Cirugía de pulgarización

también conocido como: pulgarización, reconstrucción del pulgar, hipoplasia del pulgar.

¿Qué es la cirugía de pulgarización?

La pulgarización es un tipo de cirugía de mano que se usa para tratar un pulgar faltante o subdesarrollado. La presencia de un pulgar opuesto permite que los dedos tomen y manipulen objetos. La pulgarización implica la creación de un pulgar a partir de un dedo existente, generalmente el dedo índice.  Es una opción para la reconstrucción del pulgar y, por lo general, está reservada para pacientes que no son candidatos para transferencias de los dedos del pie a la mano.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se le administra anestesia general al paciente. A través de una serie de pasos complejos, el dedo índice se acorta y se gira hacia la base de la mano en la posición habitual del pulgar.

¿Se necesita alguna preparación especial? 

El paciente deberá evitar ingerir alimentos, bebidas y medicamentos antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo? 

La infección, el sangrado, el daño en los órganos y tejidos circundantes o la incapacidad del pulgar para funcionar correctamente son posibles riesgos de la cirugía de pulgarización. Sin embargo, en general, este procedimiento funciona bien y permite que la mano funcione mucho mejor que una mano sin pulgar.


Revisado por: Aaron J Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 05, 2022 04:30 p. m.

Programa de Manos y Extremidades

El único programa en Florida que se especializa exclusivamente en el tratamiento de necesidades quirúrgicas y terapéuticas de manos y extremidades infantiles.

Obtenga más información