Si bien las vacunas contra la COVID-9 son altamente efectivas para prevenir la COVID-19 y las hospitalizaciones en adultos y adolescentes de 12 a 15 años de edad, la hipersensibilidad a las vacunas ocurre con una prevalencia estimada en 5.58 casos por millón de dosis administradas.
Quiénes están en riesgo de reacciones de hipersensibilidad a las vacunas, quiénes deben recibir dosis adicionales de COVID-19 después de una reacción y quiénes deben ser remitidos a un alergólogo son preguntas que se han vuelto aún más relevantes con el advenimiento de la autorización de emergencia que se otorga para inmunizar a niños de 5 a 11 años de edad.
Un artículo interesante describe las posibles causas y mecanismos involucrados en las alergias a las vacunas, analiza quién debe y quién no debe recibir la vacuna COVID-9, describe las pautas internacionales basadas en la evidencia para el diagnóstico y el manejo de las reacciones alérgicas graves a las vacunas COVID-19 y analiza las recomendaciones de vacunas para niños que tienen antecedentes de una reacción alérgica grave.
(¡Vale la pena leer! Ed.)
Resistencia de entrenamiento para ir al baño entre niños en edad preescolar con y sin Trastorno del Espectro Autista (TEA)
"Se sabe poco sobre los factores asociados con la resistencia de entrenamiento para ir al baño en niños con TEA y otros retrasos / discapacidades del desarrollo (DD)".
Un estudio de múltiples sitios, de casos y controles de familias y niños (743; 24-68 meses de edad) con TEA y DD (766) examinó a los padres que informaron resistencia al ir al baño, problemas gastrointestinales, problemas de comportamiento y síntomas de TEA (y los comparó con bebés de la población general no afectada >48 meses de edad).
El 49,1% de los niños con TEA tienen resistencia de entrenamiento para ir al baño, el 23,6% con DD y el 8,0% de la población general. La diarrea y los déficits en la conciencia social se asocian con la resistencia de entrenamiento para ir al baño (TEA y DD), con estreñimiento, retraso del lenguaje expresivo y baja motivación social y resistencia al inodoro que se asocian solo en niños con TEA (los niños con DD y aquellos con habilidades receptivas visuales muy bajas y comportamiento de oposición también ponen resistencia de entrenamiento para ir al baño).
"Evaluar los problemas gastrointestinales, los retrasos en el desarrollo y los déficits sociales antes del entrenamiento para ir al baño puede ayudar a identificar a los niños con desarrollo atípico que probablemente presenten resistencia al ir al baño".
Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics
Toileting Resistance Among Preschool-Age Children with and W... : Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics (lww.com)
Videos
Servicios de intervención temprana y pruebas estandarizadas entre niños expuestos al plomo
El plomo es omnipresente; puede ser invisible a simple vista, no tiene olor y se encuentra en la pintura, el suelo, el aire y el agua. El plomo daña el cerebro y el sistema nervioso (aprendizaje, comportamiento, audición y habla) y no hay un nivel sanguíneo seguro en bebés / niños pequeños. El envenenamiento por plomo es prevenible y sigue siendo un problema común de salud pública.
Como se ha demostrado que los programas de intervención temprana mejoran los resultados académicos de los niños con retraso en el desarrollo, un estudio de cohorte que incluyó a 2,986 niños de <3 años de edad expuestos al plomo (nivel de plomo en la sangre >4 micrg / dl) igualó y comparó los puntajes de las pruebas estandarizadas (en matemáticas e inglés - artes del lenguaje en tercer grado) en aquellos que recibieron cualquier intervención temprana con aquellos que no lo hicieron.
Los bebés/niños expuestos al plomo entre el nacimiento y los 3 años de edad parecen tener un desempeño académico significativamente mejor en tercer grado cuando reciben cualquier servicio de intervención temprana.
JAMA Pediatrics
Receipt of Early Intervention Services Before Age 3 Years and Performance on Third-Grade Standardized Tests Among Children Exposed to Lead | Child Development | JAMA Pediatrics | JAMA Network
La asociación entre los servicios de cuidado infantil durante los años preescolares y la graduación de la escuela secundaria
Los factores familiares y los servicios de atención temprana en la educación (ECE) parecen mejorar la preparación escolar en el kindergarten. Se desconoce si una mejor preparación escolar a los 6 años se traduce en tasas más altas de graduación de la escuela secundaria.
Una investigación que utilizó el Estudio Longitudinal de Quebec Sobre el Desarrollo Infantil (QLSCD) examinó la intensidad y el tipo de exposición a la ECE de 2,001 bebés nacidos en 1997-1998, de 5 meses a 5 años de edad, y evaluó la graduación de la escuela secundaria a los 20 años.
Los niños expuestos regularmente a la atención temprana en la educación (antes de la infancia hasta el ingreso a la escuela) en comparación con aquellos que nunca están expuestos tienen un 49% más de probabilidades de graduarse de la escuela secundaria (después de controlar otros factores).
Journal of Developmental & Behavioral pediatrics
The Associations Between Child-Care Services During the Pres... : Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics (lww.com)