas vacunadas y 12 con infección sintomática por Sars-CoV-2 durante el embarazo examinó los niveles de IgG anti-S de los bebés de madres vacunadas al nacer, a los 2 meses y a los 6 meses, y los comparó con muestras de sangre de bebés de madres infectadas.

Las madres vacunadas tienen títulos significativamente más altos de IgG anti-S en el parto en comparación con la infección natural (así como niveles más altos de sangre del cordón umbilical). A los 2 meses después del nacimiento, el 98% de los bebés de madres vacunadas tienen anticuerpos detectables. A los 6 meses después del nacimiento, el 57% de los bebés nacidos de madres vacunadas tienen anticuerpos detectables en comparación con el 8% de los bebés nacidos de madres infectadas.

Durability of Anti-Spike Antibodies in Infants After Maternal COVID-19 Vaccination or Natural Infection | Infectious Diseases| JAMA Network

Videos

Asociación entre anomalías fetales ultrasonográficas y trastorno del espectro autista (TEA)Title

El TEA es una condición familiar de lo que parece ser una interrupción del crecimiento cerebral temprano en fetos en desarrollo que resulta en dificultades en la forma en que un niño percibe y socializa con los demás, mientras que además experimenta comportamientos limitados y repetitivos. Por lo general, los síntomas aparecen durante el primer año de vida, sin embargo, algunos niños parecen normales y luego retroceden entre los 18-24 meses.  No existe una causa única conocida y, como los síntomas son complejos y varían en intensidad, probablemente sea causada tanto por múltiples variaciones genéticas como por factores ambientales. "Faltan datos sólidos sobre anomalías en fetos que luego se convierten en niños diagnosticados con TEA".

Un estudio retrospectivo de casos y controles de 659 niños (229 con TEA, 201 hermanos de desarrollo típico (TDS) más cercanos en edad y 229 niños emparejados de desarrollo típico de la población general (TDP) investigó la asociación entre las anomalías fetales ultrasonográficas (USFA) y el TEA.

En la ecografía, las cabezas de los fetos que desarrollan TEA son significativamente más estrechas y tienen una distancia ocular relativamente más amplia en comparación con los hermanos normales / niños de la población general. Además, tienen múltiples UFA concurrentes múltiples más prevalentes (urinario, cardíaco, cabeza / cerebro, más aún en las mujeres).
 
La ecografía fetal puede identificar biomarcadores útiles en el diagnóstico prenatal del TEA.

Association between ultrasonography foetal anomalies and autism spectrum disorder | Brain | Oxford Academic (oup.com)

Asociación de lesión renal aguda (IRA) durante la cetoacidosis diabética (CAD)

"La enfermedad renal diabética se encuentra entre las causas más importantes de enfermedad renal en etapa terminal en todo el mundo". Los factores de riesgo siguen estando incompletamente definidos.

La CAD ocurre comúnmente en niños con diabetes tipo 1 (T1-D) y, aunque la lesión renal aguda se encuentra en el 43% -64% de los episodios de CAD, generalmente es leve, resolviéndose rápidamente.

"La microalbuminuria es la manifestación más temprana de la nefropatía diabética y es un factor clave para la progresión a proteinuria en pacientes con T1-D".

Una revisión retrospectiva de 963 niños T1-D (edad media 9,4 años) con 1 o más episodios de CAD evaluó si los episodios de lesión renal aguda durante la CAD se asocian con el riesgo a largo plazo de enfermedad renal diabética.

Cada episodio de lesión renal aguda durante la CAD se asocia con un aumento de 1,56 en el riesgo de desarrollar microalbuminuria. 4 o más episodios de CAD aumenta el riesgo de IRA 5 veces (la CAD sin IRA no aumenta significativamente el riesgo de microalbuminuria).

Association of Acute Kidney Injury During Diabetic Ketoacidosis With Risk of Microalbuminuria in Children With Type 1 Diabetes | Acid Base, Electrolytes, Fluids | JAMA Pediatrics | JAMA Network

Video 1: Frequency, Risk Factors and Associations of Acute Kidney Injury in Pediatric Diabetic Ketoacidosis
Video 2: Diabetic Ketoacidosis (DKA) Pathophysiology, Animation - YouTube 
Video 3: Paediatric Acute Kidney Injury - Paediatric Emergencies 2020 - YouTube

Distinguir los resultados del vólvulo intestinal neonatal

"El vólvulo ocurre cuando un asa de intestinos se retuerce alrededor de sí misma y el mesenterio que lo soporta causando obstrucción intestinal". Hay 2 tipos: intestino medio (MGV) que generalmente se asocia con malrotación del intestino, y segmentario (SV) no asociado con malrotación ni otra lesión primaria de tazón pequeño. Como los pacientes con ambos tipos a menudo se incluyen en la misma serie de casos ("lo que puede afectar la percepción de cuán graves son los vólvulos intestinales"), se realizó un estudio observacional retrospectivo para comparar los resultados de ambos tipos de vólvulo intestinal en 32 neonatos ingresados en un centro pediátrico terciario durante 20 años.

