Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Septiembre 14, 2022 | Volumen 13 | Número 37
La toma de decisiones en la infancia predice la patología de la alimentación prodrómica en la adolescencia

"La impulsividad es central para todas las formas de externalizar la psicopatología...". La Cambridge Gambling Task (CGT) es una tarea neurocognitiva popular utilizada para evaluar la impulsividad tanto en poblaciones tanto clínicas como sanas".

Se han observado diferencias en la toma de decisiones en condiciones de riesgo/incertidumbre en pacientes con trastornos alimentarios (TA), pero nunca se han estudiado longitudinalmente. Los trastornos alimentarios son trastornos psicológicos significativos y generalmente se presentan con características prodrómicas (como insatisfacción corporal y restricciones dietéticas) que también son una característica del trastorno. La forma en que los adolescentes responden al riesgo y las recompensas puede desempeñar un papel en el desarrollo de los TA.

Un estudio de población general en perspectiva longitudinal de 11.303 niños y niñas examinó las relaciones entre las variables de CGT a los 11 años y la patología de alimentación prodrómica y el ejercicio excesivo a los 14 años de edad.

"La toma de decisiones desventajosa en la infancia puede predecir la patología de la alimentación prodrómica en la adolescencia y puede representar un objetivo de prevención".

Picadura de abeja del pene pediátrica

El "síndrome del pene de verano" se caracteriza por hinchazón del pene, prurito y, en raras ocasiones, disminución de la fuerza de la corriente urinaria o retención urinaria. Diagnosticada durante los meses de clima cálido, es una reacción de hipersensibilidad benigna que involucra la piel del eje del pene y se asocia más comúnmente con picaduras de insectos (generalmente niguas) o exposición a plantas (como el veneno Ivey).. La mayoría de los síntomas se resuelven dentro de 4 a 5 días (aunque pueden durar hasta 2-3 semanas).  El tratamiento incluye un antihistamínico oral y compresas frías (los esteroides sistémicos solo deben considerarse si hay síntomas urinarios).

Un estudio respectivo de los registros de todos los pacientes pediátricos que se presentaron en un Departamento de Emergencias (DE) debido a una picadura de abeja aislada en el pene (10 niños, edad promedio 4.2 años) indica que todos están ingresados (al Departamento de Cirugía) con las quejas más comunes siendo dolor (100%), hinchazón (100%) y disuria (con 30% incapaz de orinar). Todos los síntomas del pene retroceden dentro de las 48 horas con un pene de apariencia normal evidente al final de las 72 horas.

"La picadura de abeja del pene puede evaluarse dentro del alcance del síndrome del pene de verano porque los síntomas, el hallazgo clínico y el tratamiento son casi similares".

Pediatric Emergency Care

Asociación de los niveles de tirotropina preconcepcionales con fecundabilidad y riesgo de aborto espontáneo

La disfunción tiroidea materna significativa (hiper o hipo) se asocia con la fertilidad y "la capacidad de concebir con éxito". "La infertilidad afecta aproximadamente al 9% de las parejas en edad reproductiva en todo el mundo, con un 8-30% de los que han concebido en riesgo de aborto espontáneo". La identificación de los factores de riesgo que afectan la salud reproductiva sería de gran valor.
Un estudio de cohorte poblacional de 11.194.002 participantes femeninas (edad media: 27,56 años) evaluó la asociación de los niveles de tirotropina tiroidea preconcepcional con el tiempo hasta el embarazo (TTP) y el riesgo de aborto espontáneo (SA).

Tanto los niveles bajos como los altos de tirotropina preconcepcional parecen estar asociados (temporal o causalmente) con TTP retrasado con niveles altos de tirotropina que se asocian con un mayor riesgo de SA. 

La medición preconcepcional del nivel de tirotropina puede indicar la necesidad de suplementos de levotiroxina (se necesitan estudios futuros: Ed.).

JAMA Network Open

Resultados respiratorios a largo plazo después del trasplante de órganos sólidos en niños

"El trasplante de órganos sólidos (SOT) se ha utilizado comúnmente en niños y se asocia con excelentes tasas de supervivencia en la infancia". Faltan resultados respiratorios a largo plazo después del trasplante pediátrico.

Una revisión retrospectiva de 118 niños describe la prevalencia y la naturaleza de la patología respiratoria después del trasplante pediátrico de corazón, riñón e hígado.

La morbilidad respiratoria es común después de la SOT pediátrica y el 8% de los niños son diagnosticados posteriormente con bronquiectasia. Se requiere un alto índice de sospecha de complicaciones respiratorias después de la SOT infantil, particularmente para aquellos con antecedentes de patología respiratoria antes del trasplante, que experimentan infecciones recurrentes o graves del tracto respiratorio o están expuestos a una inmunosupresión intensificada.

Pediatric Pulmonology

  •  
Factores de riesgo para la aterosclerosis pediátrica y su tratamiento

Vale la pena recordar que los niños de tan solo 10 a 14 años de edad pueden mostrar etapas tempranas de aterosclerosis con lesiones presentes en 1 de cada 6 adolescentes. Estos preparan el escenario para la enfermedad cardiovascular adversa en la edad adulta.

Un breve artículo clínico nos recuerda que los factores de riesgo cardiovascular (CV) en niños que comúnmente preceden a la enfermedad CV adulta incluyen tener sobrepeso / obesidad, ser hipertenso, tener dislipidemia, fumar tabaco y tener un estilo de vida sedentario. Casi todos estos pueden ser modificados por cambios en el estilo de vida (40-50% del riesgo de enfermedad CV en adultos, sin embargo, parece ser de origen hereditario).

Clinical Pediatrics

Mareos continuos después de una infección aguda por COVID-19

Una revisión retrospectiva de niños remitidos de una clínica pediátrica de recuperación de COVID a cardiología pediátrica por mareos debilitantes persistentes semanas o meses después de su infección aguda, encontró 9 (mediana de edad: 14 años, 66% mujeres y 8 de 9 que no habían recibido vacunas contra el SARS-CoV-2). 5 niños cumplieron con los criterios de inclusión para el síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS) mediante pruebas activas de pie que mejoraron con la combinación de terapia no farmacológica (NPT) y medicamentos.

La infección por SARS-CoV2 post-aguda (COVID largo) incluye un subconjunto de pacientes que desarrollan disfunción autonómica, incluido el POTS. Si bien la etiología y el pronóstico siguen siendo inciertos, los resultados del tratamiento siguen siendo positivos.

Pediatrics

Antibióticos orales vs. intravenosos (IV) para la infección osteoarticular pediátrica (OAI)

De un estudio comparativo que incluyó a 893 niños con OAI que inicialmente recibieron antibióticos intravenosos frente a 64 niños diagnosticados de manera similar que recibieron exclusivamente terapia oral, parece que los niños con OAI en buenas condiciones generales, que son jóvenes (6 meses-3 años de edad), tolerar la terapia oral, tener infección por Kingella kingae, una mayor velocidad de sedimentación eritrocitaria / relación de proteína C reactiva (>0,67), ninguna lesión cutánea, ninguna cirugía reciente o complicación local al inicio, puede tratarse de manera segura con terapia antibiótica oral.

Pediatric Infectious Disease Journal