Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
June 8, 2022 | Volumen 13 | Número 23
Prevalencia del transporte (porte) de armas de mano en adolescentes: 2002-2019

"En 2020, 45,222 personas en los Estados Unidos murieron por armas de fuego (13.7 por cada 100,000 habitantes), 492 involuntariamente, con frecuencia <25 años de edad".
 
   Los adolescentes son particularmente susceptibles a los disparos accidentales debido a características de sus comportamientos específicas de esa edad (impulsividad, sentimientos de invencibilidad y curiosidad por las armas de fuego).
 
Los datos de encuestas transversales repetidas (anualmente) representativas a nivel nacional de 2002-2019 de 297,055 adolescentes (12-17 años de edad) exploraron la prevalencia cambiante del transporte de armas de fuego en adolescentes a través del tiempo y los subgrupos socioeconómicos.

Entre 2002 y 2019, el transporte de armas de fuego aumentó un 41%, particularmente entre los adolescentes habitando zonas rurales, blancos y de mayores ingresos (el transporte de armas de fuego entre los negros, los indios americanos, los nativos de Alaska y los adolescentes de bajos ingresos disminuyó). La educación sobre el riesgo asociado con el transporte de armas de fuego en la adolescencia requiere un enfoque sociocultural y basado en el lugar específico.

El valor predictivo del Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ) en la infancia tardía para la capacidad cognitiva promedio baja a los 5 años

Los cuestionarios para padres son una herramienta particularmente útil para la evaluación continua de los hitos de un niño pequeño. El ASQ es un cuestionario estandarizado completado por los padres con 30 ítems que cubren 5 dominios del desarrollo del bebé / niño (comunicación, motricidad del crecimiento, motricidad fina, resolución de problemas y habilidades sociales personales) que permite a los padres evaluar a su bebé / niño respondiendo a preguntas específicas y que potencialmente ayuda a los padres / pediatras a detectar la disfunción intelectual temprano. (la Academia Americana de Pediatría – AAP recomienda que las medidas informadas por los padres deben revisarse durante la evaluación de rutina del desarrollo y el ASQ es solo un ejemplo de dicha detección).

Un estudio longitudinal retrospectivo de 755 bebés de una cohorte de nacimiento utilizó el ASQ a los 24 y 27 meses de edad para evaluar la eficacia para identificar a los niños que progresan a tener una capacidad cognitiva baja a los 5 años de edad.

El ASQ a los 24-27 meses NO parece detectar que la mayoría de los niños que se encontrarán a los 5 años de edad que tienen baja capacidad cognitiva (sin embargo, con una especificidad del 91,1% es una herramienta útil para identificar a los bebés QUE NO están en riesgo).

Acta Paediatrica
The predictive value of the ages and stages questionnaire in late infancy for low average cognitive ability at age 5 - Bowe - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library

Video 1: Administration of the Ages and Stages Questionnaire
Video 2: Developmental Screening - How to Score: ASQ-3

Neutralización de las variantes del SARS CoV-2 Deltacron y BA.3

La variante Omicron (B.1.1.529) del SARS CoV-2, que ha sido el virus dominante en todo Estados Unidos, recientemente ha generado subvariantes (BA.1, BA.2 y BA.3) que han generado serias preocupaciones sobre la durabilidad de la inmunidad inducida por vacunas e infecciones. Esto se ha visto exacerbado por la recombinación de la variante Omicron y la variante B.1.617.2 (Delta) llamada "Deltacron". "La capacidad de las variantes de Deltacron para evadir la inmunidad inducida por la vacunación o la infección previa sigue sin estar clara".

Después de la infección por la variante coV-2 del SARS o la vacunación más un refuerzo, los anticuerpos neutralizantes parecen suficientes para neutralizar las variantes BA.1, BA.2 y BA.3 "sin embargo, la variante Deltacron conserva la fuerte resistencia de otros sublinajes Omicron...". El fuerte escape inmunitario por recombinación de las variantes del SARS CoV-2 sigue siendo una "preocupación crítica y requiere un monitoreo continuo".

New England Journal of Medicine
Neutralization of the SARS-CoV-2 Deltacron and BA.3 Variants | NEJM
 
Video 1: Deltacron: Is new COVID-19 variant a concern? - YouTube
Video 2: Fact check: Do COVID-19 vaccines protect against the delta variant? | DW News - YouTube

La educación paterna y su impacto en el inicio y la duración de la lactancia materna

La educación paterna y su impacto en el inicio y la duración de la lactancia materna
 
Como parte de un estudio de cohorte prospectivo, 2.839 mujeres primíparas de 18 a 35 años (y sus maridos) fueron inscritas y entrevistadas durante el embarazo, y a los 1 y 6 meses después del parto para evaluar la asociación entre el nivel de educación paterna y el inicio y la duración de la lactancia materna (controlando una amplia variedad de covariantes).    El 92,0% de las mujeres estudiadas iniciaron la lactancia materna y el 49,5% de las que aún amamantaron a los 6 meses después del parto.
 
