Trastornos de los Nervios Periféricos y el Plexo

Atención integral para recién nacidos, lactantes y niños que han sufrido una lesión en el plexo braquial (una red nerviosa que emerge de la médula espinal en la base del cuello)

jovencita sonriente sosteniendo una cámara goPro
jovencita sonriente sosteniendo una cámara goPro

El Programa de Trastornos de los Nervios Periféricos y el Plexo Braquial de Nicklaus Children’s ofrece atención integral para recién nacidos, lactantes y niños que han sufrido una lesión en el plexo braquial (una red nerviosa que emerge de la médula espinal en la base del cuello) que cause debilidad, entumecimiento y/o molestias.

Las lesiones en el plexo braquial pueden ocurrir durante el proceso de parto o como resultado de un traumatismo, incluso caídas, lesiones deportivas y choques en vehículos. Por lo tanto, los recién nacidos y los niños de todas las edades pueden verse afectados.

Además, la clínica se enfoca en niños con lesiones o enfermedades (incluso tumores) de los nervios periféricos.

¿Quién es candidato para la clínica?

  • Lactantes y recién nacidos con movimientos limitados o sin movimiento del brazo, la muñeca o la mano después del nacimiento.
  • Niños o adolescentes que hayan sufrido un traumatismo y que tengan disminución de la sensibilidad en la mano o el brazo, o incapacidad para controlar el movimiento del brazo, la muñeca o la mano.
  • Niños que tengan masas para las que no haya explicación relacionadas con debilidad, entumecimiento, dolor o molestias en cualquiera de las extremidades.

Un enfoque multidisciplinario

Los pacientes pediátricos con trastornos de los nervios periféricos y el plexo braquial se ven beneficiados por un enfoque multidisciplinario que reúne a todo un equipo de especialistas para participar en la evaluación y el tratamiento.

El equipo multidisciplinario del Programa de Trastornos de los Nervios Periféricos y el Plexo Braquial de Nicklaus Children’s incluye a las siguientes especialistas:

  • Neurocirujanos pediátricos
  • Cirujanos plásticos pediátricos de mano
  • Cirujanos ortopédicos pediátricos
  • Neurólogos pediátricos
  • Terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas que se especializan en el tratamiento de pacientes pediátricos

Enfoques del tratamiento de Plexo Braquial

La gravedad de las lesiones en el plexo braquial varía en gran medida. La mayoría de los bebés y niños se recuperan totalmente solo con terapia física, mientras que otros pueden necesitar terapias integrales e intervenciones quirúrgicas. El tratamiento incluye, entre otros:

  • Terapia física y ocupacional para restituir el movimiento y la fuerza.
  • El uso de tablillas especializadas para evitar que se produzca más daño en la lesión.
  • Intervenciones quirúrgicas tempranas, incluida la exploración quirúrgica, neurólisis para liberar el nervio de tejido cicatricial circundante, eliminación del tejido nervioso dañado y transferencias de nervios para estimular los nervios y los músculos con el fin de mejorar el funcionamiento.

Pueden recomendarse procedimientos adicionales a medida que los niños crecen, como transferencias de tendones o músculos, liberación de músculos o articulaciones rígidas, artrodesis e inyecciones de bótox.

Tratamientos y Procedimientos

Condiciones que Tratamos

¿Qué puede esperar en su visita?

En la visita inicial a la clínica, el neurocirujano y otros miembros del equipo atenderán al niño y se registrarán los antecedentes médicos. Traiga todos los registros médicos y las imágenes relacionados con la lesión. Es posible que algunos niños requieran uno o más estudios de diagnóstico por imágenes para evaluar el funcionamiento de los nervios y los músculos.

Los estudios de diagnóstico por imágenes que pueden indicarse incluyen los siguientes:

  • MRI (imágenes por resonancia magnética)
  • TC (tomografías computarizadas)
  • Radiografías
  • Pruebas del funcionamiento de los nervios (incluidos una electromiografía y estudios de conducción nerviosa)