Los teléfonos inteligentes ofrecen un
flujo continuo de estimulación que puede ser difícil de ignorar para las personas jóvenes. Esto es muy preocupante dado los resultados de un
informe de Common Sense Media en 2023, que reveló que, a los 11 años, la mitad de los niños estadounidenses tienen un teléfono inteligente.
Estos dispositivos han transformado la forma en que los niños se comunican, aprenden y se entretienen. Si bien esta transformación ha producido beneficios tangibles, también conlleva numerosos
riesgos y desafíos que deben abordarse con cuidado.
Parte de esto incluye monitorear cómo (y con qué frecuencia) sus hijos usan sus teléfonos inteligentes.
Además de fijar reglas básicas para el uso de los teléfonos inteligentes, educar a sus hijos sobre los posibles riesgos de las actividades en línea y conversar de forma periódica con ellos sobre el uso de sus dispositivos, también debe considerar el uso de una aplicación de control parental que pueda ayudar a administrar el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla y protegerlos de diversos peligros en línea.
NUESTRAS ELECCIONES
Los controles parentales le permiten establecer límites en cuanto al acceso a las aplicaciones por parte de sus hijos y el uso general del teléfono, a la vez que los ayudan a desarrollar hábitos tecnológicos saludables.
Si bien todas las aplicaciones de control parental tienen la misma función general, varían en términos de edades recomendadas, dispositivos previstos, características específicas y precios.
Estas son nuestras cinco aplicaciones favoritas en función de la efectividad, la facilidad de uso y las necesidades más comunes de los padres:
1. Aura Parental Controls
Una excelente opción integral que cuenta con una poderosa colección de herramientas, que le permite administrar los dispositivos móviles de su hijo, la navegación por Internet, los juegos y mucho más. La aplicación filtra o bloquea el contenido inapropiado, le permite limitar el tiempo en pantalla y hacer un seguimiento de todo el uso de Internet. El servicio también monitorea los juegos en línea para PC, incluidas las comunicaciones por voz y texto dentro del juego, y previene el ciberacoso y le envía alertas sobre los depredadores.
Aura monitorea hasta 10 direcciones de correo electrónico y vigila el Internet para detectar posibles filtraciones de datos. Todas las herramientas de Aura se pueden configurar y controlar con su teléfono inteligente. Puede filtrar el contenido web según la edad de su hijo e incluso pausar por completo y de forma remota su acceso al Internet.
2. Screen Time de Apple
Se encuentra integrada en todos los dispositivos Apple; es una opción de control parental inigualable para familias que utilizan iPhones y iPads. Screen Time le permite monitorear cuánto tiempo pasan sus hijos en aplicaciones, sitios web y otras plataformas. También puede bloquear o limitar ciertas aplicaciones y funciones, restringir el contenido explícito y prohibir las compras y descargas.
Los padres suelen utilizarla para bloquear el acceso a los dispositivos a la hora de dormir de modo que los niños no puedan permanecer despiertos hasta tarde jugando o navegando por las redes sociales. Si bien la aplicación es gratuita para todos los usuarios de Apple, puede agregar otras características como geovallas por un costo adicional.
3. Bark Premium
Ideal para niños y adolescentes con teléfonos inteligentes, es una solución multifuncional para mantener la seguridad de sus hijos en línea. Se puede utilizar para monitorear mensajes de texto, correos electrónicos, fotos y videos guardados, y actividades en más de 30 plataformas populares de redes sociales.
Puede configurar límites de tiempo en pantalla, bloquear sitios web o tipos de contenido específicos y hacer un seguimiento de la ubicación de su hijo en tiempo real a través de su teléfono inteligente. También puede recibir alertas en tiempo real de varias cosas, como el ciberacoso, posibles interacciones con depredadores o si su hijo se comunica con otras personas y hablan con violencia o sobre autolesionarse.
4. Google Family Link
Es una aplicación gratuita para Android que cuenta con numerosos controles parentales específicos para los dispositivos, incluido el seguimiento de ubicación, el monitoreo web y la administración de aplicaciones. Puede fijar límites en el uso diario del teléfono y programar que este se apague a la hora en que su hijo se acuesta.
La plataforma también le permite bloquear el uso de aplicaciones individuales, así como fijar límites de tiempo para su uso. Sin embargo, los niños exceden la edad límite de Google Family Link a los 13 años, ya que pueden registrarse para obtener una cuenta de Google por sí solos y excluirse del monitoreo. En ese momento, Qustodio (ver a continuación) es una buena opción.
5. Qustodio
Diseñado para niños con Android mayores de 13 años, le permite fijar un límite diario general de tiempo en pantalla para su hijo junto con límites de tiempo en aplicaciones individuales, al igual que Google Family Link, que también permite bloquear más de un período de tiempo cuando desea que el teléfono inteligente no se use (como durante el tiempo de hacer las tareas escolares, la cena y a la hora de acostarse).
Puede hacer seguimiento de cuánto tiempo pasa su hijo en una aplicación o de cualquier actividad en particular en el teléfono. Puede bloquear llamadas y ver mensajes de texto y búsquedas en Internet. También puede bloquear aplicaciones, juegos y sitios web inapropiados, y recibir alertas cuando se intente acceder al contenido bloqueado. Qustodio también ofrece un “suministro de noticias” detallado y en tiempo real de las actividades en línea de su hijo.
Si bien las aplicaciones de control y monitoreo parental pueden ser un poco costosas, las opciones gratuitas carecen las características que los padres buscan. Se puede encontrar la mejor relación precio-calidad si desea monitorear varios dispositivos a la vez. Haga una lista de las características que son más importantes para usted, luego compare la oferta de aplicaciones y los precios para encontrar la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
Además, las selecciones anteriores que presentamos representan una pequeña parte de las aplicaciones y sistemas de monitoreo universal y control parental que están disponibles en el mercado. Haga clic aquí para acceder a una lista más larga de opciones que podrían resultarle útiles a su familia, así como otros recursos que pueden ayudarle a mantener la seguridad en línea de su familia.