Cardiología Intervencionista Pediátrica para tratar la enfermedad congénita del corazón

El Instituto del Corazón del Nicklaus Children's Hospital, es un líder internacional en el desarrollo de técnicas de cateterismos cardiacos intervencionistas para tratar trastornos congénitos cardiacos.

El programa de cardiología pediátrica intervencionista fue uno de los únicos tres centros escogidos en todo el país para participar en un ensayo clínico para evaluar la seguridad y eficacia de la válvula pulmonar transcatéter Melody (Melody transcatheter pulmonary valve) en pacientes con disfunción ventricular derecha. El dispositivo, desarrollado por Medtronic Inc., hace que sea posible sustituir la válvula pulmonar del paciente, sin necesidad de una cirugía a corazón abierto. Como resultado de estas pruebas, el dispositivo fue aprobado por la Federación de Medicinas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) en el 2010.

Un Líder en Cardiología Intervencionista

El Instituto del Corazón fue pionero en el uso de las técnicas endoscópicas asistidas con video para tratar la enfermedad congénita del corazón. La utilización de cámaras endoscópicas e instrumentos especialmente diseñados, permite que ahora se puedan corregir varias anomalías cardiacas a través de pequeñas punciones, lo que evita incisiones grandes en el pecho del paciente. Esta técnica con traumatismo mínimo se traduce en menos dolor post-operatorio, recuperación más rápida y mejora los resultados estéticos para el paciente. 

Los siguientes defectos del corazón han sido reparados mediante el uso de cardiología intervencionista pediátrica:

  • Cierre del conducto arterioso permeable
  • División del anillo vascular
  • Ventana pericárdica
  • Alivio del diafragma
  • Ligadura del conducto torácico
  • Ligadura de vasos colaterales