Adherencias labiales

también conocido como: labios pegados.

¿Qué son las adherencias labiales?

Los labios (dos pares) son los labios externos de la vagina. Los labios mayores (labios externos) son los pliegues más gruesos y grasos de la piel que cubren y protegen las partes internas más delicadas de los genitales externos de la niña (labios menores, clítoris, orificios urinarios y vaginales).

Habitualmente, ambos pares de labios están separados entre sí. Sin embargo, en algunas niñas, los labios menores se pegan (adherencias labiales fusionadas). Las adherencias se observan con mayor frecuencia en niñas de 3 meses a 6 años de edad y pueden ser leves (con aproximadamente la mitad de los labios menores fusionados) o graves, donde la mayor parte de ellos está pegada.

¿Qué causa las adherencias labiales?

La causa de la adherencia labial no es completamente clara; sin embargo, parece que los niveles bajos de estrógeno y la irritación crónica (por infección, heces, eczema o dermatitis) pueden influir.

¿Cuáles son los síntomas de las adherencias labiales?

En muchos casos, las adherencias labiales no causan ningún síntoma y solo se descubren durante los controles normales. Otras veces, puede haber dificultad para orinar, infecciones del tracto urinario y dolor vaginal.

¿Cuáles son las opciones para la atención para las adherencias labiales?

El tratamiento varía según la gravedad de la adherencia. Es posible que para las adherencias que no causan síntomas no se requiera tratamiento, ya que una vez que las niñas comienzan la pubertad y los niveles de estrógeno aumentan, los labios pueden separarse por sí solos.

Algunas adherencias pueden resolverse con una pomada y una separación suave un par de veces al día durante algunas semanas. En los casos graves, se utiliza una crema con estrógeno para ayudar a separar los labios o puede ser necesario romper manualmente las adherencias (generalmente con anestesia local).


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:38 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información