Los programas de apoyo a la lactancia materna dirigidos a la lactancia materna, ya sean prenatales, intraparto o posparto, aumentan la tasa y la duración de la lactancia materna. La educación paterna se asocia independientemente con el inicio y la duración de la lactancia materna: cuanto mayor sea el nivel de educación, mayor será el impacto (el papel del padre es particularmente importante en los embarazos primíparos. Los padres primerizos enfrentan importantes desafíos de salud mental y bienestar y estrés por la restricción y las demandas de ser un nuevo padre y los programas de lactancia materna deben comprender esto e incluir a los padres / parejas como participantes activos).
 
Breastfeeding Medicine
Paternal Education and Its Impact on Breastfeeding Initiation and Duration: An Understudied and Often Overlooked Factor in U.S. Breastfeeding Practices | Breastfeeding Medicine (liebertpub.com)

Breastfeeding Medicine
Breastfeeding Support as a Fatherhood Responsibility | Breastfeeding Medicine (liebertpub.com)

Video 1:Webinar: Engaging Fathers in Maternal & Infant Health Programs: Importance, Challenges, Strategies - YouTube
 
Video 2: Promising Strategies for Improving Breastfeeding Rates (HV-ImpACT Webinar)

¡No todas las manchas blancas son vitiligo!

Una fascinante descripción del caso describe la historia, etc., de una niña de 11 años que se presentó en una clínica de dermatología para obtener una placa atrófica hipopigmentada en forma de banda paramedial de 15 meses de duración, que comenzó como un pequeño parche hipopigmentado que con el tiempo se extendió desde las cejas hasta el vértice de la cabeza y que se acompañó de alopecia difusa lineal. El examen completo no reveló otros signos y la única prueba de laboratorio positiva fue para la presencia de anticuerpos antinucleares. La biopsia de piel fue consistente con un diagnóstico de esclerodermia lineal en coup de sabre (ECDS).

"El ECDS es una condición autoinmune poco común que afecta principalmente a los niños y que se caracteriza por la esclerosis y la fibrosis de la piel y el tejido subcutáneo". A menudo se diagnostica como vitiligo. Las lesiones pueden involucrar la mejilla, la nariz y / o el labio superior causando deformidades y asimetrías faciales. Puede desarrollarse afectación extracutánea de órganos (sistema nervioso central/ojos). "El tratamiento inmunosupresor es la opción de tratamiento más común".

Pediatrics & Child Health
Not every white spot is vitiligo | Paediatrics & Child Health | Oxford Academic (oup.com)
 
Video 1: Vitiligo, Causes, Signs and Symptoms, Diagnosis and Treatment. - YouTube
 
Video 2: Linear Scleroderma, En Coup De Sabre - My Story

Inhalador de rescate combinado de dosis fija de albuterol/budesonida para el asma

Cuando los síntomas del asma empeoran, muchos niños confían en los agonistas beta2 de acción corta (SABA) como terapia de rescate. Sin embargo, este tratamiento no aborda la inflamación bronquial subyacente que aumenta el riesgo de exacerbación grave del asma.
 
Un ensayo multinacional, de fase 3, doble ciego, aleatorizado, impulsado por eventos evaluó (3.132 pacientes; 97% >12 años de edad) la eficacia y seguridad del tratamiento combinado con albuterol/budesonida (en comparación con el albuterol solo) como terapia de rescate para niños asmáticos (que reciben mantenimiento inhalado que contiene glucocorticoides) en 3 grupos de ensayo.

El riesgo de una exacerbación grave del asma es un 26% menor con una combinación de rescate de dosis altas de terapia de inhalación con albuterol / budesonida (en comparación con el albuterol solo; las combinaciones de dosis más bajas solo reducen el riesgo en un 16%) sin diferencias observadas por consecuencias adversas.

New England Journal of Medicine
Albuterol–Budesonide Fixed-Dose Combination Rescue Inhaler for Asthma | NEJM
 
Video 1: Proper Inhaler Use - Albuterol
 
Video 2: How to Prepare Albuterol and use it in a Nebulizer

Causas actuales de muerte en niños y adolescentes en los Estados Unidos

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicó recientemente datos actualizados de mortalidad para niños y adolescentes (1-19 años de edad).
En resumen, las 3 causas más comunes de muerte incluyen:

  1. Armas de fuego (45,222 – un nuevo pico), principalmente homicidios, con un aumento del 13% entre 2015 y 2019 (que ocurre entre la mayoría de los grupos demográficos y tipos de armas de fuego).
  2. Accidentes automovilísticos.
  3. Sobredosis de drogas e intoxicaciones (aumentó en un 83,6% de 2019-2020).

New England Journal of Medicine
Current Causes of Death in Children and Adolescents in the United States | NEJM
 
Video 1: Guns were the leading cause of death among teenagers, children in 2020, CDC analysis shows | FOX 7 A 
 
Video 2: Car crashes are the leading cause of death for teens in the U.S.