Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Agosto 10, 2022 | Volumen 13 | Número 32
Terapia para el asma leve a moderada

El asma es una de las enfermedades no transmisibles más comunes y se caracteriza por inflamación bronquial (hiperrespuesta) y obstrucción reversible recurrente de las vías respiratorias. La mayoría de los pacientes (50-75%) tienen síntomas leves o poco frecuentes que, sin embargo, contribuyen al 30-40% de las exacerbaciones que conducen al uso del Servicio de Emergencias (ED) e incluso a la muerte.

GINA (Global Initiative for Ashma - iniciativa global para el asma) es una colaboración del Instituto Nacional de Salud (NIH), el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y la Sangre (NHLB) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su comité científico revisa la nueva literatura y evalúa su influencia en las guias de gestión/tratamiento.

El Informe de la Estrategia GINA 2021 para el tratamiento del asma leve/moderada (en niños >12 años de edad/adultos) sugiere que:
 

  1. La monoterapia con agonistas β de acción corta YA NO SE RECOMIENDA.
  2. Para el asma intermitente o persistente leve, el tratamiento debe incluir terapia inhalada con un corticosteroide y Formoterol (un agonista β-2 de inicio rápido y acción prolongada). (Si esta combinación no es posible, se puede utilizar una combinación de corticosteroides inhalados más broncodilatador de acción corta (SABA)).

(Para obtener mas información sobre las recomendaciones actuales para el tratamiento del asma moderada/grave, consulte la referencia).

Trasplante fecal en un niño de 2 años con infección por Clostridioides difficile (C. diff) resistente a tratamiento (CDI)

C. diff (anteriormente clostridium difficile) es una bacteria cual produce esporas (que se encuentra en el suelo, ambientes hospitalarios, etc.) normalmente identificada en pequeñas cantidades en el intestino (de persona a persona por diseminación fecal-oral) que, frente a los antibióticos ingeridos (o agentes antineoplásicos) puede sobrepoblar el intestino o el colon. Esto puede conducir (generalmente 5-10 días después de comenzar el curso de antibióticos, pero puede ser más corto o más largo) a la colitis por C. difficile (muchos niños son asintomáticos)  con síntomas (leves/moderados o graves) que incluyen diarrea y calambres (como intoxicación alimentaria), sensibilidad abdominal y si no se trata, signos de deshidratación, sepsis, etc. El tratamiento depende de la gravedad, y las recurrencias pueden ser muchas.

Se describe un caso de una gemela de 1 año con síndrome de Williams y una historia compleja que finalmente fue diagnosticada a los 7 meses o más (debido a diarrea postoperatoria) con infección por C. difficile (organismo y toxina aislados de las heces). Después de que 2 ciclos de metronidazol no pudieron corregir la diarrea recurrente y el dolor abdominal, se le administró tratamiento con vancomicina sin éxito. El trasplante de microbiota fecal (FMT) fue entonces la terapia de elección para manejar la CDI resistente y recurrente (1 cucharada de heces frescas / solución salina del hermano gemelo administradas por vía rectal por enema bajo sedación ligera). 5 años después de 2 trasplantes fecales está libre de infección por C. difficile.
 
Faecal transplantation in a two‐year‐old child with therapy‐resistant Clostridiodes difficileinfection - Stenberg - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library
Videos

Prevalencia y agrupación de defectos cardíacos congénitos entre los niños con hipospadias

En los niños, la uretra se desarrolla durante las semanas 8-14 del embarazo y debido a una combinación de factores genéticos y ambientales adversos (por ejemplo, la edad de la madre, el peso, el tratamiento de fertilidad, ciertas hormonas, etc.) puede ocurrir una anomalía en el posicionamiento de la abertura de la uretra (o hipospadias, que puede ser subcoronal; ejemplo - medio de penoscrotal).

"Los hipospadias y los defectos cardíacos congénitos (CHD) son 2 de los defectos de nacimiento más prevalentes en los Estados Unidos" (1:125 y 1:100 de cada bebé nacido vivo, respectivamente). "Pocos estudios han evaluado la co-ocurrencia de hipospadias y CHDs".

