Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Noviembre 30, 2022 | Volumen 13 | Número 48
El modo de parto modula la microbiota intestinal e impacta en la respuesta a la vacunación

"La microbiota intestinal en humanos evoluciona a lo largo de la vida y desempeña un papel fundamental tanto en la salud como en la enfermedad".

En un estado saludable, el microbioma intestinal afecta positivamente la recuperación de energía de los alimentos no digeribles, protege contra la invasión de patógenos y modula el sistema inmunológico, etc.   En un estado disbiótico, el microbioma intestinal desempeña un papel en muchas afecciones patológicas; Condiciones "sistémicas" como la obesidad, la diabetes y la atopia y "relacionadas con el intestino" como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad del intestino irritable.

El estado de la microbiota intestinal en los primeros años de vida durante la maduración inmune crítica puede influir en las respuestas inmunitarias a las vacunas infantiles.

Un estudio de una cohorte de nacimiento de 120 bebés sanos a término investigó la asociación entre las exposiciones tempranas a la vida (modo de parto), el desarrollo de la microbiota intestinal en los primeros años de vida y su efecto sobre los reposos vacunales a las vacunas antineumocócica (101 bebés) y meningocócica (66 bebés) a los 12 y 18 meses de edad.

El parto vaginal se asocia con un perfil de colonización del microbioma que resulta en respuestas de anticuerpos más altas (IgG específica del antígeno) a ambas vacunas.

Pagos acumulativos a través del Programa de Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC - USA) en la infancia y la asociación con condena penal durante la adolescencia en los Estados Unidos

"El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo es el programa de transferencia de efectivo más grande para familias trabajadoras con bajos ingresos con hijos en los Estados Unidos". Aproximadamente el 40% de las familias estadounidenses con hijos reciben un crédito EITC y en el año fiscal 2017 el pago promedio del EITC fue de $ 3191 para una familia con hijos".  "Se ha demostrado que el EITC a corto plazo está asociado con la reducción de la pobreza, la mejora de la salud materna e infantil y la reducción de las tasas de maltrato infantil" con mejores resultados educativos y laborales posteriormente.

Un estudio de cohorte de 5,492 jóvenes de 14 a 21 años en familias que reciben EITC al inicio del estudio siguió a los participantes (encuestados anualmente y semestralmente) para evaluar si los pagos acumulativos del EITC recibidos durante la infancia están asociados con un cambio en el riesgo de condena penal durante la adolescencia.

Cada $ 1,000 de EITC recibido durante la infancia se asocia con un riesgo 11% menor de condena penal autoinformada. "Los análisis de costo-beneficio del EITC deben considerar estos resultados indirectos y a largo plazo".

JAMA Network Open
Cumulative Payments Through the Earned Income Tax Credit Program in Childhood and Criminal Conviction During Adolescence in the US | Adolescent Medicine | JAMA Network Open | JAMA Network
 

Prevalencia y estimaciones globales de prácticas auditivas nocivas en adolescentes y adultos jóvenes

"Una conversación tranquila en una biblioteca es de unos 25 decibelios. El sonido del tráfico en una calle ruidosa alcanza los 5-60 decibelios, mientras que el ruido de un club nocturno y el sonido de un taladro pueden superar los 100 decibelios". Parece que la exposición prolongada a sonidos >80 decibelios afecta negativamente a la audición; Los dispositivos de audio portátiles (dispositivos de escucha personal: DEP) escuchados durante 15 minutos a 100 decibelios equivalen a la experiencia de un trabajador industrial y a una jornada laboral de 85 horas a 85 decibelios.

Una revisión sistemática y metanálisis de 33 estudios de 3 bases de datos que informaron sobre prácticas de escucha inseguras de DEP (y lugares de entretenimiento ruidosos) estimó la prevalencia de prácticas auditivas inseguras en personas de 12 a 34 años de edad.
 
Parece que el 23,8% de los jóvenes podrían estar en riesgo de pérdida auditiva temprana asociada con prácticas auditivas inseguras de DEP (demasiado fuerte y / o durante demasiado tiempo!). 
 
("La Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona materiales completos sobre la escucha segura para ayudar en el desarrollo e implementación de protocolos y políticas).

BMJ Global Health
 

Prevalencia de disforia de género y tendencias suicidas y autolesiones en una base de datos nacional de pacientes pediátricos hospitalizados en los EE. UU.

"Los jóvenes transgénero y no binarios (caracterizados por una sensación de malestar que una persona puede sentir debido a un desajuste entre su sexualidad biológica y su identidad de género, "disforia de género") experimentan discriminación que se ha relacionado con tendencias suicidas y de autolesiones. Pocos estudios han examinado esto sistemáticamente.

