Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Octubre 12, 2022 | Volumen 13 | Número 41
Tratamiento empírico de la irritabilidad y el reflujo de acido gastroesofágico (GER) infantil

"La tendencia actual a promover los inhibidores de la bomba de protones (IBP) a los bebés que presentan irritabilidad y / o llanto inconsolable es difícil de romper, a pesar de la ausencia de evidencia de beneficio". Las pautas sugieren que los IBP deben usarse solo para la esofagitis erosiva o los síntomas asociados con el reflujo ácido demostrados por el monitoreo del pH.

El uso crónico de IBP tiene efectos secundarios significativos que incluyen afectar negativamente el microbioma de la boca, el intestino y los pulmones, mejorar el crecimiento excesivo bacteriano del intestino delgado (hinchazón, dolor abdominal y diarrea), aumentar el riesgo de alergias (particularmente en bebés <6 meses de edad) e interferir con la absorción de nutrientes (por ejemplo, hierro, vitamina B12 y calcio).

De una investigación interesante parece que solo el 23.8% de los bebés sanos con irritabilidad y / o llanto inconsolable pueden tener evidencia de GER ácido en el monitoreo del pH. Cuando la investigación del reflujo es difícil, se puede considerar un tratamiento empírico de corta duración (2-4 semanas) con un IBP.
 

Una evaluación de los signos de traumatismo del pezón asociados con la lactancia materna

Si bien la lactancia materna es un comportamiento innato y biológicamente estable, muchos lo abandonan temprano, a menudo debido a un traumatismo en el pezón, una ocurrencia muy común (reportada por el 80-90% de las madres que amamantan). Eritema, hinchazón, costras, ampollas, fisuras, púrpura y descamación son los 7 signos de traumatismo del pezón, sin embargo, las diferencias en el juicio clínico por parte de los observadores de algunos indicadores (por ejemplo, eritema e hinchazón) han dado lugar a una falta de consenso sobre el tratamiento / s más efectivo / s para el trauma del pezón.

Se utilizó un diseño de encuesta prospectiva longitudinal utilizando un complejo método Delphi de 3 pasos (haciendo múltiples rondas de preguntas de un grupo objetivo de expertos) (utilizando un cuestionario sobre un caso de traumatismo del pezón) para llegar a un consenso sobre las definiciones de los 7 signos de trauma del pezón.

Sobre la base de las respuestas de múltiples expertos, se describen definiciones de consenso y están disponibles para los 7 signos de trauma del pezón. Esto debería mejorar la observación y evaluación de la condición (se presentan fotos y descripciones de la condición de la herida de cada signo).

Journal of Huma Lactation
An Evaluation of the Signs of Nipple Trauma Associated With Breastfeeding: A Delphi Study - Maya Nakamura, Yoko Asaka, 2022 (sagepub.com)
 
 Videos

Respuesta de anticuerpos en la leche humana después de combinar 2 vacunas diferentes contra la COVID-19: Mix and Match

"Las mujeres lactantes que han sido vacunadas contra el COVID-19 pueden generar un anticuerpo específico del SARS-CoV-2 en la leche materna", el cual puede persistir durante muchos meses jugando un papel importante en la protección del bebé.

Muchas madres reciben la misma vacuna (homóloga) durante su calendario de inmunización, mientras que otras han recibido vacunas heterólogas (por ejemplo, Oxford AstraZeneca y una vacuna de ARNm). Si bien ambos inducen respuestas significativas de anticuerpos séricos, el último programa induce mayores títulos de anticuerpos séricos. Se desconoce si este aumento se refleja en la leche materna.

De un pequeño estudio de 2 mujeres lactantes que recibieron vacunas heterólogas (AstraZeneca y Pfizer BioNTech) en el que se utilizaron muestras de leche materna (16 cada una) para cuantificar la respuesta específica de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, parece que la inmunización heteróloga de la vacuna contra el SARS-CoV-2 mejora las respuestas de anticuerpos de la leche humana, similares a las observadas en el suero, con un beneficio potencialmente mayor para el lactante.

