Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Septiembre 28, 2022 | Volumen 13 | Número 39
Dexmedetomidina (Dex) con inhalaciones continuas de salbutamol para el tratamiento del asma pediátrica casi mortal

Dexmedetomidina (Dex) con inhalaciones continuas de salbutamol para el tratamiento del asma pediátrica casi mortal.

"El asma casi mortal (NFA) se describe como asma aguda asociada con un paro respiratorio o una tensión de dióxido de carbono >50Hg con o sin nivel alterado de conciencia, que requiere ventilación mecánica". Aunque millones de niños en los Estados Unidos sufren de asma, siendo el estado asmático la emergencia médica más común, hay información limitada sobre los niños gravemente enfermos con ventilación mecánica con estado asmático.

En la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) los agonistas beta-2 se administran por inhalación en grandes dosis. Este tratamiento puede provocar irritabilidad, temblor y taquicardia, todo lo cual puede empeorar los estados del niño hipóxico. "Dex es un sedante con propiedades respiratorias y cardiovasculares favorables (y puede ser antiinflamatorio). La adición de dosis bajas por vía intravenosa (IV) administrada de Dex parece eficaz en el tratamiento del asma casi mortal en adultos. No existen datos significativos para este tratamiento de los niños asmáticos graves.

Un estudio observacional de base de datos de registros de 13 niños (9 meses -15 años de edad) con asma grave casi fatal describe el uso de Dex IV con administración continua de agonistas beta-2, después de la atención estándar.

Los niños con asma casi mortal después del tratamiento estándar, incluida la ventilación mecánica, tratados con inhalación continua de salbutamol combinada con Dex intravenoso toleran bien el tratamiento y parecen mejorar significativamente (la hipopotasemia puede ocurrir con dosis altas de salbutamol).

Presepsina para el diagnóstico de sepsis neonatal de inicio temprano (EONS)

La sepsis neonatal, un diagnóstico realizado en lactantes <28 días de vida, consiste en un síndrome clínico que puede incluir signos sistémicos de infección, shock circulatorio e insuficiencia orgánica". Existen 2 tipos: sepsis neonatal de inicio temprano (EONS) y sepsis neonatal de inicio tardío (LONS). 
    EONS se describe con frecuencia como una infección que ocurre dentro de las primeras 24 horas a la primera semana de vida. Los signos clínicos de sepsis pueden ser vagos/sutiles o claros/graves. Un biomarcador preciso mejoraría el diagnóstico y el tratamiento oportunos.             

    "La presepsina se forma por la escisión del N-terminal del CD14 soluble (sCD14), un miembro de los receptores tipo Toll, y una clase de proteína que desempeña un papel clave en el sistema inmune innato.
 
De una revisión sistemática y metanálisis de 12 estudios (828 recién nacidos) de múltiples bases de datos que examinaron la capacidad de la presepsina para identificar la sepsis neonatal de inicio temprano, parece que la presepsina es un biomarcador preciso para EONS con una alta sensibilidad y especificidad agrupadas que no se ve afectada por la edad gestacional.
 
Presepsin for the Diagnosis of Neonatal Early-Onset Sepsis: A Systematic Review and Meta-analysis | Critical Care Medicine | JAMA Pediatrics | JAMA Network

Videos

Eficacia de la prednisolona para la parálisis de Bell en niños

"El 7º nervio craneal (nervio facial) gobierna la sensación y el movimiento de todos los músculos de la cara".

La parálisis de Bell es un episodio inexplicable de debilidad o parálisis muscular facial (generalmente unilateral) debido a daño al 7º nervio craneal que clínicamente tiende a comenzar repentinamente y empeora durante la primera semana con dolor e incomodidad. Otros síntomas incluyen una caída en un lado de la cara, una sonrisa asimétrica / expresión facial, babeo / dificultad para comer, dificultades para hablar y una incapacidad para parpadear.  La mayoría de los niños afectados eventualmente se recuperan con mejoría a partir de 2 semanas-6 meses desde el inicio de los síntomas.

"Los corticosteroides se usan para tratar las primeras etapas de la parálisis de Bell en niños, pero su efectividad es incierta".

Un estudio doble ciego, controlado con placebo de 187 niños (de 6 meses a 18 años de edad) con parálisis de Bell que los aleatorizó para recibir (dentro de las 72 horas posteriores a la presentación) 10 días de prednisolona oral (aproximadamente 1 mg / kg) o placebo indica que el tratamiento temprano con corticosteroides en la parálisis de Bell NO mejora la recuperación completa (o los resultados secundarios).