Utilizando la Base de Datos de Niños Hospitalizados (KID) de 2006 y 2019, se identificaron jóvenes transgénero y no binarios de 6 a 20 años y se utilizaron códigos explícitos de suicidio y autolesión para comparar la prevalencia y las tasas de riesgo entre jóvenes con y sin disforia de género.

Una muestra nacional representativa de jóvenes transgénero y no binarios con diagnósticos relacionados con la disforia de género investigó si la disforia de género se asocia con mayor frecuencia con la hospitalización por suicidio o autolesión.

La disforia de género aumenta en > 5-7 veces el riesgo de hospitalización por suicidio / autolesión en comparación con aquellos sin disforia de género.

"Se necesitan intervenciones estructurales y a nivel de proveedor de atención médica para reducir la discriminación y afirmar competencias de afirmación de género para prevenir resultados adversos para los jóvenes transgénero y no binarios hospitalizados con disforia de género".

The Lancet - Child & Adolescent Health
Prevalence of gender dysphoria and suicidality and self-harm in a national database of paediatric inpatients in the USA: a population-based, serial cross-sectional study - The Lancet Child & Adolescent Health
 
 

Análisis del desarrollo neurológico en niños nacidos extremadamente prematuros tratados con supresores de ácido antes de los 2 años de edad

"A pesar de los esfuerzos para limitar el uso de supresores de ácido en los bebés, el uso de estos medicamentos... sigue siendo frecuente entre los recién nacidos a término y prematuros". Los estudios han sugerido que la asociación entre el uso de supresores de ácido y el microbioma intestinal alterado (disbiosis; desequilibrio de la microbiota),  Aumenta el riesgo de atopia, obesidad, fracturas óseas e infecciones en niños. En modelos de ratones, la administración de supresores de ácido durante una enfermedad aguda ha dado lugar a cambios en la expresión génica que involucran vías conductuales y cognitivas.

Un estudio de cohorte longitudinal examinó la asociación entre el uso de supresores de ácido antes de los 24 meses de edad en 889 bebés nacidos < 28 semanas de gestación, y los síntomas neurocognitivos, del desarrollo neurológico y psiquiátricos a los 10 años de edad.

La administración temprana de supresores de ácido en lactantes extremadamente prematuros afecta negativamente el coeficiente intelectual a gran escala, el coeficiente intelectual verbal y no verbal, la memoria de trabajo y la probabilidad de un diagnóstico de trastorno del espectro autista y epilepsia.

JAMA Network Open
 

Efecto de la suplementación con vitamina C para fumadoras embarazadas en la función de las vías respiratorias de sus hijos a la edad de 5 años

Fumar cigarrillos afecta aguda y negativamente la microcirculación; una sola dosis alta de vitamina C puede reducir o abolir completamente este efecto. Se ha informado que la suplementación con vitamina C (500 mg / día) para fumadoras embarazadas aumenta la función de las vías respiratorias de sus hijos hasta los 12 meses de edad. Su efecto sobre la función de las vías respiratorias a la edad de 5 años sigue siendo desconocido.

Un estudio de seguimiento de 5 años de la "Vitamina C para disminuir los efectos del tabaquismo en el embarazo sobre la función pulmonar infantil" evaluó si la función pulmonar (por espirometría) y las sibilancias a 1 año de edad después de la suplementación con vitamina C en 251 fumadoras embarazadas, continúan hasta los 5 años.

La suplementación con vitamina C (500 mg / día) en fumadoras embarazadas disminuye los efectos negativos en las vías respiratorias de sus hijos, mejora la función de las vías respiratorias a los 1 y 5 años de edad y reduce significativamente las sibilancias.
 
JAMA Pediatrics
Effect of Vitamin C Supplementation for Pregnant Smokers on Offspring Airway Function and Wheeze at Age 5 Years: Follow-up of a Randomized Clinical Trial | Nutrition | JAMA Pediatrics | JAMA Network
 
 

Asociación de la preeclampsia materna con el riesgo de cardiopatía isquémica y derrame cerebrovascular en los hijos

De un estudio de cohorte en el que participaron 8,5 millones de participantes en países nórdicos que examinó la relación entre la preeclampsia materna (incluido el inicio temprano y tardío; la gravedad incluye leve / moderada y grave; con y sin nacimientos pequeños para la edad gestacional [SGA]) y el riesgo de enfermedad cardiovascular en descendientes vivos y mayores de 19,3 años (mediana): rango 9,0-28,1 años) parece que la preeclampsia materna aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica en un 33% (en gran medida independiente de los nacimientos prematuros o SGA) y la preeclampsia grave se asocia con un mayor riesgo de derrame cerebrovascular que las formas menos graves.

("Análisis de hermanos sugieren que las asociaciones se explican en parte por factores familiares no medidos").

JAMA Network Open
Association of Maternal Preeclampsia With Offspring Risks of Ischemic Heart Disease and Stroke in Nordic Countries | Cardiology | JAMA Network Open | JAMA Network