De un examen retrospectivo de un registro de defectos de nacimiento multiestatales (EE. UU.) de 1,485 bebés varones con hipospadias y CHD (1 de enero de 1995 al 31 de diciembre de 2014) parece que los niños con hipospadias tienen 5.8 veces más probabilidades de tener CHD (5.503% - 7.024% dependiendo del estado de los EE. UU.) con la gravedad del hipospadias, la raza materna (hispana) y el origen étnico asociados independientemente con CHD.

Parece prudente que los niños nacidos con hipospadias se sometan a exámenes adicionales de CHD.

Prevalence and Clustering of Congenital Heart Defects Among Boys With Hypospadias | Congenital Defects | JAMA Network Open | JAMA Network
Videos

Tiempo hasta el diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA) en niños con trastornos del desarrollo de comportamiento (TDC) coexistentes

Hay varios tipos de trastornos del desarrollo de comportamiento que incluyen discapacidad intelectual, discapacidades de aprendizaje, trastorno por déficit de atención / hiperactividad y otros trastornos del comportamiento.

Un estudio evaluó a niños (1,049), de 6 a 17 años de edad con TEA, retraso en el desarrollo o discapacidad intelectual para evaluar si tener un diagnóstico de trastorno del comportamiento, antes de que se diagnostique el TEA, se asocia con un retraso en el diagnóstico de TEA.

Tener un diagnóstico alternativo de trastornos del desarrollo de comportamiento antes del diagnóstico de TEA se asocia con la identificación "tardía" de TEA. Para diagnosticar el TEA temprano frente a los trastornos del desarrollo del comportamiento se requieren más estudios.
 
Time to Diagnosis of Autism Spectrum Disorders in Children w... : Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics (lww.com)
Videos

Rebote de COVID-19 tras el tratamiento con Paxlovid

Los CDC han emitido recientemente un "Aviso de la Red de Alerta de Salud (AHN)" para actualizar a los proveedores de atención médica sobre el potencial de recurrencia de COVID-19 ("rebote de COVID-19)") después del tratamiento con Paxlovid (que continúa recomendando para el tratamiento de fase temprana de personas infectadas por COVID-19 leves / moderadas con alto riesgo de progresión a enfermedad grave).

El rebote de COVID-19 parece ocurrir entre 2-8 días después de la recuperación inicial y se caracteriza por una breve recurrencia de síntomas leves / con un mayor, aunque disminuido riesgo de transmisión, y / o una prueba viral positiva (después de haber dado negativo en la prueba). No existe evidencia que sugiera que se requiera un nuevo tratamiento con Paxlovid y los médicos deben seguir las pautas de los CDC sobre el aislamiento.

COVID-19 Rebound After Paxlovid Treatment (cdc.gov)
Videos 

Resultados pulmonares a largo plazo en niños con ventilación mecánica para la bronquiolitis grave

"Tanto la bronquiolitis como la ventilación invasiva pueden causar resultados pulmonares adversos a largo plazo".

De un estudio de cohorte de un solo centro, de 74 niños (6-12 años de edad) con antecedentes de ventilación mecánica invasiva para la bronquiolitis (edades <2 años) que investigó (mediante cuestionario y pruebas de función pulmonar) los efectos adversos a largo plazo, parece que el 26% de los niños tienen resultados pulmonares perjudiciales, y el 19% tiene asma previamente no detectada (que aumenta con antecedentes de enfermedad atópica en la familia,  y/o mayor duración de la ventilación mecánica).
 
Long-Term Pulmonary Outcomes in Children Mechanically Ventilated for Severe Bronchiolitis. - Abstract - Europe PMC

Ingestión de baterías de disco (moneda) en edad pediátrica

Un recordatorio oportuno de que las baterías de disco ingeridas siguen siendo un grave peligro para la salud en los niños, los que requieren una evaluación y tratamiento médico temprano y calificado, proviene de un artículo reciente que describe complicaciones leves a mayores (10.2%) en 118 niños referidos por ingestión de baterías de disco. Los predictores de un resultado grave incluyen  baterías de gran diámetro (>20 mm), edad (<1 año) y presentación sintomática.

Disc battery ingestion in paediatric age - Quitadamo - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library