Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Septiembre 8, 2022 | Volumen 13 | Número 36
Automuestreo para la detección del SARS-CoV-2 en niños

Con un aumento esperado en la infección por SARS-CoV-2 durante estos meses de otoño e invierno, el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 en niños asintomáticos expuestos y sintomáticos se convierte en una faceta importante del manejo de la pandemia.   
   
Estudios previos que compararon la eficacia del muestreo nasal de adultos con el muestreo estándar adquirido por el trabajador de la salud (HCW), han demostrado una concordancia del 93-97%.
 
Un estudio de 196 niños desde el jardín de infantes hasta el 8º grado (4-14 años de edad) arbitrado para las pruebas de SARS-CoV2 debido a síntomas compatibles con COVID-19 examinó muestras (después de un breve video instructivo más folleto) obtenidas por los niños (sin asistencia) y el posterior HCW para SARS-CoV-2.
 
Los niños sintomáticos menores y mayores de 8 años de edad que toman muestras de hisopos nasales para sars-CoV-2 tienen una concordancia del 97,8% con las muestras obtenidas por un VHC (Estudios más grandes serían útiles, Ed.).

Asociación entre el tratamiento materno prenatal con corticosteroides y los trastornos del desarrollo psicológico y neurosensoriales en niños

"El corticosteroide administrado a mujeres con riesgo de parto prematuro inminente es una de las formas más efectivas de mejorar el pronóstico de los bebés nacidos prematuros". Los datos que existen sobre los resultados neurodesarrolladores y neurosensoriales a largo plazo son mixtos y varían según si los niños nacen prematuros o a término.

Un análisis retrospectivo basado en la población de todos los nacidos vivos únicos (en Finlandia) examinó si el tratamiento prenatal con corticosteroides se asocia con resultados específicos del desarrollo psicológico (habla y lenguaje, habilidades escolares, función motora, trastorno generalizado del desarrollo más visión/audición/epilepsia y parálisis cerebral) en niños seguidos desde el nacimiento hasta los 1-12 años de edad.

Los recién nacidos a término expuestos (frente a los no expuestos) a corticosteroides en el útero tienen un mayor riesgo de peor habla y lenguaje, habilidades escolares, función motora, trastorno generalizado del desarrollo, epilepsia y resultados de parálisis cerebral.

Los lactantes expuestos al tratamiento prematuro frente a los no expuestos no difieren significativamente en el riesgo de resultado.
(Datos a término y prematuros ajustados para múltiples covariantes).
 
JAMA Network Open
Associations Between Maternal Antenatal Corticosteroid Treatment and Psychological Developmental and Neurosensory Disorders in Children | Child Development | JAMA Network Open | JAMA Network
 
Video 

Comparación de los resultados de salud renal en niños, adolescentes y adultos con esclerosis glomerular focal segmentaria (GEFS)

La FSGS ocurre cuando el tejido cicatricial se desarrolla en los glomérulos como resultado de una variedad de causas (idiopáticas, secundarias a una afección médica previa a la salida) o enfermedad autoinmune (a veces vinculada a un gen hereditario) que involucra el riñón y se presenta clínicamente como una de las causas más comunes de síndrome nefrótico y enfermedad renal en etapa terminal (ESKD). Si bien no existe cura médica (esteroides inmunosupresores, inhibidores de la ECA, diálisis, plasmaféresis, trasplante de riñón) puede mejorar la calidad de vida de un paciente.

A partir de un estudio de cohorte de niños, adolescentes y adultos con FSGS que examinó la historia natural de los resultados de salud pediátricos / adolescentes frente a los adultos, parece que no hay diferencias entre los 3 grupos para el riesgo de supervivencia y función renal ("tiempo hasta la IRT: 11,9 años").

JAMA Network Open
 
Videos 

Resultados de los trasplantes de riñón (Tx) de donante vivo no emparentado (LURD) en niños

"Hay datos contradictorios sobre los resultados a largo plazo de los trasplantes renales pediátricos LURD en comparación con los trasplantes de riñones de otras fuentes donantes".

Un análisis de la base de datos de la Red de Obtención y Trasplante de Órganos realizado en niños (<18 años de edad) que habían recibido un primer trasplante de riñón, de los cuales el 2,7% recibió riñones deLURD, el 30% de donantes relacionados vivos (LRD) y el 61% de donantes fallecidos (DD) que midieron y compararon el "tiempo hasta el fracaso del injerto" o la muerte indica que los injertos LURD tienen una tasa de supervivencia similar a 1 año (vs. LRD) con los receptores de DD que tienen un aumento del 26% en el injerto fracaso.

"El trasplante vivo no relacionado de riñones es una opción viable para los niños preferible a los riñones de donantes fallecidos".
 
Pediatric Transplantation
Outcomes of living unrelated donor kidney transplants in children: An Organ Procurement and Transplant Network database analysis - Butani - Pediatric Transplantation - Wiley Online Library

Video

Calentamiento por microondas de la leche humana con monitoreo directo de la temperatura

El citomegalovirus (CMV) se propaga por contacto con fluidos corporales como sangre, saliva, orina, semen y leche materna. Para los bebés que pueden estar en riesgo de transmisión del virus durante la lactancia, el calentamiento de la leche por microondas puede ser una medida efectiva.

Un estudio que evaluó los cambios de temperatura de la leche durante el microondas utilizando diferentes recipientes, en diferentes áreas dentro del recipiente (más un sobre) y utilizando leche de diferentes madres indica que los cambios de temperatura son más altos en la superficie, con el microondas a 500-600W durante 60 segundos, lo que resulta en cambios de temperatura similares (suficientes para prevenir la transmisión del citomegalovirus) a través de recipientes (un sobre que contiene 100 ml de leche) y leches de diferentes madres.

Journal of Human Lactation 
 
Videos:

Heredabilidad de los rasgos psicológicos e hitos del desarrollo en la infancia

De una revisión sistemática grande e interesante de múltiples bases de datos que revisaron 139 estudios de gemelos para estimaciones de correlación ambiental genética y compartida y no compartida de rasgos psicológicos e hitos del desarrollo en la infancia (10 categorías de funcionamiento, discapacidad y salud) parece que se encuentran correlatos genéticos moderados / altos para la herencia en 8, (la función psicomotora, la atención y las interacciones interpersonales complejas son más altas), con varias categorías de rasgos que muestran influencias ambientales (por ejemplo, la función mental y el lenguaje). La función emocional y las relaciones familiares parecen ser los rasgos no compartidos más altos, y algunos rasgos tienen estimaciones superpuestas.


JAMA Network Open
Heritability of Psychological Traits and Developmental Milestones in Infancy: A Systematic Review and Meta-analysis | Child Development | JAMA Network Open | JAMA Network

Videos 

Terapia de mantenimiento y alivio (SMART) en el tratamiento de las exacerbaciones del asma

De múltiples estudios que evaluaron la eficacia de la terapia SMART (corticosteroide y agonista beta de acción prolongada juntos) en lugar de un corticosteroide inhalado diariamente y un broncodilatador inhalado de acción corta para las exacerbaciones, parece que "aunque no todos los estudios demuestran la efectividad de SMART, la mayoría revela una reducción sustancial en las exacerbaciones y la gravedad del asma".

Annals of Allergy, Asthma & Immunology
Single maintenance and reliever therapy in treatment of asthma exacerbations - Annals of Allergy, Asthma & Immunology (annallergy.org)

Video