Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
April 20, 2022 | Volumen 13 | Número 16
Las trayectorias mentales tempranas predicen diferentes niveles cognitivos en edad escolar en bebés muy prematuros

La identificación temprana de los niños prematuros con alto riesgo de discapacidad intelectual (CI <70) o inteligencia límite (CI 70-84) es fundamental para las intervenciones tempranas (pero diferentes).
 
Un estudio multicéntrico reclutó a 1,680 bebés prematuros nacidos a las <32 semanas de gestación (entre 2001 y 2014) que se sometieron a evaluaciones mentales (Bayley Scales of Infant Development) a las edades corregidas de 6, 12 y 24 meses y coeficientes intelectuales a los 5.5 años para examinar las trayectorias mentales tempranas (6-24 meses) y relacionarlas con la discapacidad intelectual / inteligencia límite.
 
En los lactantes prematuros se identifican 3 trayectorias mentales:
"Alto estable" (59,7%),
"Alto declive" (35,3%)
y "Bajo declive" (5,0%) con inteligencia límite/discapacidad intelectual que ocurre en el 14,1%/1,5%; 36.1% / 13.7% y 10.7% / 82.1% respectivamente (una "Trayectoria de baja disminución" predice una probabilidad 37.7 veces mayor de discapacidad intelectual ; una "Trayectoria de disminución alta" tiene probabilidades 4.4 veces más altas para la inteligencia límite).
 
"Las trayectorias mentales de la vida temprana ayudan a identificar a los niños prematuros en riesgo de discapacidad intelectual e inteligencia límite, respectivamente, en edad escolar para una intervención oportuna".

¿La deficiencia de hierro afecta el corazón en los niños?

La deficiencia de hierro es bastante común en los niños y generalmente se asocia con una dieta deficiente y / o una alta necesidad de hierro, una incapacidad para absorber el hierro o pérdida de sangre. "La deficiencia de hierro puede conducir a problemas cardíacos significativos, como anomalías de la conducción auriculoventricular y disfunción sistólica y / o diastólica". Los estudios relacionados con el efecto de la deficiencia de hierro sobre la función cardíaca en niños son limitados.
 
Un estudio prospectivo de 35 niños (de 2 a 18 años de edad) sin enfermedad cardíaca estructural remitido a una clínica de atención cardíaca pediátrica por una variedad de razones evaluó el efecto de las reservas bajas de hierro (medidas como nivel de ferritina en la sangre, una proteína que almacena hierro dentro de la célula, que es una medida indirecta del nivel de hierro en la sangre) en los parámetros de repolarización cardíaca (que se utilizan para predecir las arritmias) y la función cardíaca.
 
La deficiencia de hierro puede estar relacionada con una mayor tendencia a las arritmias cardíacas en los niños (sin daño funcional o estructural al corazón).
 
Journal of Pediatric Hematology Oncology
Does Iron Deficiency Affect the Heart in Children? : Journal of Pediatric Hematology/Oncology (lww.com)

Efectos de la transfusión de glóbulos rojos recién irradiados versus a la irradiada y almacenada sobre la oxigenación cerebral en lactantes prematuros

La irradiación de los componentes sanguíneos celulares es eficaz para prevenir la enfermedad de injerto al recibidor asociada a la transfusión al evitar que los glóbulos blancos del donante se repliquen.
 
De un ensayo clínico de prueba de concepto de un solo centro, doble ciego, que asignó al azar a 42 recién nacidos prematuros (edad gestacional media 26 semanas y 3 días, >14 días de edad) para recibir una transfusión no urgente de sangre recién irradiada (el día de la transfusión) o una transfusión estándar (sangre irradiada y almacenada durante un máximo de 14 días) y que compararon los cambios en la saturación de oxígeno regional cerebral desde el inicio hasta los 5 días después de la transfusión, parece que la transfusión de sangre recién irradiada confiere una pequeña ventaja en la optimización de la oxigenación cerebral en recién nacidos prematuros durante al menos 5 días.
 
La irradiación a demanda de los componentes celulares de la sangre puede ser ventajosa para el bebé prematuro.
 
