Estudio de la Deglución por Videofluoroscopia (VFSS)

Antes de realizar un VFSS (estudio de la deglución por videofluoroscopia), debe haber completado una evaluación clínica de la alimentación/deglución con un patólogo del habla y del lenguaje (SLP).  El médico evaluador preguntará por los antecedentes médicos de su hijo, la experiencia con la alimentación, y evaluará sus habilidades orales-motoras para alimentarse y deglutir.

¿Qué es un VFSS?

Un VFSS (estudio de la deglución por videofluoroscopia) es una prueba para observar cómo deglute su hijo los alimentos y los líquidos. Hacemos una “película” de radiografías de la boca y la garganta de su hijo mientras bebe y come.  Un patólogo del habla y del lenguaje (SLP) trabajará con usted y con su hijo. También estará presente un radiólogo durante el estudio.  El SLP hará recomendaciones después de la prueba, pero es posible que deba consultar con el médico de su hijo antes de hacer algún cambio en la dieta de este.

¿Cómo puedo preparar a mi hijo?

Su hijo debe tener el estómago vacío antes del procedimiento de VFSS.  No alimente a su hijo conforme a las siguientes pautas:

  • Recién nacido a 6 meses: ningún alimento por dos horas antes del horario del estudio programado
  • De 7 a 24 meses: ningún alimento por tres horas antes del horario del estudio programado
  • De 24 meses en adelante: ningún alimento por cuatro horas antes del horario del estudio programado

Es importante que su hijo llegue con hambre y listo para comer a fin de completar el procedimiento. Si su hijo usa una sonda de alimentación, es posible que deba suspender las alimentaciones siguiendo las pautas anteriores. Es mejor si su hijo usa vestimenta con broches en el cuello u hombro.

¿Qué deberíamos llevar?

  • Una receta válida para el VFSS (es decir, evaluación por videofluoroscopia, estudio de deglución, ingesta de galletas, ingesta de bario modificado/MBS, etc.), incluso el diagnóstico médico del paciente.
  • Mamaderas y tetinas, vasos con pico, cucharas y/o cualquier otro elemento especial de alimentación que su hijo use en su hogar. 
  • Variedad de alimentos y líquidos que su hijo coma bien en su hogar (como alimento para bebés, leche descremada/fórmula, galletas, etc.).
  • Si es necesario, un elemento (como una manta, juguetes, música, etc.) para lograr comodidad o una alimentación exitosa.
  • Una muda de ropa (una camiseta/blusa).

¿Qué ocurre durante el estudio?

Durante el VFSS (estudio de la deglución por videofluoroscopia), su hijo se sentará junto a la máquina de radiografías. Le daremos una variedad de alimentos y líquidos, según su edad y experiencia con los alimentos. Agregaremos una pequeña cantidad de bario a los alimentos y líquidos. Esto nos permite ver los alimentos y líquidos en la radiografía a medida que se mueven por la boca de su hijo hacia la garganta. Si bien el bario es seguro, puede causar un leve estreñimiento después del estudio (MedlinePlus Drug, 2016). Si tiene alguna pregunta sobre los posibles efectos secundarios del bario, comuníquese con el pediatra de su hijo.

¿Quién puede estar con mi hijo durante el estudio?

Usted u otra persona adulta que no esté embarazada ingresarán a la sala para alimentar a su hijo durante el estudio. Si no puede estar con su hijo, venga con otro adulto con el que su hijo se sienta a gusto, de modo que pueda ayudar a alimentar a su hijo.  No se permite el ingreso a la sala de radiografías a hermanos u otros niños menores de 12 años y estos no pueden estar sin supervisión de un adulto en la sala de espera. Por lo tanto, planee en consecuencia.

¿Cuánto tarda el estudio? 

Llegará al campus principal de Nicklaus Children’s Hospital según lo haya indicado nuestro equipo de programación.  Cuando llegue, ubique la oficina de Acceso de pacientes.   Presente su receta al personal e infórmeles que está allí para el estudio de la deglución por videofluoroscopia de su hijo. Si se le programó una alimentación clínica y una evaluación de la deglución y un estudio de la deglución por videofluoroscopia, informe al asistente de acceso de pacientes que se registrará para dos evaluaciones diferentes.
 

Si bien el estudio VFSS (estudio de la deglución por videofluoroscopia) en sí es rápido (entre 20 y 30 minutos), prevea flexibilidad en su horario para esta cita.  La preparación para este estudio varía según el paciente y apuntamos a brindar una atención personalizada a cada paciente. Si tiene alguna pregunta o necesita ayuda, infórmenos.   
 

¡Esperamos trabajar con usted y su hijo!