Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Octubre 19, 2022 | Volumen 13 | Número 42
Asociación de asistir a una escuela secundaria en zonas/repartos de altos ingresos con la tasa de trastorno por uso de sustancias (como alcohol/cannabis) y los resultados de salud en adultos jóvenes

"Numerosos estudios observacionales han demostrado una asociación entre la educación de la primera infancia y una gama mejorada de resultados de salud".

Los niños más pequeños que se mudaron a un vecindario más rico no solo tienen una mejor educación, sino también mejores ingresos y resultados de comportamiento. Pocos estudios han examinado la asociación entre la mejora de la educación secundaria y la salud.

Un experimento "natural" evaluó los resultados de salud en 2 grupos comparables de 1,270 niños en vecindarios de bajos ingresos en los que los estudiantes fueron asignados al azar (a través de un sistema de lotería) a una escuela secundaria de "alto rendimiento" en lugar de asistir a una escuela del vecindario ("grupo de control"), con resultados autoinformados de trastorno por consumo de alcohol, abuso de cannabis, comportamientos delictivos, salud física y mental e índice de masa corporal hasta los 21 años.  documentado.

Parece que asistir a una escuela secundaria pública de alto rendimiento (zonas/repartos de altos ingresos) se asocia con bajas tasas de abuso de alcohol (independientemente del rendimiento académico), mejor salud física y menos obesidad en hombres de 21 años de edad (sin embargo, las mujeres informan peores resultados de salud física y obesidad sin ningún beneficio para los resultados de salud mental para ninguno de los grupos).

"Las escuelas son un potente determinante social de la salud y un objetivo importante para futuras intervenciones de salud".

Efecto de antibióticos tópicos en la duración de la conjuntivitis infecciosa aguda en niños

La conjuntivitis es una inflamación del ojo (también conocida como "ojo rosado") que a menudo se clasifica como conjuntivitis "recién nacida" o "infantil".

La conjuntivitis infantil generalmente es causada por bacterias (Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumonia o Chlamydia trachomatis), aunque también puede ser el resultado de una infección viral (por ejemplo, virus adeno y herpes), exposición química o alergias. Los pediatras con frecuencia prescriben antibióticos tópicos para la conjuntivitis infantil, aunque la evidencia de su efectividad es limitada y contradictoria.

Un ensayo clínico de 88 niños (de 6 meses a 7 años) con conjuntivitis bacteriana infecciosa aguda, aleatorizados para recibir gotas oftálmicas de moxifloxacina (una quinolona), un placebo o ninguna intervención, y seguidos durante 14 días evaluaron los resultados clínicos (medidos como la proporción de niños con síntomas conjuntivales en los días 3-6).
El tratamiento de antibiótico tópico para la conjuntivitis infecciosa aguda acorta el tiempo hasta la curación clínica de 5,7 días (versus ninguna intervención) a 3,8 días (gotas oftálmicas con placebo y antibióticos que tienen efectos similares).      
(Un metanálisis de 584 niños con conjuntivitis infecciosa aguda tratados con antibióticos o placebo indica la superioridad de las gotas oculares antibióticas sobre el placebo).

JAMA Network Open
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2797026

Video

Intervención cognitivo-conductual para la ansiedad asociada a las alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son extremadamente comunes en los niños (aproximadamente 1 de cada 13 niños estadounidenses), muchos encuentran que lidiar con esto es difícil y que con frecuencia afecta su calidad de vida (CdV).

"La ansiedad alimentaria ocurre cuando se desencadena un fuerte nerviosismo o sentimientos de miedo por la presencia de cualquier alimento, ciertos alimentos o en situaciones específicas".  Independientemente de la causa, la ansiedad alimentaria puede provocar dificultad para concentrarse, fatiga, irritabilidad, etc. "Múltiples revisiones han identificado la falta de tratamientos basados en evidencia para la ansiedad excesiva en el contexto de alergias alimentarias (FAA, siglas en ingles) como una necesidad no satisfecha".

