Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Septiembre 21, 2022 | Volumen 13 | Número 38
Concentraciones de biomarcadores de lesión cerebral basadas en la sangre; resultados después de un paro cardíaco pediátrico

"Aproximadamente 10,000 niños experimentan un paro cardíaco en el hospital o fuera del hospital anualmente en los Estados Unidos".  De los que sobreviven con el retorno de la circulación espontánea, el daño neurológico debido a la lesión cerebral hipóxico-isquémica es común.
 
En estudios pequeños, los biomarcadores de lesión cerebral basados en la sangre (proteína de ácido fibrilar glial: GFAP; ubiquitina carboxil terminal esterasa L1: UCH-L1; luz de neurofilamento: NfL) parecen estar asociados con resultados de morbilidad / mortalidad neurológica después de un paro cardíaco pediátrico.


Un estudio de cohorte ciego prospectivo multicéntrico (The Personalized Outcomes After Child Cardiac Arrest) que incluyó a 120 niños (de 48 horas a 17 años) que fueron reanimados después de un paro cardíaco analizó la asociación entre las concentraciones de biomarcadores de lesión hematoencefálica y los resultados de muerte / neurológicos a 1 año.

 1 año después de sobrevivir a un paro cardíaco pediátrico, el 58,3% de los niños están vivos con un resultado neurológico favorable.             Los biomarcadores más altos de lesión cerebral basada en la sangre, especialmente NfL, se asocian con resultados desfavorables (principalmente la muerte). 

JAMA Network Open

Videos


Variabilidad del desarrollo en el autismo de 17,000 individuos autistas y 4,000 hermanos sin un diagnóstico de autismo

De un estudio transversal, retrospectivo de 4 cohortes que examinó los datos reportados por los padres de 17,098 individuos autistas (y hermanos sin un diagnóstico de autismo) que evaluaron (en promedio) el tiempo para adquirir hitos clave del desarrollo, parece que existe una variación sustancial con retrasos influenciados por discapacidad intelectual, anomalías genéticas asociadas con trastornos del desarrollo neurológico y un diagnóstico más temprano de autismo. Los hitos posteriores (por ejemplo, frase, habla, control del tazón, etc.) se ven más afectados.

JAMA Pediatrics





Asociación entre la exposición a contenido de tabaco en las redes sociales y el consumo de tabaco

De un extenso metanálisis de efectos aleatorios de 3 niveles que se utilizó para evaluar las probabilidades de consumo de tabaco (después de una revisión sistemática de múltiples bases de datos y plataformas de redes sociales), parece que la exposición a contenido de tabaco en las redes sociales se asocia significativamente con adolescentes / adultos jóvenes y los adultos cuales son más propensos a informar sobre el consumo de tabaco de por vida,  consumo de tabaco en los últimos 30 días y susceptibilidad a consumir tabaco entre los "nunca consumidores". 

JAMA Pediatrics

Fentanilo intranasal para reducir el dolor y mejorar la ingestion oral en el tratamiento de niños con lesiones bucales infecciosas y dolorosas

"Las afecciones infecciosas dolorosas de la boca como la herpangina (de los virus coxsackie del grupo A), la enfermedad mano-pie-boca (enterovirus) y la gingivoestomatitis herpética pueden causar dolor, deshidratación y hospitalización en niños pequeños". El tratamiento es generalmente de apoyo y dirigido principalmente hacia el alivio del dolor para facilitar la ingesta oral.
 
Un ensayo prospectivo, no cegado, controlado, asignó al azar a 84 niños con lesiones bucales infecciosas dolorosas para que recibieran fentanilo intranasal (1,5 microgramos/kg) o acetaminofén/hidrocodona oral (0,15 mg/kg: grupo control) y evaluó el volumen de ingesta de líquidos 60 minutos después del tratamiento, con resultados secundarios, incluida la puntuación de dolor, la puntuación de hidratación, la tasa de ingreso hospitalario y la satisfacción general, medidos.

