Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Diciembre 21, 2022 | Volumen 13 | Número 51

Ver Diciembre 28

 

Efecto del uso de tapabocas con el contacto mano-cara de niños en un entorno escolar simulado

"El uso de máscaras faciales (tapabocas) en un entorno comunitario es una parte integral de medidas de salud pública utilizadas para reducir la transmisión del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2)...".

Aunque los estudios epidemiológicos han demostrado una menor incidencia y propagación del SARS-CoV-2 en las escuelas con políticas de enmascaramiento, el uso de mascarillas en los niños sigue siendo controvertido, y se plantean que pueden existir efectos adversos respiratorios, dermatológicos, psicológicos y cognitivos.

"Se ha sugerido que el uso de una máscara facial podría conducir a un mayor contacto mano a cara en niños, empeorando la autoinoculación y la propagación".

 Un ensayo clínico simulado aleatorio, abierto e iniciado por un investigador de máscaras faciales que involucró a 174 estudiantes de 4 a 17 años de edad, durante un período de 2 días (durante las vacaciones escolares) donde los estudiantes y maestros fueron asignados a clases enmascaradas o de control (utilizando políticas y procedimientos para replicar los planes provinciales (Canada) para el regreso a la escuela), evaluó el número de contactos mano a cara por estudiante por hora (a través de circuito cerrado de televisión) en el segundo día de simulación.    La tasa de contacto mano-cara NO parece verse afectada por el uso de una máscara; El contacto mano-mucosa es menor en los niños enmascarados, y la tasa de contacto mano-máscara es mayor en el grupo enmascarado.

Parece que el uso de máscaras (tapabocas) "es poco probable que aumente la tasa de infección a través de la autoinoculación".

Cáncer cerebral después de exposición a radiación de examen por TC (tomografía computarizada) en niños y adultos jóvenes

"Los tumores cerebrales son los tumores sólidos más comunes que afectan a niños y adolescentes (hay más de 120 tipos de tumores cerebrales y otras subclases) con cerca de 5.000 niños diagnosticados cada año". Si bien se desconoce la causa exacta, se ha demostrado que factores como los síndromes hereditarios, la exposición a la radiación y la supresión inmune dan lugar a un pequeño porcentaje de tumores cerebrales primarios".

Los datos agrupados de 9 países europeos (estudio europeo EPI-CT) vincularon a los niños (<22 años de edad) que habían experimentado al menos 1 examen de TC (y sobrevivieron 5 años) con información de los registros nacionales / regionales de cáncer cerebral. Los riesgos relativos excesivos (ERR) de cáncer cerebral se calcularon con modelos lineales posteriores a la respuesta.

"Parece haber una relación de dosis-respuesta significativa entre la exposición a la radiación relacionada con la TC y el cáncer cerebral". "... se recomienda una justificación cuidadosa de las TC pediátricas y el uso de dosis tan bajas como sea razonablemente posible".

Lancet Oncology
https://www.clinicalkey.com/#!/content/playContent/1-s2.0-S1470204522006556?returnurl

 

Estudio sobre el riesgo cardiovascular en jóvenes finlandeses

Se ha reconocido durante mucho tiempo que el proceso aterogénico comienza temprano en la infancia. 

Un estudio de encuesta transversal, multicéntrico, de 30 años de duración sobre 3.596 niños y niñas en 6 cohortes de edades (3, 6, 9, 12, 15 y 18 años) iniciado en 1980 para estudiar la influencia del perfil de factores de riesgo infantiles, estilo de vida y cambios en el estilo de vida, factores conductuales y psicológicos, nuevos factores de riesgo (por ejemplo, el nivel de homocisteína, la proteína C reactiva, las moléculas de adhesión, etc.), variación génica e interacciones geneticas-ambiente, además de otras asociaciones, indican que las mediciones ecográficas tempranas no invasivas de la función y la estructura arterial (por ejemplo, grosor y elasticidad íntima-media carotídea, dilatación mediada por el flujo de la arteria braquial) se correlacionan con el riesgo cardiovascular, la mortalidad y la morbilidad.