Efficacy of Prednisolone for Bell Palsy in Children: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Multicenter Trial | Neurology

Video

Fibra dietética en relación con el asma, la rinitis alérgica y la sensibilización - desde la infancia hasta la edad adulta

Estudios anteriores han demostrado que una alta ingesta de fibra dietética se asocia con un menor riesgo de varias enfermedades crónicas, y mientras que los alimentos ricos en fibra podrían reducir potencialmente el desarrollo de enfermedades alérgicas (a través de una serie de efectos), una revisión sistemática reciente de datos epidemiológicos indica que la evidencia de esto es limitada y no concluyente.

4.089 lactantes de 2 meses de edad (promedio) fueron seguidos con cuestionarios repetidos sobre factores de estilo de vida, exposiciones selectivas y síntomas de enfermedad alérgica a la edad adulta (24 años de edad).  A las edades de 4, 8, 6 y 24 años, los participantes se sometieron a un examen clínico para detectar asma y rinitis alérgica, y se obtuvieron muestras de sangre para IgE específica a alérgenos comunes en el aire y alimentos.

"La alta ingesta de fibra en la infancia media (8 años de edad) puede estar inversamente asociada con rinitis alérgica y sensibilizaciones a alérgenos específicos hasta la edad adulta" (No se encontró asociación para el asma).
 
Dietary fibre in relation to asthma, allergic rhinitis and sensitization from childhood up to adulthood - Sdona - 2022 - Clinical and Translational Allergy - Wiley Online Library

Videos: 

Resultados hospitalarios y del neurodesarrollo en neonatos nano-pretérminos que reciben ventilación invasiva comparada a ventilación no invasiva al nacer

Los bebés con una edad gestacional entre 22 semanas 0 días y 23 semanas y 6 días se refieren a los bebés nano-pretérminos o nano-prematuros. Si bien la asistencia respiratoria no invasiva al nacer de los lactantes de 24 semanas a 27 semanas y 6 días de gestación mejora los resultados, la evidencia es limitada para los lactantes que nacen antes.

Un estudio de cohorte observacional de 230 recién nacidos nanopretérminos nacidos consecutivamente que evaluó si la asistencia respiratoria no invasiva o invasiva (en los primeros minutos antes de la intubación) mejora los resultados (displasia broncopulmonar/ TLP o muerte) a las 36 semanas de edad posmenstrual (PMA), indica que si bien la asistencia respiratoria no invasiva en los primeros 10 minutos después del nacimiento es factible, no disminuye el riesgo de TLP o muerte.
 
Hospital and Neurodevelopmental Outcomes in Nano-Preterm Infants Receiving Invasive vs Noninvasive Ventilation at Birth | Critical Care Medicine | JAMA Network Open | JAMA Network

Videos:

El anticuerpo encontrado en ratones neutraliza el SARS-CoV-2 y el SARS CoV-1

Un anticuerpo recientemente descubierto (SW186) de ratones inmunizados con la proteína espiga viral del SARS-CoV-2 parece unirse a un dominio externo de unión al receptor del virus (RBD) diferente al dirigido a la enzima convertidora de angiotensina 2 – ACE2 (a la que el virus, a través de múltiples evoluciones / variaciones genéticas ha evolucionado para escapar).  Este nuevo anticuerpo neutraliza todas las variantes del SARS-CoV-2 - protegen los pulmones del daño viral y la infiltración de células inflamatorias.

Un nuevo anticuerpo anti-SARS-CoV-2 descubierto recientemente puede ser más ampliamente afectivo contra los virus del SARS circulantes y futuros.
 
Antibody Found in Mice Neutralizes SARS-CoV-2 and SARS-CoV-1 | Infectious Diseases | JAMA | JAMA Network

Videos

Enfermedad respiratoria grave asociada con rinovirus y / o enterovirus, incluido EV-D68-Multiestado, 2022

Se ha publicado un aviso de salud reciente de los CDC para notificar a los proveedores de atención médica (y a otros) sobre un aumento reciente de las enfermedades respiratorias graves en niños que requieren hospitalización asociada a enterovirus (infecciones por rinovirus y enterovirus D68).     El aviso nos recuerda que, si bien los síntomas respiratorios clínicos para el rinoceronte y el enterovirus D68 pueden ser similares, EV-D68 puede (raramente) dar lugar a mielitis flácida aguda (AFM) posteriormente. El aviso proporciona información útil sobre presentaciones clínicas y hace recomendaciones que vale la pena leer para los proveedores de atención médica.
 
Severe respiratory illnesses associated with rhinoviruses and/or enteroviruses including EV-D68 – multistate, 2022 (cdc.gov)

Videos