El fentanilo intranasal para las úlceras bucales en niños con ingesta oral deficiente parece seguro y eficaz para reducir el dolor y mejorar la hidratación, al tiempo que disminuye significativamente el ingreso hospitalario.

Pediatric Emergency Care



Factores de riesgo para re-fracturas de las extremidades superiores en niños

"Las fracturas de antebrazo infantil son muy comunes y generalmente ocurren después de una caída en una mano extendida", siendo la reducción cerrada y el yeso la terapia estándar.      
   Si bien las re-fracturas (fracturas que ocurren en el sitio de fractura inicial) no son infrecuentes, hay pocos estudios de cohortes grandes que hayan analizado las probabilidades de refractura y una evaluación de los factores predictivos.
 
Una revisión retrospectiva de 2.902 niños, de 1 a 18 años de edad con una fractura de extremidad superior examinó las características, la frecuencia y el momento de los niños con una refractura de extremidad superior. 
 
La refractura de las extremidades superiores aparentemente ocurre en el 2% de los niños, con una mediana de tiempo hasta la refractura de aproximadamente 6 meses.
Los factores más fuertemente asociados con la refractura incluyen la fractura del antebrazo del eje medio (frente a la clavícula o el húmero) y el incumplimiento de las pautas de tratamiento.
 
Journal of Pediatric Orthopaedics

La influencia de la introducción de agentes biológicos en la intervención quirúrgica en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica (PIBD)

De datos hospitalarios (1997-2015 en Inglaterra, Reino Unido) sobre 22.645 niños, de 0 a 18 años de edad, con un diagnóstico de enfermedad de Crohn (EC), colitis ulcerosa (CU) o enfermedad inflamatoria intestinal no clasificada, resección quirúrgica mayor y terapia biológica, parece que desde que se introdujo la terapia biológica, la intervención quirúrgica para la PIBD ha disminuido significativamente (se desconoce si las terapias biológicas previenen la necesidad de cirugía o simplemente la retrasan hasta la edad adulta).

Journal of Gastroenterology and Nutrition



Neutropenia benigna pediátrica (PBN): Evaluación de las preferencias de práctica en Canadá

"El recuento normal de neutrófilos varía según la edad y el origen étnico".    La neutropenia o un recuento absoluto bajo de neutrófilos (ANC) se define como menos de 1.000 UL antes de la edad de 1 año y 1.500 / uL después de 1 año de edad (después de la edad de 1 año ANC leve es 1.000–1.500 / uL; ANC moderado 500–1.000 / uL y ANC grave es menor de 500 / uL).
 
   Los niños con neutropenia con frecuencia no tienen síntomas, sin embargo, un ANC leve / moderadamente bajo puede resultar en una variedad de infecciones bacterianas menores. El ANC grave puede dar lugar a infecciones graves que amenazan la vida.


   La neutropenia se asocia con frecuencia con una infección reciente (o medicación), generalmente es temporal, resolviéndose dentro de 3-6 semanas. La neutropenia que dura más de 8 semanas se considera crónica y la causa más común de neutropenia crónica en niños es la "neutropenia benigna crónica".   
 
Los niños con neutropenia benigna pediátrica generalmente tienen una respuesta adecuada de neutrófilos a la infección o el estrés, y rara vez (10-12%) presentan infecciones potencialmente mortales. El tratamiento de la fiebre en niños con neutropenia benigna es a menudo similar al que sigue a la neoplasia maligna o la quimioterapia, ya que los protocolos se basan en datos retrospectivos y en la opinión de expertos.
Una encuesta entre profesionales canadienses de hematología / oncología que cuestionó las tendencias en el diagnóstico y tratamiento de la neutropenia benigna demuestra una variabilidad considerable. Se necesitan estudios prospectivos para establecer criterios diagnósticos y evaluar el manejo en esta interesante condición.

Journal of Pediatric Hematology/Oncology

VIDEO 1: 
Neutropenia in Pediatrics - YouTub