Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Octubre 26, 2022 | Volumen 13 | Número 43
Prevalencia de delitos sexuales en línea contra niños en los Estados Unidos

"El abuso sexual se ve cada vez más facilitado por la tecnología, pero la prevalencia en la dinámica de tales delitos no ha sido bien delineada, lo que dificulta el diseño de estrategias de prevención".

Un estudio en línea representativo a nivel nacional de 2.639 adultos jóvenes (18-28 años de edad) cuestionó retrospectivamente la información sobre 11 tipos diferentes de abuso sexual en línea facilitado por la tecnología, con un seguimiento realizado sobre la dinámica de la ocurrencia y el tipo de delincuente.
 
La prevalencia infantil (<18 años de edad) de abuso es la siguiente:
 

  • a) Abuso sexual: 15.6%
  • b) Abuso sexual basado en imágenes: 11.0%
  • c) Imágenes de abuso sexual infantil de producción propia: 7.2%
  • d) Mensajes de texto sexuales no consensuados: 7.2%
  • e) Persuacion/indoctrinacion en linea (ciber) por adultos: 5,4%
  • f) Pornografía de venganza: 3.1%
  • g) Sextorsión: 3.5%
  • h) Explotación sexual comercial en línea: 1,7%

La edad máxima de vulnerabilidad para todos los abusos sexuales en línea es de 13 a 17 años, y los perpetradores son predominantemente parejas, amigos y conocidos (NO extraños en línea).

JAMA Network Open
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2797339

Videos



 

La exposición en la primera infancia al fluoruro y el desarrollo conductual y función ejecutiva infantil 

El fluoruro es bien conocido por prevenir la caries dentales e "incluso revertirlas" en sus primeras etapas al prevenir el ácido formado por las bacterias que producen placa.

Durante más de 60 años, la Asociación Dental Americana (ADA) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han respaldado sin reservas la fluoración de los suministros de agua de la comunidad (el agua embotellada puede tener poco fluoruro) para prevenir las caries dentales.  A pesar de esto, "los opositores a la fluoración del agua continúan cuestionando su seguridad y efectividad con poca evidencia para apoyar estas preocupaciones".

Un estudio longitudinal que examinó el efecto de la exposición de la primera infancia a la fluoración del agua y su efecto sobre el funcionamiento ejecutivo y el desarrollo emocional y conductual indica que no hay resultados perjudiciales del desarrollo neurológico, emocional o conductual asociados con la exposición al agua fluorada durante los primeros 5 años de vida.

Journal of Dental Research
https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/00220345221119431
 

Asociación de los cambios en la terapia del cáncer durante 3 décadas con el riesgo posterior de cáncer de mama 

"Las mujeres sobrevivientes de cáncer infantil tienen un mayor riesgo de cáncer de mama que ocurre mas que en la población general". "Existen datos limitados sobre los cambios en las tasas de cáncer de mama a medida que el tratamiento primario del cáncer ha evolucionado".

De un estudio de cohorte retrospectivo longitudinal de 11.550 sobrevivientes de cáncer diagnosticados cuando eran menores de 21 años que cuantificó la asociación entre los cambios temporales en la terapia del cáncer durante 3 décadas y el riesgo posterior de cáncer de mama; parece que las tasas / dosis reducidas de radioterapia torácica y pélvica, además, el ajuste de la dosis de antrociclina representa la disminución del 14% en la tasa de cáncer de mama que se encuentra cada 5 años después del diagnóstico de cáncer infantil.

El asesoramiento sobre el riesgo de tumores posteriores después del tratamiento del cáncer infantil sigue siendo importante a pesar de los avances logrados en la terapia.

JAMA Oncology
https://jamanetwork.com/journals/jamaoncology/article-abstract/279748

Ordeño del cordón umbilical en lactantes no vigorosos

"El pinzamiento tardío del cordón umbilical y el ordeño del cordón umbilical proporcionan una transfusión placentaria a los recién nacidos vigorosos". El ordeño del cordón umbilical es una alternativa al pinzamiento tardío del cordón umbilical cuando los recién nacidos no vigorosos requieren reanimación inmediata.

En un ensayo pragmático aleatorizado por grupos de 1.730 lactantes no vigorosos elegibles entre las semanas numero 35 y 42 de gestacion se examinó si el ordeño del cordón umbilical (comparado al pinzamiento temprano del cordón umbilical) reduciría el ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales y la tasa de encefalopatía hipóxico-isquémica.


Si bien no parece haber diferencias estadísticamente significativas en la tasa de ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatal, el ordeño del cordón umbilical en lactantes no vigorosos se asocia con mejores resultados secundarios (hemoglobina más alta, menores probabilidades de una puntuación de Apgar anormal de 1 minuto, menos soporte cardiorrespiratorio en el parto, disminución de la hipotermia terapéutica y disminución de la encefalopatía hipóxico-isquémica moderada a grave).

American Journal of Obstetrics and Gynecology
https://www.clinicalkey.com/#!/content/playContent/1-s2.0-S0002937822006494?returnurl=https:%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0002937822006494%3Fshowall%3Dtrue&referrer 
 

Efecto de la información en frente del envase, imágenes de frutas y etiquetas de advertencia de alto contenido de azúcar añadido en las opciones de bebidas de padres para sus niños

De una encuesta aleatoria de exposición única (sin seguimiento) de 5,005 padres de niños de 0 a 5 años de edad que examinó los efectos de una declaración de '100% vitamina C' en la parte frontal del paquete, imágenes de frutas y advertencia de alto contenido de azúcar agregada en la elección de bebidas de los padres para sus hijos, parece que la advertencia de paquete (o recuento de calorías) de azúcar agregada reduce la compra en un 14.2% y 6.5% respectivamente, con un 18.4% menos de padres que eligen una bebida con alto contenido de azúcar agregada cuando se muestran paquetes sin una declaración de '100 Vitamina C' o imágenes de frutas.

Agregar una advertencia sobre el contenido de azúcar o eliminar las afirmaciones e imágenes (de frutas) en bebidas con alto contenido de azúcar agregada parece reducir las compras de estas bebidas por parte de los padres.
 
JAMA Network Open
 

Evaluación de la concordancia diagnóstica de médicos con la video telemedicina en la práctica integrada de especialidades múltiples de Mayo Clinic durante el comienzo de la pandemia de COVID-19

Durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, se estimó que el uso de telesalud (video telemedicina) aumentó 20 veces en los Estados Unidos.  Las visitas de salud por video en Mayo Clinic aumentaron en un 10,880 %.

Un estudio diagnóstico de la concordancia entre un diagnóstico provisional realizado por telemedicina y el de un diagnóstico posterior (dentro de los 90 días) en persona (para el mismo problema clínico) en 2.393 participantes adultos indica una concordancia entre el diagnóstico provisional de telemedicina y el diagnóstico posterior en persona del 86,9%.
 
JAMA Network Open
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2795871
 
 

Identificación de factores de riesgo con resultados clínicos graves en pacientes pediátricos con COVID-19

Un estudio observacional retrospectivo de los resultados, los factores clínicos y demográficos y el estado de vacunación de niños (<18 años de edad) que dieron positivo para COVID-19 indica que el 4% está hospitalizado, requiere cuidados / ventilación en la Unidad de Cuidados Intensivos o muere, y estos factores representan los predictores más significativos de resultados graves (la infección con la variante alfa SARS-CoV-2, ser negro, no vacunado contra el SARS-CoV-2 y tener un "estado de seguro desconocido" también conllevan un mayor riesgo de enfermedad grave).

AAP 2022 NCE
https://aapexperience.org/