Si bien se ha publicado mucha información sobre varios de los temas, esperamos información adicional proximamente.

YFS
https://youngfinnsstudy.utu.fi/studydesign.html

 

Análisis de resultados clínicos de pacientes embarazadas tratadas con Nirmatrelvir y Ritonavir (Paxlovid) para la infección aguda por SARS-CoV-2

"COVID-19 se asocia con morbilidad y mortalidad considerables, particularmente entre pacientes embarazadas, lo que puede afectar la salud del feto en desarrollo".

En un estudio serie de casos de 47 mujeres embarazadas (edad media 34 años; edad mediana gestacional de hijo(a): 28,4 semanas) diagnosticadas con infección por SARS-CoV-2 (63,8% tenían una comorbilidad además del embarazo que las calificaba para el tratamiento) y tratadas con Paxlovid, evaluaron los resultados clínicos para evaluar su seguridad para la madre y el feto.

Las mujeres embarazadas tratadas con Paxlovid para la infección por SARS-CoV-2 parecen tolerar bien el tratamiento (sólo el 4,3% no completa el curso de la terapia debido a los efectos adversos) al igual que sus hijos.

JAMA Network Open
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle
/2799023
 

Intervención protocolizada para niños y adolescentes con fagofobia

La fagofobia es un trastorno caracterizado por un miedo excesivo y condicionado a comer, se inicia por un evento como vómitos o asfixia". La aversión a los alimentos puede conducir a una disminución de la ingesta de calorías y pérdida de peso. La literatura sobre la fagofobia es escasa y no hay tratamiento específico disponible.

Un estudio de 21 niños (edad media 8.5 años) con fagofobia que realizaron 6 tratamientos con un psicólogo pediátrico que involucraron la exposición gradual a los alimentos y el manejo de la ansiedad indica que después de un estudio médico apropiado, un programa de tratamiento conductual es seguro y efectivo para devolver a los niños a su estado y dieta premórbidos.

Journal of PediatricGastroenterology and Nutrition
https://journals.lww.com/jpgn/
Fulltext/2022/12000/Protocolized_Intervention_for_Children_and.6.aspx
 

Influencia de suplementación con vitamina D en crecimiento, composición corporal y desarrollo puberal entre niños en edad escolar en un área con alta prevalencia de deficiencia de vitamina D

Un análisis secundario de un ensayo clínico aleatorizado doble-ciego, controlado con placebo en el que se administró vitamina D3 (14,000 UI administradas semanalmente durante 3 años) o placebo a 8,851 niños (edad media: 9.4 años) en un área geográfica de alta prevalencia de deficiencia de vitamina D (en Mongolia) indica que, si bien la suplementación con vitamina D3 es efectiva para elevar los niveles sanguíneos de 25 (OH) D, no parece influir en el crecimiento,  composición corporal o desarrollo puberal.

JAMA Pediatrics
https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2798998?
guestAccessKey=f4e75ce7-2b65-47b3-a812-4bd41187d0cc&utm_source=For_The_Media&utm_medium=referral&utm_campaign=ftm_links&utm_content=tfl&utm_term=112822
 

Relación de estreñimiento funcional (EF) y estado de crecimiento en niños

De una revisión sistemática de múltiples bases de datos y metanálisis de 33.410 niños con estreñimiento funcional que examinó la relación entre la estreñimiento funcional y el crecimiento, parece que los niños con estreñimiento funcional pueden tener sobrepeso / obesidad o bajo peso.

La relación entre estreñimiento funcional y nutrición/baja estatura sigue sin ser concluyente.

Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition
https://journals.lww.com/jpgn/
Fulltext/2022/12000/Relationship_of_Functional_Constipation_and_Growth.5.aspx