Pruebas de función cardiopulmonar

también conocido como: prueba de función pulmonar, PFT.

¿Qué son las pruebas de función cardiopulmonar?

Las pruebas de función cardiopulmonar abarcan una amplia gama de pruebas que se hacen para monitorear el funcionamiento del corazón y los pulmones. Pueden ser desde pruebas de ejercicio hasta una espirometría u otras formas de exámenes.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La naturaleza exacta de la prueba de función cardiopulmonar variará según de qué prueba se trate. En una prueba de ejercicio, se monitorea el funcionamiento de los pulmones y el corazón antes, durante y después de hacer ejercicio. En una espirometría, el paciente exhala y se mide la fuerza de la respiración. Otras pruebas pueden indicar si la transferencia de oxígeno de los pulmones a la sangre es la adecuada.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Para algunas pruebas, hace falta un poco de preparación. Para otras, puede ser necesario evitar alimentos, líquidos o ciertos medicamentos antes de la prueba.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La mayoría de las pruebas no implica ningún riesgo importante. Las pruebas de ejercicio pueden conllevar algunos riesgos leves, pero se realizan en un entorno controlado.


Revisado por: Antonio Rodriguez, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 04, 2020 01:25 p. m.

Aprenda más sobre

Espirometría y prueba antes y después del uso del broncodilatador

La espirometría es una prueba respiratoria común que mide la fuerza máxima de la respiración del paciente después de la inhalación y exhalación. Los pacientes con asma y otros problemas respiratorios podrán someterse a una espirometría antes y después del uso del broncodilatador a fin de examinar la eficacia del medicamento para sus problemas respiratorios. Obtenga más información

Estudio por imágenes de perfusión miocárdica

El estudio por imágenes de perfusión miocárdica, también denominado prueba de esfuerzo cardíaco nuclear, ayuda a determinar la adecuación del flujo sanguíneo al corazón. Obtenga más información