Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Agosto 24, 2022 | Volumen 13 | Número 34
Revisión de las Guías de Práctica Clínica: Tratamiento de la hiperbilirrubinemia en el recién nacido de 35 o más semanas de gestación

>80% de los recién nacidos tendrán hiperbilirrubinemia, algunos de los cuales requerirán un monitoreo cuidadoso y un tratamiento adecuado para prevenir la encefalopatía aguda por bilirrubina / kernicterus (caracterizada por parte o la totalidad de; parálisis cerebral coreoatetoide, paresia de la mirada hacia arriba, displasia del esmalte de los dientes caducifolios, sordera neural sensorial / neuropatía auditiva o trastorno del espectro auditivo disincrónico (dificultad para separar una palabra de otra, los sonidos se desvanecen dentro y fuera, no entender el habla con claridad, etc.) que demuestra características en la resonancia magnética (IRM).

Esta guía actualizada reemplaza las guías de práctica clínica de la Academia Americana de Pediatría (AAP) de 2004 para el manejo y la prevención de la hiperbilirrubinemia en el recién nacido >35 semanas de gestación y se enfoca en; (1) Prevención de la hiperbilirrubinemia (2) Proporcionar apoyo alimentario (3) Evaluación y monitoreo de la hiperbilirrubinemia (identificación de los factores de riesgo para un aumento de la bilirrubina sérica total generalmente medida), Necesidad de tratamiento, Factores de riesgo de neurotoxicidad, etc., y Tratamientos (incluso para aquellos bebés ya dados de alta).

Esta extensa actualización de la AAP sobre la hiperbilirrubinemia, sus factores de riesgo, identificación y manejo, es una "LECTURA OBLIGATORIA" para todos los pediatras y aquellos que cuidan al recién nacido.

Definición de dolores de crecimiento: una revisión inclusiva de amplia base

Los "dolores de crecimiento" (dolor o palpitaciones) en los niños son comunes (aproximadamente el 30%). Con frecuencia "van y vienen", a menudo en los músculos de las piernas y los muslos, generalmente ocurren tarde en el día y / o en la noche y que duran de 10 a 30 minutos, a veces se asocian con quejas de dolor abdominal o dolor de cabeza durante los episodios, y cuya causa sigue siendo desconocida. A pesar de la descripción general conocida, parece que "una incertidumbre considerable rodea cómo hacer el diagnóstico".

(¡El 80% de los estudios no mencionan la edad de inicio y el 93% no se refieren al crecimiento!).

"Los médicos deben tener cuidado y ser cautelosos del diagnóstico para dirigir las decisiones de tratamiento".
 
Pediatrics
Defining Growing Pains: A Scoping Review | Pediatrics | American Academy of Pediatrics (aap.org)

 Videos

 

Poliembolokoilamania (PEK) en el abuso sexual infantil

PEK (la inserción de un cuerpo extraño (FB) en un orificio corporal: boca, vagina o ano) no es infrecuente (los niños comúnmente tragan accidentalmente cuerpos extraños; los adolescentes insertan intencionalmente FBs como parte de la toma de riesgos y / o el comportamiento de autolesión; y los adultos pueden sufrir de diagnósticos psiquiátricos comórbidos relacionados a este comportamiento). "Cuando está motivado por un deseo de gratificación sexual puede considerarse una parafilia (interés sexual persistente y recurrente, impulsos, fantasías o comportamientos que involucran objetos, etc.).

Una revisión retrospectiva de 15 años de niños menores de 18 años de edad caracterizó los resultados físicos en 68 niños cuyos antecedentes de abuso incluyeron la inserción anal o genital de un cuerpo extraño.

En la evaluación clínica de un niño abusado con PEK, los resultados anogenitales anormales son raros (89.7% son normales), estudios y literatura que documentan tales casos son escasos, y el abuso sexual como tal es considerado poco comúnmente.