La SV ocurre antes, con mayor frecuencia en bebés más pequeños, más a menudo con un diagnóstico prenatal, se asocia con frecuencia con fibrosis quística y generalmente requiere resección intestinal. La mortalidad es del 11,1%.

La MGV aguda con compromiso intestinal tiene una mortalidad del 41,7%; 4 veces mayor que sv (mortalidad mejor predicha por la presencia de inestabilidad hemodinámica).

Distinguishing outcomes of neonatal intestinal volvulus: Review of our experience over the last 20 years - Maya‐Enero - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library

Video: Midgut volvulus - YouTube

Cambios en los resultados relacionados con el peso entre los adolescentes después de los aumentos de los precios al consumidor de las bebidas endulzadas con azúcar gravadas (SSB)

Los efectos adversos de los SSB con la obesidad concomitante de los adolescentes siguen siendo un problema de salud pública. "El aumento de los precios de SSB a través de los impuestos a menudo se ha discutido como una estrategia para ayudar a prevenir el peso poco saludable" con 8 ciudades y 44 condados de los Estados Unidos que implementan dicho impuesto. En junio de 2014, México implementó un impuesto del 10% (por litro) a los SSB.

Un estudio de 12,654 adolescentes mexicanos (10-18 años de edad) que viven en 39 ciudades mexicanas examinó la asociación entre los resultados relacionados con el peso y los cambios en los precios de SSB.

Con un impuesto SSB del 10%, la mejora en los resultados de peso es pequeña. Para las niñas hay una disminución absoluta del 1,3% en la prevalencia de sobrepeso u obesidad en 2 años, sin que se observe mejoría en los niños.

Changes in Weight-Related Outcomes Among Adolescents Following Consumer Price Increases of Taxed Sugar-Sweetened Beverages | Adolescent Medicine | JAMA Pediatrics | JAMA Network

Video: Taxing Sugary Beverages Makes Sense for Our Health - YouTube

Video: Soda Tax Has a 'Big Impact' on Consumption of Sugar-Sweetened Beverages - YouTube

Hitos basados en la evidencia para las herramientas de vigilancia del desarrollo

La Lista de verificación de vigilancia de hitos del desarrollo de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) para bebés-niños de 2 a 5 años de edad ha sido sometida a una revisión reciente (realizada con la Academia Americana de Pediatría) realizada por un grupo de trabajo de expertos que tuvo como objetivo identificar hitos informados por la evidencia, aclarando cuándo la mayoría (>75%) se puede esperar que los niños alcancen un hito y apoyen el juicio clínico en un entorno natural con respecto a la detección durante las edades específicas de las visitas de supervisión de salud. Este proceso ha resultado en una reducción del 26.4% (a los 15 meses) y un reemplazo del 40.9% (a los 30 meses) de los hitos anteriores de los CDC.

"Estos criterios/lista de verificación revisada se pueden utilizar para apoyar la vigilancia del desarrollo/juicio clínico con respecto a la detección del desarrollo...".

(La lista de verificación revisada debe estar en todas las oficinas que brindan atención a los niños. Ed.)

Evidence-Informed Milestones for Developmental Surveillance Tools | Pediatrics | American Academy of Pediatrics (aap.org)

La destrucción del tejido placentario y la insuficiencia por COVID-19 causan muerte fetal y muerte neonatal por lesión hipóxico-isquémicaTitle

"La muerte prenatal es un problema cada vez más importante a medida que continúa la pandemia de COVID-19, pero el mecanismo de la muerte no ha sido claro".

Un análisis clínico-patológico retrospectivo basado en casos de hallazgos de patología placentaria y autopsia de 64 mortinatos y 4 muertes neonatales examinó el papel de la placenta en la causa de muerte fetal / neonatal después de la infección materna con positividad placentaria confirmada para Sars-CoV-2.

La infección placentaria con el virus Sars-CoV-2 causa una placentitis generalizada con destrucción placentaria, malperfusión placentaria e insuficiencia que probablemente resulte en lesión hipóxica / isquémica fetal y muerte. 

 

Placental Tissue Destruction and Insufficiency from COVID-19 Causes Stillbirth and Neonatal Death from Hypoxic-Ischemic Injury: A Study of 68 Cases with SARS-CoV-2 Placentitis from 12 Countries | Archives of Pathology & Laboratory Medicine (allenpress.com)