Journal of Human Lactation
 
Videos:

Trayectorias de control glucémico y riesgo de complicaciones perinatales en individuas con diabetes gestacional

"El control glucémico es la clave del control de la diabetes gestacional". Se desconoce si las trayectorias de control glucémico desde el diagnóstico hasta el parto se asocian con un riesgo diferente de complicaciones perinatales.

De un cohorte poblacional de 26,774 madres diagnosticadas con diabetes gestacional cuyas trayectorias de control durante el embarazo se clasificaron como "establemente óptimas", "mejorando rápidamente a óptimas", "mejorando lentamente a casi óptimas" y "mejorando lentamente a subóptimas" parece que existe un gradiente de riesgo creciente de partos por cesárea, distocia de hombro, ingreso grande para la edad gestacional y neonatal en la unidad de cuidados intensivos asociado con trayectorias de control glucémico "establemente óptimas" a "mejorar lentamente" a subóptimas. Se requiere una intervención temprana de diabetes gestacional para reducir el riesgo infantil.

JAMA Network Open
Glycemic Control Trajectories and Risk of Perinatal Complications Among Individuals With Gestational Diabetes | Neonatology | JAMA Network Open | JAMA Network
 
Videos 

Predicciones de resultados en la encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal (HIE) mediante neurofisiología y neuroimagen

"La HIE debida a la asfixia perinatal sigue siendo una de las principales causas de mortalidad y morbilidad entre los recién nacidos y es una causa importante de discapacidad y mortalidad de por vida en los recién nacidos a término". La predicción temprana de los resultados sigue siendo un desafío.

De un estudio de cohorte prospectivo de 56 lactantes con HIE moderada/grave (tratada con hipotermia) en el que se registraron continuamente  aEEG (electroencefalografía de amplitud integrada), NIRS (espectroscopia de infrarrojo cercano) durante >4 días, y se realizaron imágenes por resonancia magnética (IRM) a los 8 días (mediana) y se evaluó el desarrollo infantil a los 2 años, parece que la combinación de los parámetros de aEEG y IRM proporciona el valor predictivo más alto para los resultados de HIE a más largo plazo.

Neonatology
 
Videos: 

Cirugía superior y disforia torácica entre adolescentes y adultos jóvenes transmasculinos y no binarios

"Los adolescentes transgénero y no binarios (TGNB) y los adultos jóvenes (AYA) designados como mujeres al nacer (DFAB) experimentan disforia torácica que se asocia con depresión y ansiedad".

Un estudio de cohorte prospectivo no aleatorizado de 70 adolescentes TGNB (edad media 18,6 años), 36 pacientes con mastectomía quirúrgica, emparejados con 34 controles no quirúrgicos, que examinó los resultados de la disforia torácica informada por el paciente al momento de la inscripción y 3 meses después de la operación (o no), indica que la mastectomía de afirmación de género conlleva complicaciones mínimas y se asocia con una mejor disforia torácica, congruencia de género y satisfacción de la imagen corporal.

JAMA Pediatrics
Top Surgery and Chest Dysphoria Among Transmasculine and Nonbinary Adolescents and Young Adults | Adolescent Medicine | JAMA Pediatrics | JAMA Network
 
Videos

Lo que los padres deben saber sobre la dermatitis atópica (AD)

La AD (por sus siglas en ingles) es una afección crónica de la piel que a menudo se presenta en familias, apareciendo a cualquier edad desde la infancia hasta la edad adulta, lo que resulta en áreas típicas de piel seca, con picazón, inflamada y roja (con brotes periódicos), causada por la disfunción de la barrera cutánea y un sistema inmunológico desequilibrado. Algunos niños superarán la AD, otros continuarán teniendo irritación de la piel hasta la edad adulta.

Una breve página para pacientes de JAMA Pediatrics describe la presentación de la AD y las opciones de tratamiento. Una valiosa descripción fotográfica para la educación de los padres está disponible (vale la pena tener esta informacion, Ed.).

JAMA Pediatrics
 
 Videos