Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Diciembre 7, 2022 | Volumen 13 | Número 49
Deficiencia crónica de hierro y función cognitiva en la primera infancia

"Un estudio longitudinal histórico realizado en Costa Rica en la década de 1980 encontró que los niños con deficiencia crónica de hierro (en comparación con un buen estado de hierro) en la infancia tenían una puntuación cognitiva 8-9 puntos más baja hasta los 19 años de edad.

Un pequeño estudio observacional prospectivo de 41 niños de un entorno de altos recursos, con deficiencia crónica de hierro (frente a un grupo de control normal) de una cohorte longitudinal multicéntrico reclutada entre 12 y 40 meses de edad (media de 22 meses) examinó y comparó los resultados cognitivos a los 4 y 12 meses después del cribado inicial.

De este pequeño estudio de un entorno de altos recursos, con un período de seguimiento limitado, parece que los niños con deficiencia crónica de hierro (con o sin anemia) tienen una puntuación cognitiva 6-7 más baja.

(Se desconoce si estos niños mejorarán con el tiempo adicional, particularmente con mejores oportunidades educativas y un estatus socioeconómico ventajoso). 

(También parece que la tendencia actual sugiere que todos los lactantes deben ser examinados aproximadamente a los 12 meses de edad para detectar el estado de hemoglobina y hierro (p. ej., niveles de ferritina) y anemia por deficiencia de hierro o anemia por deficiencia de hierro con terapia con hierro, y exámenes de detección de seguimiento apropiados).

Exposición in-utero a lesiones maternas y el riesgo asociado de parálisis cerebral en hijos

"El 8% de las mujeres embarazadas tienen un episodio traumático no intencional" con un amplio espectro de lesiones que van desde leves (caída única desde una altura de pie o golpeando el abdomen en un cajón abierto) hasta mayores (lesiones penetrantes o contundentes de alta fuerza, como un accidente automovilístico) que pueden provocar la muerte fetal en el 40-50% de los incidentes.

"La parálisis cerebral (PC) sigue siendo la condición de discapacidad física de por vida más común en la infancia", cuya etiología con frecuencia permanece desconocida. Sin embargo, se ha identificado que la asfixia perinatal, el parto prematuro y la infección aumentan el riesgo.

Un estudio de cohorte longitudinal basado en la población de 2.110.177 nacidos vivos (media: 38,8 semanas de gestación) examinó durante un período de 15 años la asociación entre la lesión materna no intencional y el diagnóstico de parálisis cerebral en la descendencia realizada entre el nacimiento y los 16 años de seguimiento.

Los niños expuestos a lesiones maternas no intencionales durante el embarazo tienen un riesgo 33% mayor de un diagnóstico de PC (después de ajustar las características sociodemográficas y clínicas maternas). 

Las lesiones graves, como las que requieren hospitalización o que tienen que dar a luz dentro de una semana después del traumatismo, se asocian más fuertemente con un riesgo mucho mayor de PC (cociente de riesgo: 2.18).

"El monitoreo temprano y la evaluación del desarrollo de los niños expuestos a lesiones maternas podrían estar justificados".

JAMA Pediatrics
In Utero Exposure to Maternal Injury and the Associated Risk of Cerebral Palsy | Neurology | JAMA Pediatrics | JAMA Network

 
Efectos de las intervenciones de estilo de vida basadas en la familia más entrenamiento supervisado con ejercicios en depósitos de grasa abdominal en niños con sobrepeso/obesidad

"La masa corporal excesiva es un problema de salud entre niños y adolescentes que contribuye a la aparición de trastornos lipídicos y presión arterial anormal", entre otras anomalías cardiometabólicas, psicológicas y físicas.

Las intervenciones basadas en el estilo de vida basadas en la comunidad a través de la educación para la salud y la adopción de comportamientos saludables adoptan un enfoque poblacional para reducir los factores de riesgo; Los programas escolares para adolescentes y los programas familiares de componentes múltiples para niños más pequeños (que implican modelar comportamientos de salud, fomentar la actividad física, elegir y preparar alimentos y fomentar patrones de alimentación saludables) son todas intervenciones diseñadas para aumentar la alimentación saludable y la actividad física en los niñosy adolescentes.

De un análisis secundario de un ensayo de control no aleatorio de 22 semanas de 116 niños que comparó un estilo de vida familiar y un programa psicoeducativo (2 sesiones de 90 minutos cada una por mes) con el mismo programa más ejercicio supervisado (3 sesiones de 90 minutos cada una por semana) en depósitos de grasa abdominal en niños con sobrepeso / obesidad, parece que las terapias multicomponente que incluyen una intervención de estilo de vida familiar MÁS ejercicio pueden dar lugar a una reducción robusta en el tamaño de la grasa abdominal, el tejido adiposo intermuscular subcutáneo y pancreático con mejoría en la resistencia a la insulina.

