Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
July 6, 2022 | Volumen 13 | Número 27
Hipersensibilidad a las vacunas: ¡identifique a los niños de alto riesgo y vacune al resto!

Si bien las vacunas contra la COVID-9 son altamente efectivas para prevenir la COVID-19 y las hospitalizaciones en adultos y adolescentes de 12 a 15 años de edad, la hipersensibilidad a las vacunas ocurre con una prevalencia estimada en 5.58 casos por millón de dosis administradas.

Quiénes están en riesgo de reacciones de hipersensibilidad a las vacunas, quiénes deben recibir dosis adicionales de COVID-19 después de una reacción y quiénes deben ser remitidos a un alergólogo son preguntas que se han vuelto aún más relevantes con el advenimiento de la autorización de emergencia que se otorga para inmunizar a niños de 5 a 11 años de edad.

Un artículo interesante describe las posibles causas y mecanismos involucrados en las alergias a las vacunas, analiza quién debe y quién no debe recibir la vacuna COVID-9, describe las pautas internacionales basadas en la evidencia para el diagnóstico y el manejo de las reacciones alérgicas graves a las vacunas COVID-19 y analiza las recomendaciones de vacunas para niños que tienen antecedentes de una reacción alérgica grave.

(¡Vale la pena leer! Ed.)

Resistencia de entrenamiento para ir al baño entre niños en edad preescolar con y sin Trastorno del Espectro Autista (TEA)

"Se sabe poco sobre los factores asociados con la resistencia de entrenamiento para ir al baño en niños con TEA y otros retrasos / discapacidades del desarrollo (DD)".

Un estudio de múltiples sitios, de casos y controles de familias y niños (743; 24-68 meses de edad) con TEA y DD (766) examinó a los padres que informaron resistencia al ir al baño, problemas gastrointestinales, problemas de comportamiento y síntomas de TEA (y los comparó con bebés de la población general no afectada >48 meses de edad).

El 49,1% de los niños con TEA tienen resistencia de entrenamiento para ir al baño, el 23,6% con DD y el 8,0% de la población general. La diarrea y los déficits en la conciencia social se asocian con la resistencia de entrenamiento para ir al baño (TEA y DD), con estreñimiento, retraso del lenguaje expresivo y baja motivación social y resistencia al inodoro que se asocian solo en niños con TEA (los niños con DD y aquellos con habilidades receptivas visuales muy bajas y comportamiento de oposición también ponen resistencia de entrenamiento para ir al baño).

"Evaluar los problemas gastrointestinales, los retrasos en el desarrollo y los déficits sociales antes del entrenamiento para ir al baño puede ayudar a identificar a los niños con desarrollo atípico que probablemente presenten resistencia al ir al baño".

Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics
Toileting Resistance Among Preschool-Age Children with and W... : Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics (lww.com)

Videos 

Atención y comportamiento de autorregulación de niños antes y durante la pandemia de COVID-19

El aislamiento, la limitación del contacto, la actividad restringida de ocio al aire libre, la inseguridad financiera y las limitaciones de apoyo social experimentadas durante la actual pandemia de Covid-19 han ejercido un gran estrés en los niños / adolescentes que potencialmente conducen a daños fisiológicos, cognitivos y conductuales a corto (y posiblemente a largo plazo) (mediados por cambios de estrés en el hipocampo de la amígdala y la corteza prefrontal).

Un estudio que involucró a 45 padres e hijos (de 4 a 13 años de edad) que participaron en el Estudio de Generaciones de Baltimore que informó sobre la autorregulación del niño utilizando la medida de Observación de los Padres de la Adaptación Infantil, antes y durante la pandemia de COVID-19, investigó los cambios asociados a la pandemia en el comportamiento autorregulador de sus hijos (concentración, atención, compromiso / persistencia de tareas e impulsividad).

El comportamiento autorregulador de los niños parece haber empeorado significativamente (aunque modestamente) durante la pandemia actual;  con el aumento del estrés parental (más de 4 interrupciones) que se correlaciona con una mayor impulsividad infantil. "Las familias afectadas de manera desproporcionada por la pandemia pueden necesitar apoyo específico en la escuela y en el hogar...".

Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics
Children's Attention and Self-Regulatory Behavior Before and... : Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics (lww.com)

Video 1: Children’s Attention and Self Regulatory Behavior before and during the COVID 19 Pandemic

Video 2: Promoting positive behavior in children during COVID-19 crisis

Video 1: Impact of COVID-19 on Children's Developmental & Emotional Health & Moving Forward

Servicios de intervención temprana y pruebas estandarizadas entre niños expuestos al plomo

El plomo es omnipresente; puede ser invisible a simple vista, no tiene olor y se encuentra en la pintura, el suelo, el aire y el agua. El plomo daña el cerebro y el sistema nervioso (aprendizaje, comportamiento, audición y habla) y no hay un nivel sanguíneo seguro en bebés / niños pequeños. El envenenamiento por plomo es prevenible y sigue siendo un problema común de salud pública.

