Recolección de células madre hematopoyéticas

también conocido como: cosecha de células madre hematopoyéticas, leucaféresis.

¿Qué es la recolección de células madre hematopoyéticas?

Las células madre del cuerpo pueden utilizarse para el tratamiento de diferentes enfermedades, incluidos ciertos cánceres y afecciones no malignas. El proceso de recolección de estas células madre para su uso como tratamiento se conoce como recolección de células madre hematopoyéticas o cosecha de células madre.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

En muchos casos, la recolección de células madre hematopoyéticas simplemente requiere una extracción de sangre del brazo con un catéter grande. Algunas personas necesitarán un catéter o puerto más central para poder extraer la sangre si las venas son demasiado pequeñas. Otra forma de extraer las células madre es extraerlas directamente de la médula ósea del donante. Este procedimiento se realiza en el quirófano bajo anestesia general. Una vez que las células madre se extraen de la sangre con una máquina especial, nuestro laboratorio de terapia celular procesa las células madre, luego se infunden al cuerpo con otra inyección, o a través del catéter o puerto.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

El paciente está sedado durante la recolección de las células madre hematopoyéticas. Es posible que sea necesario evitar alimentos, bebidas y ciertos medicamentos antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Mareos, desmayos, vómitos, náuseas, calambres, latidos irregulares, moretones, dolor, infección, problemas de presión arterial, fiebre, dolor de espalda, falta de aliento o urticaria son los pocos riesgos posibles de la recolección de células madre hematopoyéticas.


Revisado por: Jorge Ricardo Galvez Silva, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 10, 2020 01:48 p. m.