Pediatric Emergency Care

Videos

Prevalencia a 2 años y tasas de recuperación de la alteración del sentido del olfato o del gusto en pacientes (adultos) con COIVD-19 levemente sintomático

De un estudio de seguimiento de 168 pacientes adultos positivos para el SARS-CoV-2 (por examen de reacción en cadena de la polimerasa) considerados adecuados para el tratamiento domiciliario, de los cuales el 64,3% informó una alteración del sentido del olfato o del gusto al inicio del estudio,  y quienes fueron recontactados a las 4 semanas, 8 semanas, 6 meses y 2 años después,  el 38,1%, 17,3%, 16,1% y 8,3% respectivamente informan alteración continua del olfato o el gusto (el 88,2% reporta una resolución completa de los síntomas del olfato / gusto a los 2 años después de la infección; tambien reportando fatiga y dificultad para respirar los síntomas no quimiosensorial sufridos con mayor frecuencia).

JAMA Otolaryngology Head & Neck Surgery
Two-Year Prevalence and Recovery Rate of Altered Sense of Smell or Taste in Patients With Mildly Symptomatic COVID-19 | Olfaction and Taste | JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery | JAMA Network

 Videos
Replicación del SARS-CoV-2 ancestral y Omicron  en el epitelio  primario nasal pediátrico

De un interesante estudio que examinó la replicación del SARS-CoV-2 en células epiteliales nasales (NEC) de niños y adultos, parece que el ancestral (original) y la variante Delta del virus SARS-CoV-2 se replican a un nivel significativamente menor en el NEC de los niños (lo que se asocia con una mayor respuesta inmunológica antiviral necológica) en comparación con la respuesta epitelial nasal a la infección por variantes de Omicron que se replica en NEC en mucha mayor medida, y con una respuesta inmunológica antiviral disminuida.

Esta observación podría explicar la mayor incidencia de infección en niños con la variante Omicron frente a la cepa aislada original del SARS-CoV-2.
 
PLOS Biology

Videos 

Tendencias en el tratamiento de las fracturas distales (parciales/muñeca) pediátricas (DRBFx)

Una fractura distal (parcial/muñeca) (también llamada fractura impactada) es un tipo de fractura ósea incompleta (parcial) por compresión que se observa comúnmente en niños de <12 años de edad quienes caen sobre un brazo extendido. Representan el 50% de las lesiones pediátricas de muñeca y afectan con frecuencia al hueso radio.

Un estudio para evaluar las opiniones y preferencias de 317 especialistas ortopédicos pediátricos con respecto al manejo de DRBFx indica que:

 

  1.  El 68% (particularmente los cirujanos ortopédicos más jóvenes) prefieren usar una férula de muñeca removible durante 3 o menos semanas (55%).
  2. El 86% comparte la toma de decisiones con sus pacientes/familias.
  3. La re-imagen es poco común (36%)

Journal of Pediatric Orthopaedics
Trends in Management of Pediatric Distal Radius Buckle Fract... : Journal of Pediatric Orthopaedics (lww.com)
 
 Videos

Efecto de la dexmedetomidina intranasal (DEX) o midazolam como premedicación (perioperatorio), y la frequencia de eventos adversos respiratorios en niños sometidos a amigdalectomía y adenoidectomía (T&A)

"Los eventos respiratorios adversos perioperatorios (PRAE) son las complicaciones más comunes durante la anestesia pediátrica, y pueden verse afectados por la administración de sedantes preoperatorios".

Un ensayo clínico de un solo centro, doble-ciego de 384 niños (0-12 años de edad) sometidos a T&A electivos que fueron aleatorizados para recibir midazolam intranasal, DEX intranasal o solución salina normal (grupo de control) indica que la premedicación con dexmedetomidina intranasal se asocia con una menor incidencia de PRAE y debe considerarse para los niños sometidos a T&A.

JAMA Network
 
Videos