JAMA Network
 

Adversidad infantil y enfermedad cardiovascular (ECV): un cohorte Danés

Aunque la ECV que se presenta en la edad adulta temprana puede tener una fuerte influencia genética, una incidencia creciente sugiere una contribución sustancial para los factores de riesgo ambientales y conductuales. Estudios previos han demostrado que la experiencia de circunstancias estresantes infantiles (privación materna, pérdida familiar, dinámica familiar difícil o "adversidades infantiles") se asocia con un mayor riesgo de ECV entre las personas de mediana edad y mayores. Pocos estudios han investigado la asociación entre las adversidades infantiles y los manifiestos de ECV en la adolescencia y la primera infancia.

De un estudio danés de una gran cohorte (sin un diagnóstico de ECV o enfermedad cardíaca congénita hasta los 16 años) que examinó y comparó los resultados de ECV en niños expuestos o no expuestos a la adversidad infantil,  Parece que, en comparación con los niños que experimentan bajos niveles de adversidad infantil, existe un 60% más de riesgo de desarrollar ECV entre los 16 y los 38 años de edad (para aquellos que experimentan enfermedades somáticas graves y muerte en la familia) con un efecto perjudicial similar para aquellos que experimentan adversidad durante la infancia y la adolescencia.

"Las intervenciones dirigidas a los orígenes sociales de la adversidad pueden tener efectos cardioprotectores a largo plazo".

European Heart Journal
Childhood adversity and cardiovascular disease in early adulthood: a Danish cohort study | European Heart Journal | Oxford Academic (oup.com)

 

Arritmias cardíacas potencialmente mortales y muerte súbita durante los juegos electrónicos

Los videojuegos electrónicos en los niños tienen efectos negativos (fomentan el comportamiento violento, promueven el aislamiento social y el comportamiento antisocial y pueden afectar negativamente el rendimiento escolar, etc.) y positivos (mejora de las habilidades de resolución de problemas y la creatividad, mejora la memoria, estimula el interés por la historia y la cultura, fomenta las amistades, la competencia y acentúa las habilidades de liderazgo, etc.).

Recientemente, se ha informado que los juegos electrónicos precipitan arritmias cardíacas potencialmente mortales en niños / adolescentes susceptibles.

Una serie de casos internacionales multicéntricos (y revisión sistemática de la literatura) (22 niños; 7-16 años de edad) describe la población en riesgo, la naturaleza de los eventos cardíacos y el tipo de juego electrónico que aumenta el riesgo cardíaco.

"Los juegos electrónicos pueden precipitar arritmia cardíaca letal en niños susceptibles" (particularmente en niños con un diagnóstico cardíaco pro-arrítmico previo)

The New England Journal of Medicine
Syncope Due to Ventricular Arrhythmia Triggered by Electronic Gaming | NEJM

 

Efecto de la suplementación con vitamina C para fumadoras embarazadas en la función de las vías respiratorias de sus hijos a la edad de 5 años

El uso de AAS es bastante común (dentro y fuera de entornos deportivos y competitivos) y se asocia con varios efectos secundarios nocivos y consecuencias para la salud. Se utilizaron datos de 2.774 adolescentes y adultos jóvenes (16-30 años de edad) del Estudio Canadiense de Comportamientos de Salud de los Adolescentes para evaluar, describir y comparar las características de los usuarios de AAS con los no usuarios.

El 1.6% de quienes usan AAS informan el uso de por vida con 1: 5 indicando que tienen dependencia de AAS. La mayoría de los usuarios son hombres blancos heterosexuales que usan el medicamento para mejorar la apariencia, la musculatura y la fuerza: el 20% experimenta múltiples efectos secundarios adversos. La salud (estado) mental entre usuarios y no usuarios es similar.

Performance Enhancement & Health
Anabolic-androgenic steroid use: Patterns of use among a national sample of Canadian adolescents and young adults -
ScienceDirect
 

  • Steroid use linked to serious side effects among adolescents and young adults - YouTube
  • How do steroids affect your muscles— and the rest of your body? - Anees Bahji - YouTubeScienceDirect
Guía actualizada para la profilaxis con palivizumab para prevenir la hospitalización por infección por el virus sincitial respiratorio grave durante la temporada 2022-2023 del VSR

La Academia Americana de Pediatría (AAP) continúa apoyando el uso de Palivizumab en bebés elegibles (para la definición, consulte: Pediatrics 2014: 134 (2) páginas 415-420) y apoya, que si la circulación del VSR dura más que el período típico de 6 meses, proporcionando más de 5 dosis consecutivas de Palivizumab.

Pediatrics
Updated Guidance for Palivizumab Prophylaxis Among Infants and Young Children at Increased Risk of Hospitalization for Respiratory Syncytial Virus Infection | Pediatrics | American Academy of Pediatrics (aap.org)

 

  • RSV prophylaxis - YouTube