Programa de Trastornos del Desarrollo/Autismo

Un programa de atención integral para el autismo y otros trastornos cognitivos y del desarrollo en los niños

un niño y una niña enfocados en una actividad.
un niño y una niña enfocados en una actividad.

El Programa de Trastornos del Desarrollo y Autismo de Nicklaus Children’s Hospital es reconocido internacionalmente y ofrece un programa de atención integral para el autismo y otros trastornos cognitivos/del desarrollo en niños referidos de todas partes del mundo. En los Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 6 niños de 3 a 17 años de edad recibe un diagnóstico de algún trastorno del desarrollo que puede incluir, entre otros, autismo, trastorno por déficit de atención/hiperactividad y discapacidad intelectual.

El programa de Nicklaus Children’s también colabora con profesionales médicos especializados y profesionales de la salud relacionados; terapeutas conductuales, físicos, ocupacionales y del habla y el lenguaje; organizaciones educativas; programas de voluntariado y organizaciones de apoyo para padres a fin de apoyar a cada niño/a.
 

Condiciones que Tratamos

¿Qué es el autismo?

El TEA (trastorno del espectro del autismo) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por déficits sociales y de comunicación para la edad, comportamientos y/o intereses restrictivos y repetitivos en exceso. Las personas con TEA también pueden tener diferencias en el aprendizaje, el movimiento y la regulación del comportamiento. Es importante tener en cuenta que algunas personas que no tienen TEA también pueden presentar algunos de estos síntomas, pero para las personas con TEA estas características pueden hacer que la vida diaria sea muy difícil.

Datos sobre el autismo

  • El autismo afecta el desarrollo esperado del cerebro en las áreas de interacción social, habilidades de comunicación y función cognitiva
  • Las personas con autismo generalmente tienen dificultades en la comunicación verbal y no verbal, las interacciones sociales y las actividades recreativas o de juego
  • En los Estados Unidos, a 1 de cada 36 niños se les diagnosticará TEA a los 8 años de edad
  • Los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de tener un TEA que las mujeres
  • El autismo varía en gran medida de una persona a otra: no hay dos personas con autismo iguales y el impacto funcional varía de muy leve a grave
  • Los niños con autismo evolucionan: la identificación y la intervención tempranas son clave

¿Mi hijo/a tiene TEA?

¿Quién debe ser evaluado para detectar TEA o trastornos relacionados? Los niños que exhiben todas las siguientes características del desarrollo y el comportamiento:

  • Retraso de las habilidades de comunicación y/o dificultad con la comunicación social y la comprensión.
  • Dificultad para comprender las pautas sociales y/o falta de interés en relacionarse con otras personas a nivel social, particularmente con compañeros de la misma edad
  • Intereses restrictivos en exceso y/o participación en actividades ritualizadas o repetitivas.

Evaluaciones del TEA

  • El primer paso para los padres que buscan atención y asistencia para sus hijos es una evaluación completa por parte de un médico, ya sea un neurólogo pediátrico, un pediatra del desarrollo y el comportamiento o un psiquiatra especializado en TDAH. El médico obtendrá antecedentes médicos detallados y realizará un examen físico y neurológico exhaustivo.
  • Es posible que se recomienden análisis médicos adicionales, como EEG (electroencefalograma), estudios de diagnóstico por imágenes del cerebro y/o pruebas genéticas y metabólicas.
  • Ocasionalmente se recomienda una consulta con un psicólogo especializado en TEA. Esto puede incluir una evaluación ampliada, incluida una evaluación conductual estandarizada, una prueba de coeficiente intelectual y otras evaluaciones para detectar síntomas de TEA y otras afecciones que pueden asociarse o confundirse con el TEA.
  • Una vez que se complete la evaluación, el médico se reunirá con la familia para analizar y explicar los resultados.

Opciones de tratamiento para el TEA

Cuando se identifique que un niño/a tiene TEA o trastornos relacionados, el tratamiento y el apoyo continuos pueden incluir:

  • Intervención psicológica, que incluye terapia conductual o modificación de la conducta
  • Terapia del habla y el lenguaje, ocupacional y/o física
  • Tratamiento con medicamentos
  • Recomendaciones educativas para satisfacer las necesidades del niño/a
  • Referidos a grupos de apoyo y actividades extracurriculares

¿Qué es el TDAH?

El TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es el trastorno de la conducta más frecuente. Los tres síntomas principales del TDAH en niños incluyen falta de atención, hiperactividad y comportamientos impulsivos. Estas características pueden causar dificultades en la escuela, interacciones sociales difíciles con otros niños y adultos, y baja autoestima. Los trastornos relacionados pueden incluir ansiedad, depresión, comportamientos difíciles (trastorno negativista desafiante), tics y deficiencias en el aprendizaje.

¿Mi hijo/a tiene TDAH?

¿Quién debe ser evaluado para detectar TDAH o trastornos relacionados? Los niños que exhiben alguna de las siguientes características del comportamiento:

  • Dificultades académicas
  • Dificultades con la capacidad de atención o nivel excesivo de actividad en el hogar y en la escuela
  • Dificultades conductuales en el hogar y en la escuela

Evaluaciones del TDAH

El primer paso para los padres que buscan atención y asistencia para sus hijos es una evaluación completa por parte de un médico, ya sea un neurólogo pediátrico, un pediatra del desarrollo y el comportamiento o un psiquiatra especializado en TDAH. El médico obtendrá antecedentes médicos detallados y realizará un examen físico y neurológico exhaustivo.

Ocasionalmente se recomienda una consulta con un psicólogo especializado en TDAH. Esto puede incluir una prueba de coeficiente intelectual y una evaluación para detectar síntomas de TDAH y otras afecciones que pueden asociarse o confundirse con el TDAH.

Una vez que se complete la evaluación, el médico se reunirá con la familia para analizar y explicar los resultados.

Opciones de tratamiento para el TDAH

Cuando se identifique que un niño/a tiene TDAH o trastornos relacionados, el tratamiento y el apoyo continuos pueden incluir:

  • Intervención psicológica, que incluye terapia conductual o modificación de la conducta
  • Tratamiento con medicamentos
  • Recomendaciones educativas para satisfacer las necesidades del niño/a
  • Referidos a grupos de apoyo y actividades extracurriculares

Síntomas del TDAH en niños

Si su hijo/a presenta varios de estos síntomas, puede ser candidato para una evaluación por parte de un equipo de profesionales. Expanda cada sección para obtener más información.

Falta de atención

  • No sigue las instrucciones y no completa las tareas escolares, las tareas domésticas o, en adolescentes, las tareas en el trabajo

Hiperactividad

  • Es excesivamente inquieto

Impulsividad

  • Se enoja fácilmente y puede tener arrebatos de conducta agresiva o problemática

Lugar Amigable con el Autismo

Autism Friendly UM NSU Card

El Centro para el Autismo y Discapacidades Relacionadas (CARD) de la Universidad de Miami-Nova Southeastern, el principal recurso del sur de la Florida para el apoyo al autismo, designa al Nicklaus Children's Hospital como un socio amigable con el autismo. El objetivo de la Iniciativa Amigable con el Autismo de CARD es crear lugares más inclusivos dentro de la comunidad para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

Premios y Asociaciones