Se utilizó una adaptación grupal del Programa de Valentía de Alergia Alimentaria de su terapia cognitivo-conductual (TCC), una intervención basada en el comportamiento y la cognición (6 sesiones (en 6 semanas) de tratamiento activo de 90 minutos para niños / padres en persona y / o por video con exposición creciente a alérgenos) para tratar a niños con ansiedad excesiva por alergia alimentaria y se evaluaron los resultados.

Parece que de 10 niños con FAA tratados por una adaptación grupal del Programa de Valentía de Alergia Alimentaria basado en terapia TCC, todos mejoraron significativamente con efectos beneficiosos que duraron al menos 2-4 meses después del tratamiento.

Annals of Allergy Asthma & Immunology
 
Videos 

Hipertensión pulmonar en lactantes prematuros tratados con láser versus tratamiento antivascular con factor de crecimiento endotelial (VEGF) para la retinopatía del prematuro (RP)

"La adopción generalizada de la terapia anti-VEGF para la RP se ha limitado en parte debido a las preocupaciones de posibles efectos adversos sistémicos".

De un estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico de 1.577 lactantes con RP que recibieron fotocoagulación con láser o tratamiento intraocular anti-VEGF, y que evaluó si existe o no un mayor riesgo de complicar la hipertensión pulmonar, parece que como se informa un mayor uso de vasodilatadores pulmonares (no estadísticamente significativo) con el tratamiento anti-VEGF, no se puede recomendar clínicamente hasta que se realicen estudios adicionales.

JAMA Ophthalmology 
https://jamanetwork.com/journals/jamaophthalmology/fullarticle/2797005?guestAccessKey=213caecf-08b2-4db9-8dc7-237ccb2e46b6&utm_source=linkedin_company&utm_medium=social_jamaopht&utm_term=7814487394&utm_campaign=article_alert&linkId=184535244
 
Videos

Asociación del predominio de apnea vs. hipopnea con los resultados pediátricos del sueño: un análisis secundario del ensayo de adenoamigdalectomía infantil

Se plantea la hipótesis de que los niños con apnea obstructiva del sueño (AOS) con predominio de apnea tienen más probabilidades de tener una AOS más grave en la polisomnografía con peor calidad de vida (CdV) que aquellos con AOS predominante hipopnea. Se desconoce si esto afecta los resultados del tratamiento.

De un estudio de casos y controles de un análisis secundario de un ensayo clínico aleatorizado (The Childhood Adenotonsdalectomy Trial) que evaluó los resultados del tratamiento en niños con AOS, parece que el predominio basal de la apnea no se asocia con mejores resultados de polisomnograma.

JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery
 

 Videos 
Efecto de tiempo en pantalla y la recuperación de una conmoción cerebral

"Hay datos limitados para guiar las recomendaciones de tiempo de pantalla después de la conmoción cerebral".

Un estudio de diseño paralelo de un solo centro aleatorizó (dentro de las 24 horas posteriores a la conmoción cerebral sostenida) a 125 adolescentes / adultos (edad media: 17 años) para participar en el tiempo de pantalla durante las primeras 48 horas de recuperación o no- (grupo de control) para evaluar si el tiempo de pantalla temprano durante la recuperación después de la conmoción cerebral afecta la duración de los síntomas de la conmoción cerebral.

Parece que participar en el tiempo de pantalla después de la conmoción cerebral aumenta el tiempo de recuperación de 3.5 días (mediana) a 8.0 días.

JAMA Pediatrics

Videos

Seroprevalencia de anticuerpos (pediátricos) a nivel nacional (USA) confirmados por laboratorio comercial 

El último rastreador de datos de CDC / COVID (actualizado el 30/9/2022) indica que la prevalencia de niños (de 6 meses a 17 años) con anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 (evidencia de al menos una infección en resolución o pasada) es del 86.3% con un estimado de 61,696,000 niños que han tenido 1 o más infección por SARS-CoV-2.

 

CDC

Videos