Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Octubre 5, 2022 | Volumen 13 | Número 40
Aviso de salud: Uso de melatonina en niños y adolescentes

La melatonina es una hormona producida por el cerebro en respuesta a la oscuridad y ayuda con los ritmos circadianos y el sueño.

Aunque la melatonina suplementaria (el segundo suplemento dietético "natural" más popular que se administra a los niños después de los multivitamínicos, y no bajo la supervisión de la FDA) se usa para mejorar "quedarse dormido", "permanecer dormido" o ambos, para mejorar el sueño en niños cuyos "relojes corporales" están "fuera de horario" y en niños con problemas de desarrollo que tienen dificultades para dormir, la evidencia de su eficacia y seguridad no es lo suficientemente sólida como para ser recomendada por la Academia Americana de Medicina del Sueño o el Colegio Americano de Médicos.

El número de informes a los Centros de Control de Envenenamiento de los Estados Unidos para niños( <19 años de edad) que tomaron melatonina ha aumentado de 8,337 (2012) a 52,563 en 10 años, con hospitalizaciones y resultados graves (particularmente en niños <5 años de edad) aumentando significativamente.

Un aviso de salud de la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) sugiere que los padres consulten con su pediatra antes de administrar melatonina (¡o cualquier suplemento!) a su hijo, y recomienda que si se usa melatonina, los padres seleccionan un producto con una marca verificada por USP.

Videos


AASM

Asociación de oseltamivir administrado en niños hospitalizados con influenza

Oseltamivir (Tamiflu) es un medicamento antiviral oral (inhibidor de la neuraminidasa) aprobado para el tratamiento o la prevención (niños >1 año de edad) de la influenza aguda y no complicada en bebés de >2 semanas de edad y mayores cuyos síntomas de gripe no han durado >2 días.  Mejora los síntomas clínicos y acorta el tiempo de recuperación en 1-2 días y generalmente se considera para niños con alto riesgo de desarrollar complicaciones (por ejemplo, aquellos niños con enfermedades cardíacas y / o pulmonares, están inmunocomprometidos y / o tienen otras enfermedades crónicas) o para aquellos con síntomas graves.

"Oseltamivir se recomienda para todos los niños hospitalizados con influenza a pesar de la evidencia limitada que respalda su uso en el entorno hospitalario".

De un estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico de 55.799 niños de <18 años de edad hospitalizados con influenza que examinó si el uso temprano (día 0 o 1 en el hospital) de oseltamivir se asocia con mejores resultados, parece que el tratamiento antiviral se asocia con una estancia hospitalaria más corta, una menor mortalidad hospitalaria y un menor riesgo de reingreso, la transferencia a una Unidad de Cuidados Intensivos,  o el uso de oxigenación por membrana extracorpóreal (ECMO).

JAMA Pediatrics
 
 

Sinovitis transitoria (ST) de la cadera: práctica actual y riesgo de diagnóstico erróneo

La sinovitis transitoria ("cadera irritable"), una inflamación de la articulación de la cadera que ocurre en niños prepúberes (2-8 años de edad) es la causa más común de dolor de cadera / cojera en los niños. Si bien la etiología es desconocida, ocurre con mayor frecuencia en niños después de una infección viral (niños 2-5 veces más frecuente que las niñas y a menudo respiratorias superiores), es benigna, dura de 1 a 2 semanas y no causa problemas a largo plazo. Sin embargo, el ST debe distinguirse de las afecciones de cadera más graves como la artritis séptica, la osteomielitis y la piomiositis.

Un estudio de cohorte (utilizando el Sistema de Inflamación de salud pediátrica de niños de 1 a 10 años diagnosticados con ST vistos en un Departamento de Emergencias) analizó 6,419 encuentros y encontró que solo 62 (1%) de los niños habían omitido infecciones musculoesqueléticas bacterianas (que ocurren principalmente en niños más pequeños, edad promedio de 2.6 años).

"La combinación óptima de análisis de sangre y pruebas radiográficas para distinguir el ST de una enfermedad más grave sigue sin estar clara".

American Journal of Emergency Medicine
 
 

Asociación del estado de ánimo materno posparto con la percepción del habla infantil a los 2 y 6,5 meses de edad

"El desarrollo del lenguaje se basa en la percepción del habla, con interrupciones tempranas que aumentan el riesgo de desarrollo posterior del lenguaje".

La depresión posparto mayor se asocia con el desarrollo posterior del lenguaje en los bebés. Se desconoce si el estado de ánimo de una madre deprimida a niveles subclínicos (un fenómeno común después del nacimiento) se asocia con trayectorias tempranas de percepción del habla desde los 2-6,5 meses de edad.

De un estudio de cohorte longitudinal de 46 díadas de salud madre-bebé evaluadas a los 2 meses, y 36 díadas madre-bebé vistas a los 6 meses de seguimiento, que examinó si el estado de ánimo posparto reportado por una madre afecta la percepción del habla de su bebé,  parece que un estado de ánimo subclínicamente deprimido en una madre posparto se asocia significativamente con una percepción del habla infantil más débil y un desarrollo del lenguaje potencialmente retrasado. (Queda por probar si el apoyo materno posparto temprano mejorará los resultados infantiles).
 

JAMA Network Open
 

Lesiones por cuchillo de talla de calabaza

Del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones, se identificaron 20,579 lesiones por cuchillos relacionados con tallar calabazas entre 2012-2021. La demografía de los pacientes y los datos de lesiones se analizaron para describir las tendencias en la incidencia y los patrones de lesiones.

Las lesiones con cuchillos relacionados con tallar calabazas se han mantenido estables a lo largo del tiempo. Las lesiones en las manos (87,6%) son las más frecuentes, siendo las más afectadas el pulgar (33,5%) y el dedo índice (25,0%). Los datos demográficos indican que las lesiones ocurren principalmente en jóvenes de 10 a 19 años (31.5%) seguidos por niños de <10 años de edad (19.5%) y se ven principalmente los sábados y domingos en octubre / noviembre.

"Las iniciativas de seguridad pública y la educación sobre técnicas seguras de tallado de calabaza podrían prevenir lesiones graves en el futuro".

American Journal of Emergency Medicine
 

Detección de la vacuna COVID-19 de ARN mensajero (ARNm) en leche materna humana

La herramienta mas importante de la lucha contra el COVID-19 es la vacunación. Sin embargo, los ensayos clínicos de vacunas de ARNm excluyeron a los niños pequeños y a las madres lactantes, con el resultado de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aplazó la decisión de autorizar las vacunas de ARNm para bebés de <6 meses de edad.

En un pequeño estudio de 11 madres lactantes se detectaron trazas de la vacuna ARNm COVID-19 en la leche materna de algunas mujeres lactantes. Se justifica la precaución con respecto a los bebés lactantes de <6 meses de edad, particularmente en los primeros 2 días después de la vacunación materna.

JAMA Pediatrics
 

Tasas de lesiones por milla de viaje para scooters eléctricos (e-Scooters) vs. vehículos motorizados

De un análisis secundario de los datos existentes de lesiones de e-scooter de pie, que se presentan a un Departamento de Emergencias (ante los datos comparativos de lesiones de vehículos motorizados-millas-recorridas; VMT) parece que la tasa de lesiones de e-scooter basada en VMT es aproximadamente 175-200 veces más alta que las tasas de lesiones específicas de todo el estado o del condado para viajes en vehículos motorizados.

American Journal of Emergency Medicine