Como se ha demostrado que los programas de intervención temprana mejoran los resultados académicos de los niños con retraso en el desarrollo, un estudio de cohorte que incluyó a 2,986 niños de <3 años de edad expuestos al plomo (nivel de plomo en la sangre >4 micrg / dl) igualó y comparó los puntajes de las pruebas estandarizadas (en matemáticas e inglés - artes del lenguaje en tercer grado) en aquellos que recibieron cualquier intervención temprana con aquellos que no lo hicieron.

Los bebés/niños expuestos al plomo entre el nacimiento y los 3 años de edad parecen tener un desempeño académico significativamente mejor en tercer grado cuando reciben cualquier servicio de intervención temprana.
 
JAMA Pediatrics
Receipt of Early Intervention Services Before Age 3 Years and Performance on Third-Grade Standardized Tests Among Children Exposed to Lead | Child Development | JAMA Pediatrics | JAMA Network

Carga humanística y económica de la terapia de conversión entre los jóvenes LGBTQ en los Estados Unidos

"Los esfuerzos de cambio de orientación sexual e identidad de género (SOGICE) también llamados "Terapia de conversión" es una práctica desacreditada que intenta
convertir a lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o personas cuestionadoras para que sean heterosexuales o cisgénero.

Una revisión sistemática de la literatura y un estudio de evaluación económica de 28 artículos publicados que incluyeron 190,695 LGBTQ evaluaron las consecuencias humanísticas y económicas de SOGICE entre los jóvenes LGBTQ en los Estados Unidos.

El 12% (rango 7% -23%) de las personas LGBTQ experimentan "terapia de conversión" (iniciada a los 5-58 años de edad) que (en relación con jóvenes similares que no se sometieron a SOGICE) resulta en que el 47% (vs. 34%) tenga angustia psicológica grave, depresión (65% vs. 27%), abuso de sustancias (67% vs. 50%) o intento de suicidio (58% vs. 39%) a un costo anual de $ 650.16 millones (2021) y con daños asociados que totalizan una carga económica de $ 9.23 mil millones de dólares anuales.

JAMA Pediatrics
Humanistic and Economic Burden of Conversion Therapy Among LGBTQ Youths in the United States | Adolescent Medicine | JAMA Pediatrics | JAMA Network

Video 1: Biden executive order to address anti-LGBTQ bills | USA TODAY

Video 2: Dr. Christian Jessen Goes Undercover To Explore Gay Conversion Therapy | Only Human

La asociación entre los servicios de cuidado infantil durante los años preescolares y la graduación de la escuela secundaria

Los factores familiares y los servicios de atención temprana en la educación (ECE) parecen mejorar la preparación escolar en el kindergarten. Se desconoce si una mejor preparación escolar a los 6 años se traduce en tasas más altas de graduación de la escuela secundaria.

Una investigación que utilizó el Estudio Longitudinal de Quebec Sobre el Desarrollo Infantil (QLSCD) examinó la intensidad y el tipo de exposición a la ECE de 2,001 bebés nacidos en 1997-1998, de 5 meses a 5 años de edad, y evaluó la graduación de la escuela secundaria a los 20 años.

Los niños expuestos regularmente a la atención temprana en la educación (antes de la infancia hasta el ingreso a la escuela) en comparación con aquellos que nunca están expuestos tienen un 49% más de probabilidades de graduarse de la escuela secundaria (después de controlar otros factores).

Journal of Developmental & Behavioral pediatrics
The Associations Between Child-Care Services During the Pres... : Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics (lww.com)

Intervenciones para prevenir la displasia broncopulmonar (DBP) en neonatos prematuros

De una evaluación de múltiples bases de datos de 110 revisiones sistémicas aleatorias de alta calidad que examinaron qué intervenciones son efectivas para prevenir/disminuir el riesgo de TLP o mortalidad a las 36 semanas de edad posmenstrual (PMA), parece que lo siguiente es todo de valor; 

  1. Ventilación continua de la vía respiratoria en la sala de partos con presión positiva (evitando la intubación endotraqueal)
  2. Administración temprana selectiva y menos invasiva de surfactante (en comparación con retardada).
  3. Hidrocortisona sistémica e inhalada temprana.
  4. Ventilación dirigida al volumen para los recién nacidos prematuros que requieren ventilación invasiva.

 
JAMA Pediatrics
Interventions to Prevent Bronchopulmonary Dysplasia in Preterm Neonates: An Umbrella Review of Systematic Reviews and Meta-analyses | Neonatology | JAMA Pediatrics | JAMA Network