Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Noviembre 9, 2022 | Volumen 13 | Número 45
Oxígeno suplementario, respiración periódica y sueño en lactantes prematuros tardíos

La respiración periódica es una causa de hipoxia intermitente en lactantes prematuros (que disminuye con el aumento de la edad gestacional) que el tratamiento con oxígeno suplementario y/o cafeína reduce.

El efecto del aire enriquecido con oxígeno al 25% (¡no sin posibles efectos perjudiciales!) versus el aire ambiente sobre el sueño y la respiración en lactantes prematuros no se ha estudiado completamente.

De un estudio de 18 lactantes prematuros estables (edad gestacional al nacer 31,4 semanas, nacimiento con 1.695 gms, puntuaciones medias de Apgar de 1 y 5 minutos: 6,5 y 7 respectivamente) sin asistencia respiratoria antes del estudio que se sometieron a un estudio de polisomnografía completa (PSG) en el aire ambiente y durante la oxigenación suplementaria, parece que el oxígeno del 25% disminuye la respiración periódica (fuera del tiempo total de sueño) del 10% al 1%,  número de episodios de apnea de 48 a 23 por hora, desaturaciones de oxígeno de 38 a 10, sin ningún efecto sobre la distribución de la etapa del sueño, la eficiencia del sueño, la frecuencia de transición del estado de sueño, la aparición de períodos de sueño de movimiento ocular rápido (REM) o el número de despertares espontáneos.

En los lactantes prematuros tardíos, el oxígeno suplementario reduce eficazmente los episodios hipóxicos respiratorios periódicos sin un efecto significativo sobre el sueño.

Exposición al huevo y a la leche durante el embarazo y reacciones alimentarias en los nietos

Un estudio interesante ("Dieta durante el embarazo") siguió a mujeres embarazadas con una dieta de exclusión de huevos y leche durante el último trimestre del embarazo (contra a un grupo de no evitación, expuesto, emparejado), sus hijos y 78 nietos 30 años después, para evaluar si evitar los huevos y la leche en la dieta de los abuelos se relacionaba con las reacciones alimentarias y la sensibilización a la IgE contra los huevos y la leche en los nietos.

La evitación de los huevos / leche por parte de la abuela durante el último trimestre del embarazo da como resultado una prevalencia significativamente mayor de reacciones reportadas (y niveles elevados de IgE) a los huevos / leche en sus nietos a los 5 años de edad.

Evitar los alimentos durante el embarazo, especialmente aquellos que contienen alérgenos, aumenta potencialmente las alergias alimentarias en generaciones posteriores.

Allergy
Egg and milk exposure during pregnancy and food reactions in grandchildren - Mogensen - Allergy - Wiley Online Library

Asociación de células T específicas de pico y protección contra la infección posterior por SARS-CoV-2 omicron en niños pequeños

Se ha demostrado previamente en adultos que existe un papel protector ante la infección posterior por SARS-CoV-2 de las respuestas preexistentes de las células T contra proteínas no estructurales o no espigadas. "Las respuestas contra la proteína espiga, el inmunógeno utilizado en la mayoría de las vacunas actuales, no se han evaluado".

De un pequeño estudio de cohorte (79 niños, 4-11 años de edad) que examinó la asociación entre las respuestas de células T específicas de pico en niños seronegativos y seropositivos previamente infectados, y el riesgo de infección posterior por SARS-CoV-2, parece que la presencia de células T específicas de pico preexistentes confiere una mayor protección relativa contra la reinfección por SARS-CoV-2 (Omicron: BA.1).

La evaluación de la respuesta de las células T es un componente importante de la evaluación del riesgo de reinfección.

JAMA Pediatrics
 

El continuo aumento de la ingestión no intencional de cannabis comestible en niños pequeños: una creciente preocupación de salud pública

"Casi una década después de que los primeros estados (USA) legalizaran el uso de la marihuana recreativa y el cannabis en los Estados Unidos, los profesionales de la salud han tratado innumerables casos de niños que ingirieron involuntariamente productos de cannabis que no se almacenaron de manera segura". Los síntomas (pérdida de coordinación, somnolencia, esfuerzo respiratorio más pobre, etc.) pueden tardar de 1 a 4 horas en desarrollarse y pueden durar varias más.

La marihuana se puede encontrar en productos horneados, gomitas y masticables, como mentas y caramelos duros, pastillas y bebidas. Pueden ser caseros o preparados comercialmente. Todos deben ser retirados de forma segura del acceso de los niños (¡y niñeras!).

JAMA Pediatrics
 

Condiciones médicas nuevas y progresivas después de la hospitalización por sepsis pediátrica que requieren cuidados críticos

De un estudio de cohorte nacional de 5,150 sobrevivientes de sepsis con seguro público y comercial (comparado a niños no sépticos, emparejados) manejados en unidades de cuidados intensivos (mediana de edad 9.5 años y 7 años respectivamente) que siguió a 4 afecciones relacionadas (insuficiencia respiratoria crónica, trastorno convulsivo, dependencia nutricional suplementaria y enfermedad renal crónica) durante los 6 meses posteriores al alta hospitalaria, parece que una nueva afección crónica/progresión de una afección médica comórbida, entre los pacientes hospitalizados por sepsis (insuficiencia respiratoria, dependencia nutricional suplementaria y enfermedades renales crónicas) ocurre en 1 de cada 5 niños.

JAMA Pediatrics
New and Progressive Medical Conditions After Pediatric Sepsis Hospitalization Requiring Critical Care | Chronic Kidney Disease | JAMA Pediatrics | JAMA Network
 

Miocarditis después de la vacunación contra BNT162b2

De un estudio israelí de un sistema activo de vigilancia nacional de 404,407 adolescentes de 12 a 15 años de edad, diagnosticados con miocarditis (13) que recibieron el régimen de 2 dosis de la vacuna BNT162b2 (del 2 de junio al 20 de octubre de 2021), parece que la miocarditis leve puede ocurrir con poca frecuencia después de la primera o segunda dosis de la vacuna (más a menudo después de la segunda dosis),  en los hombres (8,09 por 100.000 o 1:12.361),  con una duración media de la hospitalización de 3,1 días (rango 1-6) y sin reingresos durante un período de seguimiento de 30 días.

New England Journal of Medicine
Myocarditis after BNT162b2 Vaccination in Israeli Adolescents | NEJM
 

La asociación entre la bilirrubina sérica y el trastorno del espectro de Kernicterus (KSD)



Un examen sistemático interesante y algo inquietante para evaluar la evidencia de que el uso del nivel total de bilirrubina sérica (TSB) es una guía útil para prevenir el KSD (de varias bases de datos; 37 estudios, n = 648,979) parece que "a pesar de la importancia de esta pregunta, no hay evidencia suficiente de alta calidad del valor pronóstico independiente de TSB para los resultados adversos del desarrollo neurológico en la mayoría de la población neonatal". (Vale la pena leer, Editor).

Neonatology