Desmayos (síncopes)

también conocido como: síncope neuralmente mediado, NMS, síncope vasovagal, síncope vasodepresor, síncope mediado por reflejo, síncope neurocardiogénico

¿Qué son los desmayos (síncopes)?

“Síncope” es el término médico para la pérdida del conocimiento repentina, breve y temporaria que también se conoce como desmayo. Hasta el 15 % de los niños sufren desmayos.

¿Qué causa los desmayos (síncopes)?

Los síncopes son causados por la relajación de los vasos sanguíneos, lo que provoca que disminuya la presión arterial y que llegue menos sangre al cerebro. Por lo general, un desmayo no es signo de una enfermedad grave; sin embargo, el síncope puede tener causas tanto leves como graves. Hay una amplia variedad de afecciones que pueden causar un síncope, incluso cambios en la circulación o en la presión arterial, estrés, agotamiento por calor, ataques de tos y ciertos medicamentos. Un número de enfermedades puede causar síncopes como efecto secundario.

¿Cuáles son los síntomas de los desmayos (síncopes)?

Un síncope suele verse como un síntoma en sí mismo de otras afecciones. Antes de perder el conocimiento, la persona puede sentir mareos, aturdimiento, náuseas, y tener la piel pálida, sudoración o problemas en la visión.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los desmayos (síncopes)?

Un desmayo amerita una visita al médico, ya que puede ser un signo de enfermedades más graves. El médico puede evaluar las posibles causas del desmayo y elegir las opciones de tratamiento adecuadas basadas en dichas causas.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 31, 2020 09:52 a. m.

Aprenda más sobre

Palpitaciones del corazón

Cuando alguien puede sentir el latido del corazón dentro del pecho, y la sensación es como si el corazón estuviera latiendo demasiado rápido, saltándose un latido, revoloteando o latiendo fuerte, esto se conoce como palpitaciones del corazón. Obtenga más información