JAMA Pediatrics
Effects of Freshly Irradiated vs Irradiated and Stored Red Blood Cell Transfusion on Cerebral Oxygenation in Preterm Infants: A Randomized Clinical Trial | Hematology | JAMA Pediatrics | JAMA Networ

Seguridad de la vacuna viva atenuada contra la influenza en niños con asma

Las vacunas contra la influenza disponibles para la temporada de influenza 2021-2022 incluyen vacunas tetravalentes (protege contra los virus de la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y 2 virus de la influenza B); Vacuna inactivada contra la influenza (IIV4), vacuna recombinante contra la influenza (RIV4) y vacuna viva atenuada contra la influenza (LAIV4).
 
"El asma se considera una precaución para el uso de la vacuna viva atenuada tetravalente (LAIV4) en personas >5 años de edad debido a la preocupación por eventos de sibilancias"

Un estudio de 151 niños (de 5 a 17 años de edad) con asma realizado durante 2 temporadas de influenza que evaluó y comparó la seguridad de las vacunas IIV4 a LAIV4 (por cambios en los síntomas del asma y la función pulmonar) durante 42 días después de la vacunación indica que la LAIV4 (vacuna viva tetravalente atenuada contra la influenza) NO se asocia con un aumento en las exacerbaciones del asma o un cambio negativo en la función pulmonar.
 
Pediatrics
Safety of Live Attenuated Influenza Vaccine in Children With Asthma | Pediatrics | American Academy of Pediatrics (aap.org)

Tasas de incidencia y resultados clínicos de la infección por SARS-CoV-2 con variantes de Omicron y Delta en niños de <5 años de edad en los EE. UU.

De un estudio de cohorte de 3 niños menores de 5 años que incluyó a niños sin infección previa por SARS-CoV-2, un grupo infectado por la variante de Omicron y un grupo infectado por la variante delta que examinó la incidencia, las tasas y los resultados clínicos, parece que la tasa de incidencia de la infección por SARS-CoV-2 con la variante de Omicron es de 6 a 8 veces mayor que la de la variante Delta en niños de <5 años de edad, sin embargo, la infección grave ocurre con menos frecuencia y la muerte es rara.
 
JAMA Pediatrics
Incidence Rates and Clinical Outcomes of SARS-CoV-2 Infection With the Omicron and Delta Variants in Children Younger Than 5 Years in the US | Infectious Diseases | JAMA Pediatrics | JAMA Network

La influencia de la intervención educativa de la lactancia materna en la congestión mamaria y la lactancia materna exclusiva

"La congestión mamaria y el dolor mamario son las razones más comunes para el cese temprano de la lactancia materna exclusiva por parte de las madres".
 
Un estudio que evaluó múltiples bases de datos para examinar la influencia de una intervención de educación sobre la lactancia materna en la congestión mamaria, el dolor mamario y la lactancia materna exclusiva (21 estudios) indica que una intervención educativa de lactancia materna (frecuencia - >5 conferencias - con práctica de habilidades, dentro de 1 semana del parto) mejora efectivamente la tasa de lactancia materna, al tiempo que reduce la congestión / dolor de mama 1-6 semanas después de dar a luz.
 
Journal of Human Lactation
The Influence of Breastfeeding Educational Interventions on Breast Engorgement and Exclusive Breastfeeding: A Systematic Review and Meta-Analysis - Mega Hasanul Huda, Roselyn Chipojola, Yen Miao Lin, Gabrielle T. Lee, Meei-Ling Shyu, Shu-Yu Kuo, 2022 (sagepub.com)

 
Riesgo de reinfección por SARS-CoV-2 en niños

"La reinfección con infección primaria por SARS-CoV-2 es poco común en adultos, pero se sabe poco sobre los riesgos, las características y la gravedad o los resultados de las reinfecciones en niños".
 
A partir de un estudio de vigilancia nacional retrospectivo que evaluó la reinfección del SARS-CoV-2 en niños (Reino Unido) a partir de datos de pruebas (durante las ondas variantes Alfa y Delta), ingresos en hospitales nacionales / cuidados intensivos y registros de defunciones, parece que la reinfección en niños sigue una tasa de infección comunitaria. La mayoría (72%) de los niños ingresados en el hospital tienen una comorbilidad, los ingresos en cuidados intensivos son raros y las muertes muy poco comunes.

 
The Lancet
Risk of SARS-CoV-2 reinfections in children: a prospective national surveillance study between January, 2020, and July, 2021, in England - The Lancet Child & Adolescent Health