Published on: 10/16/2025
Esta nueva capacidad innovadora lleva los cuidados cardíacos que salvan vidas directamente a la NICU, lo que reduce los riesgos asociados con el transporte de bebés prematuros frágiles.
El Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s, un líder reconocido a nivel mundial en innovación cardíaca, ofrece ahora cierres de conductos arteriales permeables (patent ductus arteriosus, PDA) transcatéter junto a la cama del paciente para recién nacidos médicamente frágiles. Esta nueva oferta lleva la terapia avanzada directamente a la unidad de cuidados intensivos neonatales y permite que los procedimientos se realicen dentro de la propia incubadora o cuna del bebé. Esto elimina la necesidad de transportar al bebé a un laboratorio de cateterización o incluso fuera de su sala de la NICU, eliminando cualquier riesgo asociado con el desplazamiento de bebés frágiles.
Un PDA es un vaso sanguíneo pequeño que normalmente se cierra después del nacimiento. En algunos bebés prematuros, el vaso queda abierto, permitiendo que fluya sangre adicional hacia los pulmones. Esto puede ocasionar dificultades respiratorias, problemas con la alimentación, retrasos en el crecimiento y otras complicaciones. En los casos en que un PDA no responde a los medicamentos ni se cierra por sí solo, puede ser necesario el cierre para estabilizar el estado del bebé. El procedimiento mínimamente invasivo implica la colocación de un pequeño catéter a través de una vena para administrar un minúsculo dispositivo que sella el PDA desde el interior.
El recientemente designado jefe de medicina cardiovascular y codirector del Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s, el Dr. Shyam Sathanandam, es un pionero de la técnica mínimamente invasiva que ahora adopta Nicklaus Children’s. Bajo su liderazgo, el Instituto del Corazón va camino a convertirse en el primer hospital del país en ofrecer un programa de cierre de PDA desplazable para niños internados en otros hospitales de todo el Sur de la Florida.
“El hecho de ofrecer cierres de PDA con transcatéter en la cama del paciente significa que las familias del Sur de la Florida ya no necesitan que se traslade a sus frágiles recién nacidos para este procedimiento”, dijo el Dr. Shyam Sathanandam. “Al llevar al equipo de cateterización y la tecnología directamente a la NICU, reducimos los riesgos relacionados con el transporte y ofrecemos cuidados cardíacos de vanguardia justo en el lugar donde estos bebés se encuentran más seguros: cerca de los médicos y los equipos de los que dependen”.
Los beneficios de los cierres de PDA junto a la cama del paciente incluyen eliminar la necesidad de transportar bebés frágiles fuera de la NICU, un enfoque mínimamente invasivo sin incisión en el pecho, y apoyo para una recuperación más rápida por parte de un equipo colaborativo de profesionales clínicos que incluye neonatólogos, cardiólogos, anestesiólogos y expertos en enfermería junto a la cama del paciente.
No todos los PDA requieren cierre. Cada bebé es evaluado cuidadosamente por un equipo multidisciplinario para determinar si la observación, los medicamentos o el cierre son la mejor opción, y las familias participan en cada paso del proceso, con un tratamiento adaptado a las necesidades únicas de cada bebé.
El programa de cierre de PDA junto a la cama del paciente del Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s aumenta su amplio espectro de cuidados cardíacos pediátricos y congénitos, ofreciendo a las familias del Sur de la Florida acceso a terapias avanzadas cerca de su hogar.
El Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s es reconocido internacionalmente por su experiencia en cardiología pediátrica y cirugía cardíaca, al atender cada año a miles de niños con afecciones cardíacas congénitas y adquiridas.
El Programa de cateterismo pediátrico y congénito de vanguardia de Nicklaus Children’s, ampliamente reconocido como uno de los líderes mundiales, utiliza las innovaciones más recientes en tecnologías de diagnóstico por imágenes y dispositivos para realizar intervenciones tanto simples como complejas que puedan reducir, o incluso eliminar, la necesidad de cirugía a corazón abierto.
Para obtener más información sobre el Instituto del Corazón, visite www.nicklauschildrens.org/heart.