Lesiones y trastornos de los nervios periféricos y del plexo braquial

Las lesiones en el plexo braquial pueden ocurrir durante el proceso de parto o como resultado de un traumatismo, incluso caídas, lesiones deportivas y choques en vehículos. Por lo tanto, los recién nacidos y los niños de todas las edades pueden verse afectados.

Además de los trastornos delineados en esta lista también tratamos:

  • Mano espástica
  • Brazo espástico

Distocia de hombros

Consulte Lesión del plexo braquial relacionada con el nacimiento para obtener más información.

Espasticidad de las piernas y los pies

La espasticidad de los miembros inferiores va de leve a muy discapacitante. Los músculos afectados pueden ser hiperactivos y provocar contracturas articulares (articulaciones rígidas).

Espasticidad del brazo y la mano

La espasticidad de los miembros superiores se refiere a un aumento del tono muscular y a reflejos hiperactivos en el brazo. Por lo general se debe a un problema de los nervios motores del cerebro, y puede ser causada por parálisis cerebral, derrame cerebral o lesión cerebral traumática.

Lesión del plexo braquial relacionada con el nacimiento

La parálisis del plexo braquial relacionada con el nacimiento se refiere a la lesión de los nervios que van desde la médula espinal cervical (cuello) hasta el brazo. Estos nervios pueden lesionarse durante un parto complicado. El resultado es la debilidad o la pérdida de sensibilidad en el brazo afectado.

Lesión traumática del plexo braquial

Una lesión del plexo braquial puede producirse por una variedad de causas. Los nervios pueden cortarse, estirarse, aplastarse o comprimirse. Un estiramiento o un impacto en el cuello, hombro o brazo puede causar lesiones en los nervios del plexo braquial.

Lesiones de los nervios periféricos

Consulte Lesiones del plexo braquial para obtener más información.

Lesiones del plexo braquial y de los nervios periféricos

El plexo braquial es una red de nervios periféricos que se originan en la región del cuello y se ramifican en varios músculos del brazo para controlar el movimiento y la sensibilidad en los hombros, el brazo, el antebrazo y la mano. Las lesiones del plexo braquial se observan con mayor frecuencia en los recién nacidos durante el proceso de parto. Otras causas pueden incluir accidentes automovilísticos o tumores que pueden afectar a los nervios.

Lesiones nerviosas

Los nervios son el sistema de fibras que transmiten las señales del cerebro al resto del cuerpo. Cuando uno o muchos nervios se lesionan o se dañan, esto se conoce como lesiones nerviosas.

Neurofibroma plexiforme

Los neurofibromas plexiformes son una forma poco frecuente y benigna (no cancerosa) de tumor que se puede presentar casi en cualquier parte del cuerpo, como la cara, el brazo, la espalda, el pecho, las piernas y en cualquier otra parte.

Neurofibromatosis

“Neurofibromatosis” es un término médico que se refiere a un grupo de tres trastornos del sistema nervioso únicos pero relacionados: NF1 (neurofibromatosis tipo 1), NF2 (neurofibromatosis tipo 2) y schwannomatosis.

Parálisis de Erb

La parálisis de Erb es una forma de parálisis del nervio braquial que se produce en los recién nacidos y se caracteriza por debilidad, pérdida de sensibilidad y dificultad para mover el brazo afectado.

Parálisis del nervio radial

El nervio radial es responsable de la sensibilidad y el movimiento a lo largo de la cara posterior del brazo y la mano. La lesión en este nervio se denomina parálisis del nervio radial, y los síntomas generalmente incluyen pérdida de sensibilidad a lo largo de la cara posterior del brazo, antebrazo y mano.

Parálisis o lesión obstétrica del plexo braquial

La lesión del plexo braquial en el nacimiento se refiere al daño al plexo braquial que ocurre en el nacimiento, y puede estar relacionado con un parto complicado.

Parálisis/lesión del nervio peroneo

El nervio peroneo es un nervio importante en la parte inferior de la pierna. Transmite información sensorial de la cara lateral de la parte inferior de la pierna y el dorso (parte superior) del pie. También transmite información motora a los músculos responsables de la dorsiflexión (levantar el pie del suelo) y eversión del pie. Cuando este nervio se lesiona, puede provocar problemas de sensibilidad y movimiento, más frecuentemente una afección llamada “pie caído”.

Plexopatía braquial

El plexo braquial es un centro nervioso que se encuentra a cada lado del cuello. Es la unión donde las raíces nerviosas de la médula espinal se ramifican hacia los brazos. Cuando el plexo braquial se lesiona o daña, esto se conoce como plexopatía braquial.

Schwannoma

El Schwannoma es, con mayor frecuencia, un tumor benigno (no diseminado) tanto de niños como de adultos jóvenes que comienza en las células de Schwann (las células de la membrana que protege los nervios) de cualquier nervio periférico del cuerpo; a menudo en los nervios de la cabeza, el cuello, los brazos o las piernas.

Síndrome del AIN/síndrome del pronador

El síndrome del AIN y el síndrome del pronador son dos afecciones relacionadas que implican la disfunción nerviosa del área del codo y el antebrazo, lo que causa dolor y otros síntomas. En ambos, el nervio está comprimido o atrapado.

Síndrome del túnel carpiano

El nervio mediano es un nervio mixto (motor y sensorial) de la extremidad superior. Si se comprime a lo largo de la muñeca, puede derivar en el síndrome del túnel carpiano, que causa diversos síntomas en la mano.

Síndrome del túnel cubital

El nervio cubital es un nervio mixto (sensorial y motor) que se extiende a lo largo de la parte interna del codo. Si se comprime, puede derivar en el síndrome del túnel cubital, que causa diversos síntomas en el brazo y la mano.